;

lunes, 18 de mayo de 2009

YACHAY INICIA RECOJO DE ROPA DE INVIERNO PARA NIÑOS

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, inicia su campaña de recolección de ropa de invierno en forma exclusiva para los niños de las zonas alto andinas de la Región Arequipa en Perú.
En el mes de junio los integrantes de Yachasunchis dentro de su plan de trabajo del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” se estarán trasladando a las localidades de Chaiña, en Condesuyos y Tapay en Caylloma y de esta manera aprovecharán para hacer entrega de ropa de invierno a los niños del mencionado programa.
Los directivos de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, hacen un llamado a la colectividad arequipeña para que puedan donar ropita y zapatitos para niños que van desde los 0 hasta los 13 años de edad
“Aparte de Chaiña y Tapay, vamos hacer entrega también de las donaciones a los pequeños de Challa en Condesuyos y Tocallo en Caylloma, pueblitos que se encuentra por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar” sostuvo la abogada Lizzette Chávez Farfán, directiva de Yachasunchis.
Los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos celulares: 958933498 de Sergio Chamana López, Coordinador General de Chaiña; 959751550 de Christian García Puma, Coordinador General de Tapay; 959301696 de Rómulo Leanderas Rodríguez, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis.

sábado, 16 de mayo de 2009

ESCUELA DE PADRES EN LOS PORTALES

La primera fecha de la Escuela de Padres en Los Portales, Rommel Salas y Patricia Chávez, dando los por menores de cómo se desarrollará la actividad.


Con el desarrollo de dos talleres, el sábado 16 de mayo se dio por inicio la “Escuela de Padre” en la institución educativa General Velasco Alvarado, del asentamiento humano Los Portales en el distrito de Chiguata.
El periodista Rommel Salas Nina, Coordinador General en Los Portales del Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo, que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, fue el encargado de dar esta jornada: “Dentro de nuestros objetivos está también de trabajar a favor de los padres de familia, puesto que son un pilar fundamental en el desarrollo educativo de los niños. En esta primera fecha hemos tenido una buena acogida sobre todo de la madres de familia”.


La doctora Patricia Chávez fue la primera en desarrollar el Taller de Derechos y Deberes de los niños.


Las madres de familia estuvieron atentas a la disertación del primer tema.

El primer taller que se desarrolló Derecho y Deberes de los niños, que estuvo a cargo de la doctora Lizzette Patricia Chávez Farfán. Este taller se inició con la entrega de un cuestionario de dos preguntas: ¿Qué son los derechos de los niños y niñas? Y ¿Qué son los deberes de los niños y niñas? Con esto se pudo comprobar que muchas de las madres de familia desconocían estos temas o confundían derechos con deberes.
Luego los padres de familia escucharon audios sobre los derechos de los niños, producciones de los Radialistas, UNESCO y Radi Paz, y en seguida dar sus opiniones.
Tras esto recibieron una charla sobre los Derechos y Deberes de los Niños, con la doctora Patricia Chávez y finalizaron con un debate.

Mientras se desarrollaba los talleres los niños de primaria fueron pesados


Uno de los niños que más participa Toño es medido en talla


Tras finalizar el primer taller las madres de familia daban su opinión sobre el tema


La jornada se desarrolló en una de las aulas de la escuelita de Los Portales

Mientras se desarrollaba este taller en el patio de la escuelita se cumplía con pesar y tallar a los niños con la finalidad de elaborar las fichas nutricionales.
El siguiente taller: “Yo me comprometo” cuyo objetivo es el promover el compromiso de los padres de familia con la educación de sus hijos, que estuvo a cargo del presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
Todo se inició con algunos juegos tratando de formar grupos, por ejemplo mientras que las madres caminaban el animador del taller les decía “Ahora formemos grupos de tres pies izquierdo. Formemos grupos de 5 muñecas”.
Luego después de formar los grupos comenzaron a leer historias de niños que por diversos motivos no tiene un buen desarrollo educativo, cada grupo desarrollo un caso, el objetivo de esos casos era sacar aspectos positivos y negativos, para luego salir adelante y exponer todo el grupo el porque creen ellos que esas actitudes de las historias son positivas o negativas y luego de que manera lo que han hecho lo aplicarán en la educación de sus hijos.
Así culminó la primera fecha de Escuela de Padres siendo el próximo encuentro en el 13 de junio.


En el segundo taller los padres debatieron sobre unos casos que pusieron en tapete y estuvo a cargo de Rómulo Leanderas presidente de Yachasunchis.


Las mamás de los niños de Los Portales, daban su punto de vista de los casos sobre la problemática en los estudios de los menores.


