;

miércoles, 29 de abril de 2009

LOS NIÑOS Y PADRES DE TAPAY JUNTOS CON LOS YACHA

El sábado 25 y domingo 26, no fueron días comunes y corrientes para los habitantes del poblado de Tapay. Es que en esas fechas la Asociación Yachasunchis Pukllasunchi, inició su trabajo con el programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo”.
El arribo de los integrantes de “YACHA” a Tapay, tras 13 horas de viaje (primero en bus, luego a pie, finalmente a mula) fue a las 2 de la tarde del sábado 24 de abril y estaba integrado por Christian García Puma, Coordinador General de Programa en Tapay; la abogada Lizzette Patricia Chávez; la profesora, Clara Colque Palomino y Erick Silva Chávez, adolescente voluntario estudiante del colegio Charles Stanford de Arequipa.
En Tapay, se les unió Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, que un día antes visitó el poblado de Tocallo, para conocer su realidad y las condiciones en las que estudian los niños.
Según el cronograma de trabajo, la primera actividad que se hizo fue jugar con los niños, juegos donde se ponía en prueba la velocidad, coordinación y reflejos de los menores, ellos corrían en zigzag para ver todo lo relacionado al dominio corporal; sacando la primera conclusión que muchos pequeños no saben correr, pero al margen de eso los pequeños se divirtieron.
Luego, se inició con la labor de pesar y medir la talla, para hacer las fichas correspondientes sobre el grado nutricional de cada pequeño. Labor que se concluyo el domingo.


Los pequeños atentos a las indicaciones de cómo se desarrollará los juegos del sábado, el voluntario Erick Silva.

Con los primero juegos se trataba de saber que tal están los niños en el desarrollo y dominio corporal.


Los pequeños se divirtieron corriendo en zigzag y a toda velocidad.


Por la noche la doctora Lizzette Patricia Chávez, trabajó con los padres desarrollando el tema “Deberes y Derechos de los Niños”.
El sábado por la noche, en las instalaciones del Municipio de Tapay, se dio inicio a la Escuela de Padres. Fue la abogada Patricia Chávez, en iniciar el trabajo con el tema: “Deberes y Derechos de los Niños”. El taller fue muy dinámico, los progenitores se mostraron muy participes con sus preguntas y aportes.
Luego fue el turno de la profesora Clara Colque, ella se encargo de dirigir el taller sobre “Maltrato infantil y compromiso de los padres con la educación de sus hijos”. La jornada que se inició al promediar las 7 de la noche, culminó pasado las 22:00 horas. Cabe señalar que también participaron las dos docentes de la escuelita de Tapay. Al final de la jornada tanto los padres como los de YACHA, quedaron satisfechos por la jornada. La próxima Escuela de Padres será en el mes de junio.
El domingo 26 de abril muy temprano, las madres de familia juntos a los integrantes de YACHA, prepararon el refrigerio que se les iba entregar a los niños, Patricia Chávez enseñó a preparar flan de leche, también prepararon el popcorn, además de la chicha morada.
A las 8.30 de la mañana los pequeños se concentraron en el patio de su escuelita, primero desarrollaron algunos juegos recreativos, entonaron algunos cantos, para luego ingresar a un aula para participar en el Taller de Producción de Textos y Elaboración de Cuentos, que estuvo a cargo de la profesora Clara Colque.
En este taller los niños se divirtieron, en base a figuras que les mostraba la docente de apoco los pequeños comenzaban elaborar cuentos en forma oral. Luego se formó grupos y tenía que construir una historia en base a las reglas que se les enseñó.
Tras esto los pequeños participaron en algunos juegos, gustado a los niños las carreras.
Mientras se desarrollaban los talleres para los padres, los niños en la pequeña plaza de Tapay jugaban o cuidaban algunos de sus animales.


La profesora Clara Colque se encargo de desarrollar el tema “Maltrato infantil y compromiso de los padres con la educación de sus hijos”.


Amanecer del 26 de abril en el pequeño pueblo de Tapay que se ubica en medio del gran Cañón del Colca.


Las madres e integrantes de Yachasunchis, juntos elaboraron el refrigerio de los niños como el postre flan de leche y el popcorn.


Al igual que en Chaiña, los YACHA pesaron y tallaron a los pequeños de Tapay.


