;

domingo, 27 de septiembre de 2009

PEQUEÑOS DE LOS PORTALES EN REFORZAMIENTO ACADEMICO

Los pequeños del Centro Poblado de Los Portales, en el distrito de Chiguata, iniciaron el programa de reforzamiento académico que es organizado por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, en el marco de su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.
Para poder desarrollar la actividad cuentan con el apoyo de las estudiantes del último año de educación del Instituto Superior Pedagógico Arequipa. La actividad se desarrollará todo los sábados y se prolongará hasta el fin de año.

.

Las aulas de la institución educativa de General Velasco Alvarado, son los escenarios donde se desarrolla el reforzamiento académico.

Los pequeñitos son sometidos a una evaluación


Los niños por ahora dejaran de jugar para mejorar sus notas.


Las docentes dan lo mejor de sí para mejorar el nivel educativo de los pequeños


sábado, 19 de septiembre de 2009

NIÑOS CONOCEN A PAVEL CHIGUAN Y RECIBEN PREMIOS

La semana pasada los pequeños de Los Portales, recibieron una charla recordatoria sobre los Derechos del Niño, y luego comenzaron hacer sus respectivos dibujos en el marco de un concurso que organizó la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
Hoy sábado 19 de setiembre, lo ganadores recibieron sus respectivos premios, que consistieron para los primeros puestos: Un litro de leche, una bolsa de cereal y una barra de chocolate, mientras que para los segundo lugares, una bolsa de cereal, una bolsa mediana de leche y una barra de chocolate y para los terceros puestos una bolsa de cereal y una barra de chocolate.

En la grafica “Toño” que se ubicó en el tercer lugar en la categoría 1ro – 2do; Rony el ganador de la mencionada categoría acompañados de la pequeña Diana que se ubicó en el tercer puesto entre los 3er – 4to grado.



Joseph, quedó en el primer lugar en secundaria, muestra su dibujo y es observado por “Toño”.




Guillermo quedó en el segundo, mientras que Luis Alberto ganó en la categoría 3er – 4to grado.


Paty en el tercer puesto y Holger en el primero en la categoría 5to – 6to grado, ellos juntos a sus premios.
En la categoría 1er – 2do grado, el primer puesto correspondió para Rony Choquehuanca Choque; segundo lugar, Miriam Soledad Ancas Com, mientras el tercer lugar correspondió para José Antonio Mamani Gonza el popular “Toñito”.
Mientras que en la categoría 3ro – 4to, el triunfador fue Luis Alberto Díaz Cansaya, en el segundo puesto quedó Guillermo Sisa Paucar y en la tercera posición fue para Diana Carolina Osorio Álvarez.
Por su parte, en la categoría 5to – 6to grado, el ganador fue Holger Dony Mamani Choque, segundo puesto para Milton Ismael Tito Mamani, mientras que Patricia Cecilia Alvarado Quispe en tercera ubicación.
También se premio a Joseph Paúl Flores Molina que cursa el segundo de secundaria y Christian Pacosonco Torres del nivel inicial.


Instantes que Pavel se presenta ante los pequeños del centro poblado Los Portales


Luego de hablarles sobre que es la marcha deportiva los pequeños lo ponen en práctica.
La jornada también sirvió para que los pequeños conozcan al destacado marchista Pavel Chihuán Tamayo. El deportista les contó su experiencia deportiva y su participación en el Mundial de Atletismo en Berlín Alemania, en la prueba de los 20 kilómetros.
También les explicó en que consiste la práctica de la marcha atlética, así como parte de su reglamento.Lo que más llamó la atención de los pequeños fue cuando Pavel, contó sus viajes a diferentes países del mundo donde les tocó competir. Luego los niños hicieron una serie de preguntas, para luego ir al patio y poder jugar con él y a la vez marchar


Rocío Huillca se encargo de los más pequeñitos que querían aprender a marchar.


Chicos y grandes lo pasaron bien ante todo un campeón como es Pavel Chihuán.

sábado, 12 de septiembre de 2009

CONCURSO DE DIBUJO SOBRE DERECHOS DEL NIÑO

f Los niños del Centro Poblado, Los Portales del distrito de Chiguata, este sábado 12 de setiembre, desarrollaron un concurso de dibujo, el tema fue “Los Derechos del Niño” Antes la Coordinadora Pedagógica, Clara Colque, les hizo un recordatorio sobre sus derechos, cabe recordar que anteriormente los pequeños participaron en un taller sobre el tema.
Tras esto los pequeños recibieron una cartulina y empezaron a dibujar. A pedido de ellos el concurso se hizo al aire libre “todos los días estamos en la clase” sostuvo un pequeño.
La actividad está comprendida dentro del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis y que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.
A pedido de los propios niños el concurso se desarrolló al aire libre, es decir en el patio de la escuelita.

Como casi ya es una costumbre muchos pequeños llegan a las actividades acompañados de sus mascotas.

Los niños tenían que dibujar algo relacionado a sus derechos, desde jugar hasta estudiar.

