;

lunes, 26 de noviembre de 2007

AYÚDANOS A AYUDAR

Hola amigos, ¿cómo están?
Bueno les pedimos que nos puedan colaborar para que nosotros podamos llevar alegría en esta Navidad a los niños de los sectores de Los Portales de Chiguata, además a los de San Juan de Tarucani y Salinas Huito.
En tal sentido les pedimos que nos puedan colaborar con algunos juguetes sobre todo didácticos (nada de pistolas, espadas, etc.), así como panetones.
Su ayuda lo podemos recibir en la calle Palacio Viejo 206, edificio Sudamérica, quinto piso, oficina 505. En el horario de 16.00 a 21:00 horas.
Del mismo modo pueden llamar a los teléfonos 400481, 331417 o al celular 9647772.
También nos pueden escribir al correo electrónico
rleanderas@yahoo.es
La verdad les quedaremos muy reconocidos

Rómulo Jesús Leanderas Rodríguez
Presidente de Yachasunchis Pukllasunchis

domingo, 25 de noviembre de 2007

NIÑOS DE LOS PORTALES Y MATHER BONNI CONCILLI CONFRATERNIZAN

Con motivo de recordarse el pasado 20 de Noviembre el Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia , la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprender Jugando) Organizó el encuentro de Solidaridad y no Discriminación entre los niños de los jardines de infancia Los Portalitos del Asentamiento Humano Los Portales de Chiguata y E.I.P Mather Bonni Concilli de la Urbanización La Perla, en el Cercado.
La jornada se cumplió el pasado viernes 23. Los pequeños del Mather Bonni, acompañados por sus docentes encabezados por la directora María Carmen Téllez Salas, llegaron, hasta Los Portales, donde les espera 25 niños junto a su profesora Martha Villegas Delgado.
Tras el encuentro, los infantes de Los Portalitos, invitaron a sus pares a ingresar a su aula, donde antes de iniciar la jornada rezaron, para luego juntos interpretar canciones.
De ahí se trasladaron al pequeño patio donde juntos disfrutaron de diferentes juegos recreativos.
“La idea de hacer este tipo de actividades, es que los niños desde pequeños aprendan lo que es compartir con los que menos tienen, en todo caso ser solidarios y se les trae hasta aquí para que conozcan la realidad y que se puede vivir en armonía con los demás y que no debe haber discriminación por el factor económico o incluso racial” sostuvo Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis.
Más de medio centenar de niños de los jardines de infancia Los Portalitos y Mather Bonni Concilli, participaron en este encuentro de confraternidad por recordarse el Día Internacional del Niño.

Los docentes de las dos instituciones educativas se mostraron satisfechos después de la jornada porque se cumplieron los objetivos.


Las profesoras del Mather Bonni Concilli, fueron muy entusiastas y se encargaron de atender a los pequeñitos.

“Toñito” uno de los niños mas inquietos de Los Portales, siempre trata de ganar en todo, pero esta ves no pudo con su amiguito del Mather que fue el primero en terminar el rico pollo.



Gabrielito, uno de los mas pequeñitos la pasó bien y gozó con el rico pollito con papas

Después de los juegos los niños de Mather Bonni, compartieron su lonchera con sus nuevos amiguitos. El menú fue un sabroso pollo a la brasa con papas fritas, resultó sorprendente saber que algunos niños de Los Portales, por primera ves disfrutaban ese plato, además las salsas mayonesa, mostaza y ketchup, muchos pensaba que se trataba de ají y no se atrevían a comer, pero luego de probarlos lo disfrutaron.
“En nuestra institución educativa estamos siempre incentivando a los niños a practicar los valores como solidaridad en el campo, con hechos concretos, como ahora de venir a Los Portales y traer alegría a los niños de aquí”, sostuvo María Carmen Téllez.
Tras compartir los alimentos, las docentes de Mather Bonni Concilli, regalaron paquetes de golosinas, mientras que se dejó un buen lote de ropa usada que de muy buena mente hicieron entrega los padres de familia.

Aunque suena curioso muchos de los niños de Los Portales, por primera ves disfrutaban de un pollo a la brasa con sus salsas respectivas.

La idea de compartir la lonchera, fue de la profesora María Carmen Téllez y las coordinaciones para que esto sea realidad fue de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis

Antes de comer, es necesario lavarse las manitos, hay que recordar que en Los Portales no hay el servicio de agua potable, por eso el líquido elemento es muy valioso allá



Grandes y pequeños se divirtieron jugando, en la grafica las niñas evadiendo la pelota en la “mata gente”



El local del jardín de infancia Los Portalitos, se encuentra en una zona árida y no cuenta con un cerco



Jugando al trencito, aquí no existe diferencias las niñas al igual que los varoncitos la pasaron bien



Otro de los juegos fue “al paso rey” donde las responsables que cada centro educativo tomaron parte activa en los juegos.