El taller de elaboración de textos y cuentos fue unos de los que mas divirtió a los pequeños, sobre todo por las figuras que se les mostraban y ellos tenían que construir un una oración.
Luego el turno fue para Patricia Chávez, quien con algunos ejemplos enseñó a los niños que tienen derechos y deberes.
Enseguida niñas y niños que participaron en las actividades recibieron su refrigerio y luego los útiles escolares. Tras esto se dio por clausurado la primera jornada el programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo”. Finalmente tras las coordinaciones con el municipio para la próxima visita, los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis, iniciaron su regreso primero a Cabanaconde a pie y en mula y luego a Arequipa.



De la misma forma que Chaiña, los niños de Tapay, también tendrán que elaborar sus propios cuentos con la finalidad de ser publicados en un libro. A los niños les gustó esta idea y tomaron mucha atención al taller.

La abogada Lizzette Patricia Chávez, les hablo a los pequeños sobre sus derechos y deberes. Algunos menores confundían derecho con deber.


Tras finalizar cada juego los pequeños en primer lugar se refrescaban con los jugos de fruta Tampico.


Bajo el paisaje al fondo de los cerros del Cañón de Colca, las pequeñas se divertían corriendo.


Los niños de Tapay una de las cosas que más les gusta es el correr.


El Coordinador General del programa en Tapay, Christian García refrescando a los niños con la chicha morada, preparada por las madres de los pequeños.


Los niños juegan en el patio y las niñas sentadas esperan su turno.


Antes de que finalicen de saborear el postre flan de leche, los pequeños recibieron paquetes de popcorn.

Pese a que ya había transcurrido más de tres horas y media de la jornada los pequeños querían seguir jugando.

La pequeña Cinthya, que viene desde el poblado de Tocallo, recibe sorprendida sus útiles escolares, lo que mas le gustó fue los colores y crayolas para pintar.

Los niños que participaron en las diferentes actividades esperando recibir el material educativo.
El presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, entregando un paquete de útiles.

En plena subida del Cañón del Colca, rumbo a Cabanaconde, la noche alcanzo a los integrantes de Yachasunchis. En la grafica, la profesora Clara Colque, luego la abogada Patricia Chávaz, en seguida Christian García, y Fredy Viveros el arriero y guía que apoyo a los de YACHA.

lunes, 27 de abril de 2009

YACHASUNCHIS EN TOCALLO



El alcoholismo entre los pobladores del pequeño pueblo de Tocallo, es alto. Es esta una de las razones por la que los niños no tienen un buen desarrollo en sus estudios, muchos de los padres de estos pequeños se despreocupan. La educación no es buena.
En Tocallo, deberían estar estudiando un promedio de 20 a 25 niños tanto en el nivel primario e inicial. Pero solo se han matriculado en la escuelita primaria No 40332, ocho niños y dos que asisten a clases sin estar registrados oficialmente. Los demás no asisten o se tienen que trasladar a los poblados de Cosñirhua, Tapay o en el extremo de los casos a Cabanaconde.
Allí no existe un jardín de infancia.
Tocallo, es un poblado alejado, que ni siquiera su nombre aparece en los mapas. Simple, no está.
Para llegar a Tocallo, hay que primero viajar hasta el distrito de Cabanaconde, de ahí uno puede trasladarse hasta Cosñirhua, allí pernoctar y al día siguiente madrugar e ir a Tocallo a mula.
En esta oportunidad, preferí ir primero a Tapay, para coordinar las actividades del 25 y 26 de abril. Como ya es conocido a Tapay se llega caminando una primera parte, de ahí montado en mula.
El viernes 24 enrumbamos desde las 6 de la mañana al poblado de Tocallo que se encuentra sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar. La travesía la iniciamos primero trasladándonos hasta Cosñirhua, viaje que lo hicimos a pie, para después de 40 minutos hacerlo cabalgando en mula por espacio de tres horas por una subida de un cerro que parecía que nunca terminaba. Finalmente se hace el descenso tras el Cañón del Colca, por dos horas, hasta llegar a Tocallo.
Para llegar a Tocallo, hay que caminar cerca de 5 horas desde el pueblo de Tapay hay que cruzar dos ríos y un puente colgante.

Hasta las acémilas siente el cansancio porque hay que cruzar los andes y llegar subir hasta los 4900 msnm y para luego descender 3200 msnm donde se encuentra Tocallo.


La escuelita de Tocallo, el día que llegó Yachasunchis no había labores escolares, puesto que en ese día se inauguraba un estanque obra de mucha trascendencia para los pobladores.

Durante la inauguración del estanque se aprovecho para exponer el trabajo de YACHA a algunos padres de familia.

