;

domingo, 21 de junio de 2009

COMEDOR, ALBERGUE Y LOS CUENTOS EN CHAIÑA

El profesor Lucas Ancco, presentando y leyendo los cuentos de los niños de Chaiña, el presidente de Yachasunchis atento escucha.

La entrada ahora por la llegada del invierno es a las 9 de la mañana y la salida a las 3 de la tarde.
Catalina, niña linda, de una sonrisa tierna, tiene 10 años, ella para llegar hasta su escuela tiene que caminar cerca de dos horas.
Javier, niño inquieto, le gusta preguntar. Tiene 9 años de edad y junto a su hermanito sale de su casa a las 7.30 de la mañana para llegar justo a la hora de ingreso a la escuela.
La mañanas son gélidas en Chaiña, los pequeños con que ansias esperan que salga el “Tata Inti” para que comience a descongelar la grama seca que hay en camino y así el trayecto al centro del saber sea más fácil, además con los primeros rayos del sol como ellos dicen “en algo nos podemos calentar mientras andamos”.
Lucas Ancco Cusi, es uno de los dos profesores de la Institución Educativa 40613 de Chaiña, el se muestra agradecido con el trabajo que está haciendo la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis en ese lugar.
“Aquí los niños se tiene que sacrificarse mucho solo para llegar al colegio. Muchos tiene que despertarse temprano un promedio de las 5 o 5.30 de la mañana cuando aún es oscuro y ayudar a sus padres con las alpacas, de ahí tomar un desayuno ligero y emprender la caminata de una hora, hora y media, hay niños que caminan hasta dos horas. Para el recreo y el camino de regreso traen algo de cancha o carne seca. La salida es a las tres de la tarde es decir que algunos niños recién almuerzan a las 5 de la tarde cuando llegan a su hogar”
Cuenta, Ancco Cusi. “Sabes usted cual podría ser una alternativa por lo menos para que los niños puedan alimentarse bien. Tener un comedor”.
Sin duda con un comedor las cosas cambiarían. Los niños al medio día almorzarían, tras un breve descanso continuarían estudiando y luego a las tres de la tarde se irían a sus casas bien alimentados.
“Pero lo ideal sería tener un albergue que los pequeños se queden de lunes a viernes aquí en la escuela y los fines de semana se vayan a sus estancias, así lo pequeños no tendrían que estar expuesto a las inclemencias del crudo invierno” sostiene el profesor Lucas Ancco.
Los pequeños llegan tarde al taller de elaboración de cuentos, luego de caminar por más de hora y media.

LOS PRIMEROS CUENTOS
En abril de este año la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, iniciaba en Chaiña el proyecto Leyendo en el Techo de Mundo, que es parte del Programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo”.
“Gracias a la señora Marita Letts, recibimos unos cuentos infantiles de Wong, muy educativos, didácticos y sobre todo que se ajusta a la realidad de los lugares donde trabajamos. El proyecto consiste en que los niños lean esos cuentos, después hacer una serie de talleres y luego los pequeños oralmente desarrollen o creen sus propias historias y a continuación las escriban. En Chaiña en abril pasado se dejó 12 cuentos y además una pauta para que el profesor Lucas Ancco siguiera y bueno ya tenemos algunos resultados” sostiene Rómulo Leanderas, presidente Yachasunchis Pukllasunchis.
En la última visita de los “Yachay” el profesor Lucas Ancco, hizo entrega de cuatro cuentos que escribieron los pequeños. “El hermano pobre y el hermano rico” de Rolando Quispe Chira; “La Nueva Zorra” de Marina Quispe Chira; “El ratón viajero” de Walberto Quinua Vargas; La Vizcacha y la Culebra de Olger Quispe Quinua.
“Los niños están muy entusiasmado con este proyecto de los cuentos y ahora mas que han tenido el taller con la profesora Clara. Entre ellos se cuentan y se inventan historias relacionados a Chaiña. Espero que cuando haya un buen numero de cuentos se pueda editar un libro como es la idea que se tiene” comenta Lucas Ancco.

martes, 16 de junio de 2009

EL CALOR DEL CUMPLEAÑOS DE LOS NIÑOS DE CHAIÑA

Fueron 13 los niños de Chaiña que cumplieron años entre los meses de enero y junio.



