;

jueves, 3 de julio de 2008

YACHASUNCHIS SOLICITA APOYO

La Asociación de Yachasunchis Pukllasunchis, hace un llamado a todas las personas e instituciones que desean colaborar con nuestra institución, para que puedan comunicarse a los teléfonos 051-54-400481 y 051-54-95-9301696. También nos pueden escribir al siguiente correo electrónico: rleanderas@yahoo.es.
Hace poco nuestra organización estuvo en el poblado de Tapay en la provincia de Caylloma en la región Arequipa en Perú. En esa oportunidad se entrego material educativo como cuadernos, hojas, rompecabezas, además de balones de fútbol y voleibol. A parte de ropa para invierno.
Es el deseo de Yachasunchis de seguir ayudando a los niños de la región, pero nuestra institución solo trabaja con las donaciones que recibimos de amigos y con recursos propios aporte que hacemos cada integrante (9 socios). En muchas oportunidades los fondos no son suficientes para cubrir la demanda de apoyo que nos hacen varios pueblos alejados.
En Yachasunchis esperamos el apoyo de todos ustedes, que tienen un espirito solidario.
Gracias



En la localidad de Tapay, que es un pueblito que se encuentra en pleno Cañón el Colca, Yachasunchis Pukllasunchis hizo entrega de material educativo a los niños de esa localidad

Los pequeños de Tapay se mostraron muy agradecidos por el apoyo que recibieron

Cuadernos, papel boom, rompecabezas y balones fueron lo que entregaron los de Yachasunchis

martes, 1 de julio de 2008

YACHASUNCHIS OTRA VEZ EN TAPAY (CAÑON DEL COLCA)


Tapay, significa “Pueblo Escondido”, en ese pintoresco lugar viven los descendientes de la etnia Wari, cultura que tuvo su centro de desarrollo en el departamento de Ayacucho y que se expandió hasta la zona norte de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa.
En el pueblo de Tapay viven cerca de 30 niños, que estudian en la única escuela primaria que existen allí. Los adolescentes tienen que irse a vivir a Cabanaconde para poder seguir sus estudios secundarios.
Para llegar a Tapay hay que arribar primero al pueblo de Cabanaconde que se encuentra ubicado sobre los 3,300 metros sobre el nivel del mar, tras un viaje de cinco horas desde Arequipa. Luego se prosigue el viaje a pie, se baja por el Cañón del Colca, hasta llegar al río queda nombre a esa maravilla natural del mundo, esta travesía demora de 2 a 3 horas, es recomendable bajar a pie y no montado a mula por lo peligroso que resulta trasladarse de esa manera ya que parte del camino es muy estrecho.
Tras llegar al mismo río (900 msnm) y cruzarlo se inicia la siguiente parte del viaje, esta vez montado a mula, el recorrido se desarrolla en dos horas por hermosos parajes y grandes huertas frutículas, después se llega a Tapay que está sobre los 2,800 msnm.
Los pobladores de Tapay sienten que están abandonados, sienten que por estar lejos a las autoridades no les interesa su desarrollo. “En nuestro pueblo hay pocos niños y quizás por eso piensa que no necesitan ayuda. No hay presencia del Estado ni muchos menos de las empresas privadas, quizás piensa que no somos una zona comercial y eso es falso porque aquí tenemos lindos parajes y zonas arqueológicas pre-incas” sostuvo don Freddy Riveros, arriero del pueblo.


La una de la madrugada del sábado 21 de junio en el Terminal Terrestre de Arequipa, a pocos minutos de salir rumbo a Cabanaconde para luego seguir a Tapay. Jonathan Viveros, Patricia Puma, Alvaro Machaca y Victoria Del Carpio serán parte de esta jornada.


Nuevamente Alvaro, Victoria, Patricia y Jonthan, esta vez en el pueblo de Cabanaconde. Son las 7.30 de la mañana a la espera de que lleguen las mulas para llevar la carga (ropa y útiles escolares) hasta Tapay.


El Cañón del Colca. La foto es tomada desde la margen izquierda, al frente en la derecha se encuentra Tapaym hasta ahí llegaron los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis


Uno de los muchos problemas que se presento en el viaje a Tapay, esta vez la carga se cayo, Fredy Riveros el arriero arreglando la carga.