Algunos aprovecharon para freír algunas truchas y compartirlas con los niños.
El viernes 24 en Tocallo no era un día cualquiera, en esa fecha iban a inaugurar su estanque, que ellos lo llaman reservorio, sin duda que esto les ayudara a mejorar su precaria producción agraria de papa y habas como principales productos.
En los primero minutos de conversar con algunos padres de familia, me percate que hay un divorcio entre el único profesor de allí y los progenitores de los niños. Según ellos el profesor León Charca Huanán, que tiene muchos años allá enseñando no trabaja de una manera adecuada. Según el docente muchos padres de familia no se preocupan por sus niños, se dedican al beber licor, además que los menores que viven en las estancias priorizan el ayudar a sus padres en el trabajo del campo y cuidar las alpacas.
Ese viernes la escuelita estaba bajo un ambiente de solado, los pequeños no fueron a clases, ese día tuvieron que caminar 15 minutos hacia el norte de su pequeño pueblo para llegar hasta donde se iba inaugurar el estanque.

YACHA se dio tiempo para jugar con los pequeños del poblado de Tocallo.

Los pequeños bajando a su escuela para recibir algunos presentes que trabajo YACHA, como utiles escolares y ropa.


El presidente y fundador de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, explicando el trabajo de la asociación

YACHA regaló a los niños cuadernos, lápices, hojas, blocks y colores.
Tras concertar la reunión con el profesor y los padres de familia y solicitarle que bajar a las instalaciones de la institución educativa iniciamos la reunión donde se les informó que era la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
- Mi nombre es Rómulo Leanderas Rodríguez y soy el presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis
Y comencé a explicar lo que realizamos a favor de los niños en su educación y en fomentar el deporte entre los pequeños.
Los padres de familia y profesor se comprometieron a colaborar con el proyecto.
-Por ahora vamos a evaluar su inclusión en el proyecto, pero les pido de corazón que puedan limar asperezas y llegar a una buena convivencia entre ustedes los padres de familia y usted el profesor de este hermoso pueblo- Les comente.Tras escuchar a los padres, al docente. Se hizo la entrega a los niños de útiles escolares y algo de ropa

El único profesor de Tocallo, León Charca entrega material educativo a los niños y ropa


martes, 7 de abril de 2009

"YACHA" INICIA LABOR CON LOS NIÑOS DE CHAIÑA

Institución Educativa No 4063 de Chaiña, donde la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis realizó su primera actividad con los niños de ese lugar


Cerca de 9 horas duró el viaje que realizaron los integrantes de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, al anexo de Chaiña, en el distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos. La travesía de aquel sábado 4 de abril, tuvo dos partes una primera hasta Espinar (Cusco) sobre una carretera de aceptables condiciones y desde Espinar hasta el mismo Chaiña en una vía en pésimas condiciones.
El viaje fue gracias al apoyo de la municipalidad distrital de Cayarani, en la persona de su alcalde, Benigno Ahuate Mollo, que en los próximos días firmará un convenio con Yachasunchis.
Lizzette Patricia Chávez, Roció Huillca, Sergio Chamana y Rómulo Leanderas, llegaron al promediar las 13.30 horas al pueblo de Cayarani, donde les esperaban los profesores Danitza Laura y Lucas Anco, con ellos continuaron el viaje hasta Chaiña, llegando cerca de las 4 de la tarde.
Allí le esperaban los padres de familia y los niños. Tras los saludos del caso y coordinar de cómo sería el desarrollo de la jornada programada, se inició el proyecto “Educación y Deporte en el Techo del Mundo”.


Los pequeños se confunden con los “Yacha” sus maestros y padres de familia después de la actividad del domingo 5 que duró cuatro horas.