Se formaron grupos de trabajo donde todos participaron
Algunas madres llegaron hasta Escuela de Padres acompañados de sus menores hijos


Los talleres se caracterizaron por ser dinámicos tanto así que los padres desarrollaron algunos juegos


Al final los padres de familia salieron al adelante para exponer el caso que desarrollaron

viernes, 15 de mayo de 2009

NIÑOS DE LOS PORTALES EN ZOOMUNDO


El viernes 15 de mayo no fue un día común y corriente para los niños de le escuelita General Velasco Alvarado. Ese día según el cronograma de trabajo de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, para ese día estaba programado la visita al albergue de animales silvestres “Zoo Mundo Arequipa”, que comúnmente la gente lo conoce con el nombre “Zoológico de Jesús”, porque está ubicado cerca de los baños medicinales de Jesús en la parte alta del distrito de Paucarpata.


Los niños de Los Portales llegaron hasta el albergue de animales Zoo Mundo Arequipa, gracias al apoyo en el transporte de Javier Quispe Tacco.

Juan Pablo Olivares, Alan Mayta y Rommel Salas, estuvieron asistiendo a los pequeños en la visita a Zoo Mundo

Los monos hicieron muchas gracias que alegraron a los niños.
Rommel Salas Nina, Coordinador General en Los Portales del Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo, que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, sostuvo que el objetivo de la visita es que los pequeños conozcan los animales oriundos del Perú. “Lo que pasa es que muchos niños no conocen por ejemplo al oso con antejos, quizás al otorongo, y lo confunden con los oso de Norteamérica o con los tigres de la India, porque solo ven esos animales en la televisión. Hemos coordinado esta visita con los profesores de la Institución Educativa General Velasco Alvarado, para que esta visita este en el marco de el curso Ciencia y Ambiente y los niños puedan hacer un trabajo referente a la visita a este albergue de animales”.
Juan Pablo Olivares pendiente siempre de los más pequeños

Los diferentes animales impresionaron a los niños de Los Portales

La visita estuvo dentro el marco del curso de Ciencia y Ambiente
Los animales que fueron mas ovacionados por los pequeños fueron sin lugar a dudas los monos de la amazonía peruana en sus diferentes razas, los primates hacían gracias que los niños festejaban con carcajadas. Otro de los animales que llamó poderosamente la atención fue el otorongo o jaguar, de la misma manera los osos de anteojos y el zorro.
En el albergue también los niños observaron a un cóndor hembra que se recuperaba de un malestar, pero esta ave carroñera al observar la llegada de los niños extendió las alas varias veces y daba saltos dando la impresión de dar una bienvenida.
Los pequeños observaron todo tipo de animales, tortugas, reptiles, variedad de aves, peces, mamíferos, etc.
Unos de los más admirados sin duda que fue el otorongo

Nadie quería perderse ver al otorongo o jaguar, grandes, niños hasta bebes

Los osos de anteojos también dieron espectáculo

Las profesoras participaron activamente en la visita
Para luego jugar intensamente en los juegos mecánicos de Zoo Mundo, y finalizar la visita con un refrigerio.
La visita a este hermoso lugar fue posible gracias al apoyo del señor Jafel Granados, Administrador de Zoo Mundo que hizo un descuento considerable en el precio de las entradas y además dispuso de guías para explicar a los niños sobre el modo de vida de cada animal que observaban.
También se tuvo el apoyo del señor Javier Quispe Tacco, quien proporcionó la unidad móvil para que los niños se trasladaran ida y vuelta desde Los Portales, de la misma manera a la señora Teodora Holguín de Panificadora Las Mieses que donó los bizcochos y al señor Rolando Condori Rodríguez que apoyo con los refrescos.
La próxima actividad con los niños de Los Portales es el inicio del Taller de Música y las Clínicas Deportivas.

Los guías de Zoo Mundo explicaban a los niños la forma de vida de cada animal

Una hembra cóndor fue toda una atracción al intentar volar

Los niños también pudieron ver también animales de los andes como la alpaca

El zorro astuto también fue observado por las pequeñas

En las amplias instalaciones del albergue los menores se divirtieron

Una hembra pingüino posa para la cámara, mientras que atrás los niños observan su nido

Los pavos reales en lo más alto de sus amplias jaulas

A lo lejos los pequeños ven descansar un avestruz

Después de la visita los niños se divirtieron jugando en los juegos mecánicos

Grandes y pequeños la pasaron bien

La actividad fue organizada por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis

En el tobogán o resbalón los menores se divirtieron

Juan Pablo Olivares, Rómulo Leanderas y Alan Mayta, repartiendo el jugo de fruta que fue donado por el señor Rolando Condori.

Patricia Chávez y Milagros Chauca, repartiendo entre los menores las mandarinas

Los primero en ser atendidos fueron los pequeñitos de inicial

Los menores disfrutando del jugo y los bizcochos donados por la señora Teodora Holguín de las Panificadoras Las Mieses.

Los pequeños la pasaron bien y esperan pronto volver