El puente en el río Colca, lugar de descanso, hasta ahí el viaje es a pié, luego se sigue montado a mula rumbo a Tapay

Hasta Tapay, el pasado sábado 21 y domingo 22 de junio llegaron los integrantes de la Asociación de Yachasunchis Pukllasunchis, para desarrollar su segunda campaña del 2008, ya estuvieron en ese lugar el pasado mes de febrero.
“En esta oportunidad hemos hecho entrega de cuadernos, hojas papel boom, así como los famosos rompecabezas del abecedario para los mas pequeños, también hemos entregando ropa de invierno exclusivamente para los niños, además de material deportivo para la escuela y un refrigerio después de jugar con los niños” sostuvo Rómulo Leanderas Rodríguez, fundador y presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
La novedad fue que por primera llegaron hasta Tapay, odontólogos en total fueron dos, Patricia Puma y Pacha y Jonathan Vivero Olarte, integrantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas, quienes hicieron los odontogramas y extracciones no solo a los niños sino también a los adultos.
La mañana del domingo 22 de junio fue un día especial para los pequeños, porque mas allá de recibir algunos presentes y jugar con los de Yachasunchis, el clima colaboró con la actividad, es que salió un sol radiante y además la temperatura que por esos días era muy bajo se elevaron “esta haciendo un rico solcito” decía Rodolfo Salas, niño de 6 años mientras se formaba para dar inicio a la jornada, que estuvieron bajo la responsabilidad de Victoria del Carpio Torres y Álvaro Machaca Blanco.
Esta actividad fue gracias al apoyo del alcalde de Tapay, Isidro Llanquecha Salas, además de los señores, Roberto Raúl Abarca y Mendoza, Carlos Vargas Jarufe, los alumnos de las instituciones educativas Charles Stanford y Francisco Bolognesi de Cayma quienes regalaron ropa de invierno para niños.


Necesitamos cuatro mula para llevar la carga hasta Tapay e igual numero para y el personal de Yachasunchis. En la foto en la Pampa de San Miguel el arriero Fredy Riveros saliendo del poblado de Cabanaconde


El camino de bajada hasta el río Colca es algo accidentado, el promedio en que se demora en realizar el descenso es de 3 horas.

Durante el camino hacia Tapay es muy común encontrase con turistas extranjeros que bajan hasta el río para poder acampar.

Daniel Simak e Ivana Klepacova, de República Cheque, que estaban de visita por el Colca y se convirtieron en ocasionales compañeros de viajas de los de Yachasunchis.


Llegada al puente que cruza el río Colca, el último en llegar Rómulo Leanderas que arribó con la carga, eran las 14:00 horas del sábado 21 de junio

Felices por culminar la primera parte del viaje Jonathan, Paty, Álvaro y Viky, listos para empezar el segundo tramo del viaje esta vez montando las mulas


Mientras se preparan a las mulas se aprovecha para descansar tras las tres horas de viaje a pié y es buena la oportunidad para conocer mas sobre el hermoso lugar.

El primer tramo del viaje a mula es espectacular por la hermosura de sus paisajes, grande huertas, frutales.

Victoria y Patricia demostraron ser dos damas de mucho temple y coraje al realizar tan largo viaje sin ningún problema.

El sábado por la noche sirvió para poder preparar la actividad del domingo 22 de junio, ordenando los cuadernos y hojas que se les iba entregar a los niños de Tapay.



Se inicia la campaña odontológica, los niños no tuvieron reparo en asistir para someterse a chequeo y curación de sus dentaduras.



Jonathan y Patricia tuvieron una ardua jornada empezaron a las 9 de la mañana y culminaron su labor a las 4.30 de la tarde.


La atención se desarrolló en el local de la municipalidad de Tapay, debido a que en ese poblado no hay posta médica.

Los amigos odontólogos elaboraron odontogramas y prometieron volver en unas semanas para completar su labor.


Tras la atención a los menores se les daba las indicaciones a los padres de familia.

Los niños primero eran atendidos para luego ir al patio de la escuelita de Tapay, para participar en los juegos.

Pequeños y grandes se divirtieron jugando con los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis

Es la segunda vez que Yachasunchis Pukllasunchis llega hasta Tapay para divertir y ayudar a los niños de allá.

Después del juego siempre es bueno descansar y refrescarse para después seguir jugando.


Álvaro Machaca, como siempre se encarga de atender a los pequeños

Antes de la jornada como es de costumbre se dialoga con los niños y se les da ciertas indicaciones.

Los niños ordenadamente recibieron la ropa que pudo conseguir Yachasunchis Pukllasunchis

También los bebes fueron atendido los de Yachasunchis


Fue un agradable día por el clima que durante toda la mañana estuvo soleado, por la tarde es cuando empieza el frío

La actividad se desarrolló en el patio de la escuelita de Tapay.


Los niños esperan que los integrantes de Yachasunchis vuelvan pronto para seguir jugando
El presidente de Yachasunchis, Rómulo Leanderas y el alcalde de Tapay, Isidro Llanquecha conversando con los pequeños


Los de Yachasunchis Pukllasunchis agradecen a todas las personas que hicieron posible esta actividad.

Las madres de familia se mostraron muy agradecida por el apoyo que prestaron a sus menores hijos

La foto del recuerdo, luego de terminar toda la jornada del 22 de junio del 2008