Los niños también recibieron los deliciosos refrescos de frutas que fueron de su agrado.
Se formó a los niños, mientras que Rocío y Sergio ordenaban a los niños, Rómulo y Lizzette dialogaban con las autoridades de la comunidad y coordinaban la reunión que iban a tener en horas de la noche.
Tras explicarle a los niños lo que se tenía que hacer esa tarde, empezó la actividad, como casi siempre lo hacen cada pequeño se presentó, para después realizar diferentes juegos recreativos infantiles, siendo la de mayor agrado para los pequeños “la mata gente” y “traslado de la pelota”.
“¿Se han divertido?” Preguntó el presidente de “Yacha”, Rómulo Leanderas, los niños respondieron afirmativamente.
-“Bueno es todo por hoy, además ya esta haciendo frío, pero mañana seguiremos jugando, y conversaremos sobre sus derechos y deberes”, les comentó a los pequeños, Rómulo Leanderas.
Por la noche de ese sábado, los integrantes de “Yacha” se reunieron con los padres de familia. La abogada, Lizzette Patricia Chávez, les hizo una exposición sobre violencia familiar a los padres de familia, sobre los derechos y deberes que tiene los niños, mientras que después hizo uso de la palabra la atleta Roció Huillca, quien habló que tan importante para ella fue el apoyo de sus padres para conseguir tener éxitos en su carrera deportiva (Campeona Nacional, Trasandinos y Sudamericanos, además de cuatro participaciones en mundiales de atletismo), y también en los estudios, pues ella está apunto de terminar su carrera universitaria de Ciencias de La Nutrición en la Universidad Nacional de San Agustín.


La doctora Lizzette Chávez, explicando a los niños sobre sus deberes y derechos

Los pequeños en forma ordenada degustando los deliciosos plátanos con biscochos.

Rocío Huillca y Sergio Chamana, fueron los encargados de explicarles a los pequeños todo lo relacionado al plátano.
La jornada nocturna con los padres continuó y bajo la luz de las velas (no existe luz eléctrica), hizo uso de la palabras los profesores, que junto a los padres hicieron un análisis de la problemática de la educación de los niños y buscaron algunas soluciones.
Rómulo Leanderas, hizo hincapié a lo importante que es crear la “Escuela para padres”, además hizo dinámicas con los padres de familia para saber que tanto conocían a sus hijos, por ejemplo preguntaba algunos de ellos si conocía que le gustaría ser de grande a sus hijos, o qué le gusta más letras o números, todo eso lo apuntaba. “Voy a preguntar a sus hijos de lo que me están respondiendo y espero que coincida sino castigo para ustedes” y todos rieron.
“Con todo lo esta noche hemos hecho tratado, esperamos que la relación con sus hijos mejore, y apliquen lo que la doctora Chávez y la atleta Rocío les explicó, es decir que para empezar por lo menos dediquen en forma exclusiva y dejen de hacer cualquier cosa para conversar con sus hijos, para preguntarles por ejemplo que soñaron, como les fue en la escuela, lo que queremos es que ustedes y sus hijos cada día sean mas unidos” les explicó Rómulo Leanderas.
Juan Vargas Anco, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de la escuelita de Chaiña, No 4063, exhortó a sus vecinos para colaborar con el proyecto y agradeció a la Yachasunchis Pukllasunchis por llegar hasta su pueblo. “Es la primera vez que viene personas de la ciudad para ayudar a nuestros hijos de la forma como lo están haciendo y les damos gracias por todo lo que hacen y el compromiso de nosotros es colaborar con ustedes”.

El pequeño Marco, llegando un poco tarde a la actividad, lo hizo montado en su caballo. Él habitualmente tiene que caminar cerca de una hora para llegar a clases.

Roxana, una de las niñas que más se entusiasmo con los cuentos infantiles.

Yachasunchis, dejó como tarea a los niños que lean los libros y después escriban un cuento; en junio cuando vuelvan será el primer control.
DOMINGO 5
El frío sobre los 4, 800 metros sobre nivel del mar, es muy fuerte y de eso lo comprobaron los integrantes de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis. La segunda fecha de la actividad se iniciaba a las 7 de la mañana, pero desde las 6.30 horas, algunos niños ya estaban en el patio de la escuelita. Muchos de los pequeños para llegar hasta la institución educativa tienen que caminar más de una hora desde sus estancias, que junto a sus padres cuidan sus alpacas.
Lo primero que se hizo fue pesar y medir la talla de los niños, con la finalidad de hacer una tabla y saber el grado de nutrición en que se encuentra. Algunos niños mientras tanto ayudaban a los de “Yacha” en ubicar los útiles escolares que mas adelante iban ser entregados.
Luego los niños jugaron con, saltaron, corrieron, cantaron, se hicieron bromas; los profesores Danitza Laura y Lucas Anco, también participaban, mientras que los padres de familia observaban como sus pequeños se divertían.
Luego llegó la hora de merendar, pero antes Sergio Chamana, les contó a los niños la historia del plátano, para luego Rocío Huillca explicarles los valores nutritivos de la mencionada fruta, después acompañado de bizcochos los pequeños degustaron de los plátanos.
Después fue la abogada Lizzette Patricia Chávez, quien conversó con los niños, les explicó su derechos y sus deberes, lo importante que es tener un nombre una identidad, el significado de poder estudiar, conforme se desarrollaba algunos niños hacían algunas preguntas.