Los integrantes de Yachasunchis, llegaron a Chaiña en horas de la noche y los niños ayudaron a bajar de la camioneta algunas cosas.
Los niños del anexo de Chaiña, esperaban a los integrantes de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, para las 4 de la tarde del pasado sábado 13 de junio, pero recién lo pudieron hacer dos horas y media después, por problemas en la camioneta que les trasladaba hasta el mencionado lugar.
Cuando los pequeños vieron llegar a la unidad móvil atinaron a lazar sus sobreros al aire, señal de que estaban muy contentos con la llegada de los “Yachay”, la oscuridad de la noche y el frío de esa hora no era impedimento para que algunos menores abrazaran y trataran de ayudar a bajar sus cosas a sus amigos visitantes.
Por el retraso sufrido en el viaje, el cronograma de trabajo con los niños y los padres de familia de Chaiña sufrieron una variación, pero de lo que si estaba planeado era que de todas maneras los pequeños iban a tener su fiesta de cumpleaños.
Fueron los mismos padres de familia que se apersonaron ante el presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas para que de todas maneras se desarrolle por lo menos un taller de los dos que estaba programado para ese día en el marco de la Escuela de Padre.
-Sé que están cansado y que esta haciendo mucho frío, pero queremos que nos capaciten por lo menos una hora- Sostuvo un padre de familia.
-No hay problema. Nosotros estamos despiertos desde las 4 de la madrugada y tuvimos que salir de Arequipa a las 5 de la mañana, pero recién lo pudimos hacer a las 8.30. Pero no hay problema esta noche tenemos escuela de padres- Respondió Rómulo Leanderas.
La escuela de padre se inició pasado las 7.30 de la noche y culminó al promediar las 9. El taller que se desarrolló fue sobre el Trabajo Infantil, ya que el pasado 12 de junio se recordaba el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y estuvo a cargo de la profesora Clara Colque.



Padres de familia y los pequeños tenían mucha expectativa por el arribo de los “Yachay”.

Pese a lo agotador del largo viaje (un promedio de 10 horas) y el frío se desarrolló la escuela de padres, bajo la luz de las velas


El taller que se trató en escuela para padres fue sobre el trabajo infantil y sus consecuencias negativas cuando mandan a los niños a la ciudad como “empleaditos”.

Vasos de café y galletas para calmar el frío, Sergio Chamana, coordinador general en Chaiña, estuvo pendiente de todos los requerimientos.

La destacada atleta arequipeña Rocío Huillca ayudo a servir por segunda ronda el cafecito caliente.

Una de las dinámicas donde los padres de familia participaron activamente.

Las mamás también participaron activamente, el profesor Lucas Ancco colaboró con la escuela de padres.
La participación de los padres de familia fue muy activa, tanto cuando se les preguntaba y en las dinámicas, pero lo que sorprendió gratamente era cuando algunos contaban sus experiencias cuando eran niños y tuvieron que trabajar de empleaditos en algunas casas de la ciudad y el maltrato que recibían, después se abrió el debate y antes de finalizar un buen vaso de café combatía el frío que hacia.
Mientras que se desarrollaba Escuela de Padres, Sergio Chamana y Rocío Huillca, se en cargaban de decorar las tres tortas que trajeron desde Arequipa.
En las madrugadas el frío en Chaiña llega a los 12 a 15 grados bajo cero. Pese a eso, se tuvo que madrugar para preparar la jornada del domingo 14 de junio.
Lo primero que se desarrolló fue el taller para los niños “Elaboración de Cuentos”, los pequeños mostraron algún adelanto en relación a la primera jornada en el mes de abril. “Hay algunos pequeños que ya han elaborado algunos cuentos y que más adelante se los haré llegar” sostuvo Lucas Ancco Cusi, profesor de la escuelita de Chaiña y colaborador del Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo”.
Tras este taller, se inició la clínica deportiva a cargo de la atleta Rocío Huillca Álvarez, quien desarrolló juegos lúdicos con los niños como parte de la introducción al conocimiento básico del atletismo. Los pequeños corrieron, saltaron, en si se divirtieron.
Luego se hizo entrega de material deportivo que fue donado por el Instituto Peruano del Deporte, las mismas que consistieron en balones de vóley y fútbol así como un net de vóley. Después de esto se hizo la entrega de la ropa de invierno que fuera recolectado días previos a la actividad.

Sergio Chamana y Rocío Huillca, preparando la crema chantilly para el decorado de las tortas.

Sergio Chamana y Clara Colque en pleno decorado de las tortas, para eso ya eran más de las 10 de la noche y los termómetros marcaban 7 grados bajo cero.

Por la mañana del domingo se preparo la ensalada de frutas, mientras que Rocío preparaba las medallas simbólicas que se les entrego a los niños.

Los niños luego de jugar hicieron el “trencito” rumbo al aula donde se desarrollaría el taller “Elaboración de Cuentos”.

Antes de iniciar el taller de cuentos, los pequeños entonaron varias canciones.

Huainitos como “Banderita Peruana” “La campana de mi pueblo” fueron muy celebrado por los pequeños.
La jornada terminó con una fiesta infantil, una fiesta de cumpleaños; a 13 niños se les cantó el tradicional feliz cumpleaños, es que estos infantes cumplieron años entre los meses enero a junio. Ninguno de los pequeños presentes alguna vez en su corta vida había tenido una fiesta de cumpleaños.
Los pequeños recibieron todo tipo de golositas, además de una ensalada de frutas (plátano, piña, papaya, manzana, naranja y yogur) que fue del agrado de todos y para rematar comieron la tan esperada torta o pastel de cumpleaños.
Al promediar las 2 de la tarde los integrantes de la Asociación de Yachasunchis Pukllasunchis dejaban Chaiña, los niños entre felices y tristes con sentimiento encontrados despedían a sus amigos de la ciudad y guardaban la esperanza de que pronto retornaran.
Así termina una jornada mas en Chaiña, donde el frío por estos días es cruel, pero no solo es Chaiña, sino que muchas otras comunidades donde incluso hay muchos pequeños que están mal, muy mal, con riesgo a perder la vida, por que en esas zonas no se mueren de frío sino de pobreza.