Esta actividad trata de incentivar en los niños desde muy pequeños en ser solidarios, no discriminar y saber confraternizar



No podía quedar al margen el juego de la ronda que los infantes lo gozaban a cada instante




Un abrazo de amistad y amor, no existe diferencia todos somos iguales, grandes y pequeños



En el salón la pasaron bien cantando pegajosas canciones, sobre todo de animalitos



Antes de iniciar la jornada se dio gracias a Dios por lo que nos da y se le pidió que las cosas mejoren por el bien de todos.



lunes, 19 de noviembre de 2007

Yachasunchis trabajará en Tapay- Cañón del Colca

Desde el próximo año 2008, la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, realizará jornadas de ayuda en el distrito de Tapay de la provincia de Caylloma.
Los días 13 y 14 de noviembre, los integrantes de Yachasunchis, llegaron hasta la mencionada localidad para poder coordinar con las autoridades de allá el trabajo a realizar.
Para llegar hasta Tapay, se tiene que viajar por 5 horas en bus hasta el poblado de Cabanaconde, de ahí el viaje se hace a pie por espacio de dos horas, descendiendo hasta las orillas de río Colca, y llegar al caserío San Juan Chucho, desde este punto la travesía se realiza a lomo de bestia (montados a mula) y se asciende por espacio de una hora y media hasta el poblado de Tapay.
Tapay, en quechua significa “pueblo escondido”, se dice que sus pobladores son descendientes de la Cultura Wari, que tuvo su centro de origen en Ayacucho.
Rómulo Leanderas Rodríguez, presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, se reunión con el alcalde de dicho poblado Isidro Llanquecha, y explicando el modo de trabajo, el burgomaestre se comprometió a dar todas las facilidades para un buen trabajo de Yachasunchis.
El en Centro Educativo 40418 de Tapay, laboran dos profesores, la directora Clara Marticorena Arias y el docente Paul Revilla Seja, que tienen la enorme responsabilidad de educar a 25 niños del nivel primario. Allí no existe secundaria, los jóvenes tiene que irse a vivir a Cabanaconde para estudiar,
La necesidades en infraestructura son la falta de servicios higiénicos, allí los niños usa silos, por la falta de servicio de desagüe, además que el terreno donde se ubica el colegio no esta regularizado ante los Registros Públicos.
En cuanto a material educativo lo que tienen no es suficiente, no cuentan con libros. Muchos niños después de dos meses completan el número de cuadernos requeridos para el año.
Yachasunchis, se comprometió hacer todo lo posible para el próximo año ayudar en algo a los niños del poblado de Tapay

El colegio primario 40418 del distrito de Tapay, pueblo que se encuentra dentro el gran Cañón del Colca


Los niños que cursan cuarto, quinto y sexto grado, esperan que la ayuda de Yachasunchis sea efectiva

Los más pequeños. Son los niños de primero, segundo y tercer grado.


Para llegar a Tapay hay que caminar 2 horas y luego viajar a mula, como lo hicieron Rómulo Leanderas y Alan Mayta.


En el puente de San Juan de Chucho, los integrantes de Yachasunchis cruzando el río Colca, que da nombre al gran cañón.

La campana suena y es hora de formarse para iniciar una jornada en el pequeño pueblo de Tapay

Antes de iniciar las clases los niños juegan al fulbito en el patio de la escuelita que esta a las faldas de un gran cerro

Las niñas también se entretienen jugando a los jacks, ellas son todas unas expertas

Durante la formación los niños tienen que leer mensajes de superación personal o algunas adivinanzas

Listos para iniciar un nuevo día dentro de las aulas

El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, dialogando con los docentes Clara Marticorena Arias y Paúl Revilla

POESÍA, CANTO Y TEATRO

Los niños de Los Portales, con motivo de la Navidad, están preparando una actuación literaria musical y que lo presentarán el próximo 15 de diciembre a los ancianitos del Asilo de Jesús.
Los encargados de enseñar a recitar, bailar y actuar son los profesores del Centro de Investigación y Proyección Social, Cesar Guardia Mayorga de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín.
Los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis, entregarán presentes en la fecha mencionada sólo a los niños que participen en la actuación, el objetivo es que los pequeños pese a ser de recursos económicos bajos puedan dar algo en la fiesta de Navidad, como es alegría a los adultos mayores.



Los niños no solo se dedican a los estudios, sino que también aprenden algunas danzas que les pondrán en la práctica cuando estén actuando para los ancianitos del Asilo de Jesús.


Los pequeños ponen mucho empeño a la hora de los ensayos de la obra teatral que estarán poniendo en escena.

Gran interés muestran los niños para declamar los poemas que buenamente les enseñan los profesores de César Guardia Mayorga de la UNSA.

LA PARRILLADA PRO NAVIDAD

La Parrillada (asado de carne al carbón) que organizó la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, el pasado 13 de octubre resultó todo un éxito. El agradecimiento especial a todas las personas que colaboraron.
Con lo reunido se podrá comprar los juguetes para ser entregados a los niños de Los Portales de Chiguara, Salinas Huito y San Juan de Tarucani, con motivo de la Navidad.

Los amigos periodistas de los diferentes medios de comunicación colaboraron en la actividad activamente porque fueron protagonistas del torneo de fulbito
La señora “Chepita” una gran cocinera y demostró tener una buena sazón, los integrantes de Yachasunchis, le agradece de todo corazón

Integrantes de Yachasunchis, junto algunos amigos después de la parrillada pro Navidad de los niños


El amigo y periodista Jhonny Pineda, del diario La República, fue el ganador de la camiseta del FBC Melgar que sorteamos. Muchas gracias a los amigos de Melgar por su colaboración. Alan Mayta, hace entrega del premio

domingo, 18 de noviembre de 2007

Agradecimiento a La Voz y El Pueblo

Como ya es costumbre los diarios La Voz del Pueblo y el decano del sur del Perú, El Pueblo, siempre apoyan nuestras actividades, dando a conocer a la opinión pública nuestras jornadas. Los integrantes de Yachasunchis Pukllaysunchis, queremos agradecer a estos dos importantes medios de comunicación