No solo jugaron, los niños también entonaron canciones que fueron del agrado para los de Yachasunchis.

Una de las hermosas canciones que entonaron fue el himno de su colegio, composición de la profesora Danitza Laura.

Los padres de familia también participaron en las charlas.
En seguida incentivados por su maestra Danitza Laura, los niños se pusieron a entonar canciones que fueron del agrado de los “Yacha”. Y llegó lo que tanto esperaban los niños la entrega de material educativo.
Primero se hizo la distribución de los diferentes textos o libros, luego el material educativo para el nivel inicial y después para los de primaria, como papel, temperas, tizas, goma, etc.
En seguida en forma ordenada cada niño recibió su paquete de útiles escolares, que consistía en cuadernos, blocks, cuentos, rompecabezas, colores, plastilina, crayones, borrador, lápices, pinceles, lapiceros, tarjador.
Los niños emocionados comenzaron abrir los paquetes y a comparar lo que tenían, mientras que los padres en forma espontánea empezaron agradecer a los integrantes de Yachasunchis.
Finalmente algunos niños los más grandecitos comenzaron a hojear los libros sobre todo los cuentos, algunos se animaron por leer.
Ya eran las 11 de la mañana y Rómulo Leanderas, agradeció a los niños por participar en la actividad. “Nosotros tenemos un lema ‘Nada se regala, todo se gana’ y ustedes hoy se han ganado nuestro aprecio y cariño, nos han hecho sentir bien y esperemos que el material educativo que también se han ganado sea bien utilizado, sobre todo los libros y esperamos que para nuestro regreso ya podamos por lo menos escuchar algunos cuentos que ustedes mismo lo van a crear”

Los niños ahora saben que tienen derecho a estudiar y jugar

Las niñas de Chaiña, mostraron sus condiciones para el atletismo.

Los pequeños del nivel inicial también quisieron participara en las carreras del día domingo.
Esta actividad fue posible gracias al apoyo de personas como Willy Merma, Ángela Delgado, Lula Rodríguez, Carlos Vargas, Luis Paredes, a los trabajadores del Área de Embase del Backus en Arequipa, la ciudadana japonesa Satomi Takao, José Medina, La Liga de Atletismo de Barranco en Lima y a los voluntarios de Yachasunchis Pukllasunchis.
La próxima actividad de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, será en el poblado de Tapay en el Colca, donde también jugaran con los niños, crearan la Escuela de Padres y entregarán material educativo.

Felices se mostraron los menores de poder correr, saltar en fin el de jugar.

El patio de la escuelita de Chaiña, fue el escenario de las actividades.

Rocío Huillca, fue la encargada de hacer algo de deporte con los pequeños.

Muy temprano llegó hasta Chaiña, el alcalde de Cayarani, Benigno Ahuate, para saludar y agradecer a los “Yacha” por el apoyo a los niños.

Los pequeños ayudaron a los “Yacha” en ordenar el lugar para colocar los útiles escolares.

Los niños el domingo 5 de abril, muy temprano fueron pesados

Los pequeños colaboraron cuando fueron medidos en la talla para elaborar una tabla del estado de nutrición en que se encuentran.

A la luz de unas velas, Rómulo Leanderas, conversó con los padres de familia, también lo hizo la destacada atleta Rocío Huillca Álvarez.

La doctora Lizzette Patricia Chávez, dio unas charlas dinámicas a los padres de familia, sobre Derechos y Deberes de los niños y Violencia Familiar.

Lo primero que hicieron los Yachasunchis con los niños el sábado 4 de abril día en que llegaron fue organizarlos para jugar.

Pese a la tarde fría los pequeños se divirtieron jugando.

No importaba ganar, lo que importaba era jugar y divertirse.

El domingo al final de la jornada, los pequeños recibieron sus útiles escolares.

Con el lema “Nada se regala, todo se gana” solo los pequeños que participaron en las actividades que organizaron los de “Yacha” recibieron sus útiles.

Los pequeños recibieron, colores, lápices, plastilinas, crayones, cuadernos, hojas, cuentos, rompecabezas, etc. Que buena mente donaron amigos.

Los niños se sorprendieron al recibir los útiles.

Los pequeños ahora esperan con ansias la próxima visita de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.