Rómulo Leanderas, Clara Colque, Lucas Ancco y los niños en plena dinámica.

Al igual que en Tapay, nuevamente el ratón “Sabiondo” y el caracol “Lentini” fueron protagonistas del taller de Elaboración de Cuentos.

Los niños recibieron algunas imágenes (animalitos, personas, frutas, paisajes) con la cual elaboraron cuentos oralmente, luego recibieron unas fichas para trabajar en casa. La jornada terminó con sorteos de algunas libretas y cartucheras.

El inicio de la clínica deportiva a cargo de la destacada atleta Rocío Huillca.

En el mes de abril el patio de la escuelita de Chaiña era de pasto verde, ahora por el fuerte frío se seco y es un arenal.

Los pequeños aprendieron los primeros fundamentos del atletismo.

Las niñas y niños corrieron y saltaron, en sí se divirtieron.

La actividad se desarrolló en el marco del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis

Conos, balones, soga, fueron los materiales que usaron los pequeños para su trabajo.

Los niños ordenados esperaron su turno para participar en los juegos.

La visita sirvió para hacer llegar ropa de invierno a los pequeños de Chaiña.

El presidente de Yachasunchis, entrega una casaca a la pequeña Hilda.

El profesor Lucas Ancco haciendo entrega de una casaca a uno de sus alumnos.

El IPD hizo llegar material deportivo que fue entregado, la misma consistía en balones de vóley y fútbol y una malla para el vóley.

Los pequeños degustando la deliciosa torta, un día que difícilmente podrán olvidar.

Ordenadamente comen la torta de cumpleaños, mientras Rocío Huillca reparte la misma.


La atleta arequipeña y estudiante de nutrición entrega las medallas simbólicas.

Antes de comer la torta los pequeños degustaron de una ensalada de frutas (manzana, papaya, plátano, piña, naranja y yogurt)

Los pequeños quedaron muy agradecidos con los integrantes de Yachasunchis.

Momentos en que se canta el tradicional “Cumpleaños Feliz”.

Y… ¡A soplar las velitas¡

En pleno baile en la fiesta de cumpleaños.

Los profesores Clara Colque y Luis Ancco se encargaron de animar la fiesta donde los pequeños se divirtieron.

Los niños recibieron todo tipo de golosinas, caramelos, chocolates, chisitos, popcorn, papitas, etc.

Cantaron y bailaron hasta cansarse…


Un aula de la escuelita de Chaiña fue el escenario donde los pequeños se divirtieron.

Todos a bailar, todos a pasarla bien, por lo menos a olvidarse por un momento que afuera hace mucho frío y que dentro del aula no solo hay saber, sino que alegría diversión que trajeron los Yachasunchis Pukllasunchis, y los niños ya esperan que sea Julio para que ellos vuelvan.




YACHASUNCHIS JUEGA CON NIÑOS DE CHALLA

Los niños de Challa, tuvieron un encuentro de juegos con los Yachasunchis Pukllasunchis.

Rómulo Leanderas y Sergio Chamana, explicando el trabajo que hace Yachasunchis con los niños de otros poblados.
Clara Colque en unos juegos recreativo con los pequeños “el canto del pato”

Las competencias de zigzag fue lo que mas divirtió a los pequeños de Challa.
Bueno no podía faltar la “caminada del pato” que causo gracia a los niños.
En el retorno a la ciudad de Arequipa, proveniente de la localidad de Chaiña, los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis hicieron un alto en poblado de Challa, para poder jugar con los niños de ese lugar.
Fue el domingo 14 de junio, fueron poco los niños que participaron en esta actividad. Los pequeños se divirtieron corriendo, saltando, cantando, tras finalizar los niños recibieron de parte de Yachasunchis, refrescos, dulces, pop corn.
Antes el presidente de “Yachay” les explicó cual es la labor que realiza la organización y sostuvo que harán todo lo posible para que Challa el próximo año forme parte del proyecto que realiza Yachasunchis. Los pocos padres que estuvieron hicieron votos para que esto sea posible.
Challa es un anexo del distrito de Cayarani, que se ubica sobre los 3700 m.s.n.m, lo curiosos es que por los cuatro puntos cardinales Challa milita con territorio cuzqueño, es decir Challa es una “isla”.

Y el paso del saltamontes también fue practicado por los mas pequeñitos, claro con ayuda de Clara.
Todos participaron hasta los más pequeñitos.

La actividad se desarrollo en un paraje del poblado de Challa.

Algunos niños llegaron acompañados por sus familiares como una abuelita.

El objetivo de esta visita a Challa, fue jugar con los niños y después ofrecerles algunos refrescos y golosinas, se espera que para el 2010 Challa pueda estar dentro el programa de trabajo de Yachasunchis.

La sonrisa de una niña uno de los mejores regalos del mundo.

Challa un hermoso paraje que está en el distrito de Cayarani en Condesuyos.