Los ganadores de este concurso se darán a conocer el sábado 19 de septiembre

Mientras un grupo de pequeños dibujaban el otro seguía desarrollando la clínica deportiva.

La jornada deportiva estuvo a cargo del profesor y campeón nacional de Triatlón, Paúl Condori Bedregal.
Se les dividió en dos grupos, los primeros en participar fueron los que cursaban los grados, cuarto, quinto y sexto grado, luego participaron los de primero, segundo y tercer grado, Cabe recordar que en esta oportunidad se contó con cuatro participantes de secundaria, que hasta el año pasado estudiaron en la escuelita General Velasco Alvarado de Los Portales.
Los pequeños tuvieron media hora para desarrollar sus dibujos con motivos a derecho; jugar, a una familia, educación, a un nombre, entre otros.
En la jornada también se desarrolló la clínica deportiva “Iniciación en el atletismo” que está a cargo del profesor y campeón nacional de Triatlón, Paúl Condori Bedregal. El trabajo desarrollado fue piques de velocidad y fundamentos para el medio fondo, es decir los pequeños jugaron a la famosa pesca pesca, y también corrieron alrededor de una manzana urbana.
Al pequeño “Tono” no le molesta estar descalzo, es que sus zapatitos ya están totalmente deteriorados.

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, proporcionó a los pequeños los materiales para el concurso.

Cómo es normal antes del concurso de dibujo y la clínica deportiva, los pequeños hicieron lo más importante jugar, esta vez al “in móvil”.

Otros pequeños jugaron a las rondas, mientras que “Toño” dejó sus zapatos en una piedrita y la pequeña Miriam sus cuadernos y cartuchera
Este sábado también sirvió para presentar a las profesoras que tendrán desde el próximo en desarrollo propiamente dicho del “Reforzamiento Académico”. Rosa Ángela Copa Pizarro se encargará de los pequeños de inicial, primer y segundo grado; Beatriz Ochoa Quispe de tercer y cuarto grado; Giany Aylluni Palaco de quinto y sexto grado. Cabe recordar que las mencionadas son estudiantes del último año de Instituto Superior Pedagógico de Arequipa.
El próximo sábado 19 se darán a conocer los ganadores del concurso y de la misma manera se les premiará.

La jornada también sirvió para que los niños conozcan a las profesoras que estarán a cargo el reforzamiento académico.

Los pequeños como siempre no quieren dejar la pelota.

sábado, 5 de septiembre de 2009

NIÑOS DE LOS PORTALES SIEMBRA ARBILOTOS Y JUEGAN

Los pobladores de Los Portales, cada día luchan por salir adelante, por dar una buena educación. En ese Centro Poblado que pertenece al distrito de Chiguata, no existe el servicio de agua potable. Cada cierto tiempo llegan tanques cisternas para proveerlos de líquido vital.
Es muy caro el agua en Los Portales, un pequeño balde de pintura cuesta entre 0.40 a 0.50 centavos de nuevo sol. Y pese a lo escaso y valioso que es agua, los niños de Los Portales, este sábado 5 de setiembre, sembraron arbolitos de Molle.
La actividad está en el marco del Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo, que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis y que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.

Uno de los primeros en sembrar su arbolito fue el pequeño Manuel, quien tuvo la ayuda de la atleta Rocío Huillca.

Manuel junto a su hermano pequeño Andy, recibieron la ayuda de dos integrantes de su grupo “Medio Ambiente”, Diana y Miriam.
Las hermanas Patricia y Lizeth, mostraron mucho entusiasmo para la actividad e invitaron algunos integrantes de Yachasunchis a su casa para la siembra de las planitas.
Con esta actividad se trata de fomentar la responsabilidad en los pequeños.
Miltón es integrante del grupo o brigada “Los Robles” y promete que su árbol será el mejor.
“Ya estamos en el mes de setiembre, el mes de la primavera y nada mejor que iniciarlo sembrando arbolitos y que creo si es Molle, árbol oriundo de Perú mejor”, sostiene Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis.
El objetivo de esta actividad es sobre todo que los niños junto a sus madres asuman un amplio sentido de responsabilidad. Rommel Salas Nina, Coordinador General de Los Portales, explica. “Son 30 pequeños los que toman parte de esta actividad. En sí es un concurso. Entre todos arbolitos que lleguen vivos a fin de año se hará un sorteo de una bicicleta, pero ahí no queda el asunto porque las mamás también toman parte y entre ellas se sorteara un juego de ollas. Es decir tanto los niños y la madres tienen que cuidar la plantita que se les asignado, los árboles son plantados en las casas de pequeños”.
Mas adelante el periodista Rommel Salas, sigue explicando. “Pero también se han formado las brigadas que son: “Medio Ambiente”, “Los Robles” y “Las Plantas” que están formado por los pequeños, entre ellos se harán el control de cómo están cuidando las arbolitos, en diciembre se premiará al mejor grupo”.
El grupo “Medio Ambiente”, promete que cuidaran muy bien sus arbolitos.
La brigada “Las Plantas”, hacen su compromiso de trabajar en equipo.
Los integrantes de “Los Robles”, se juntaron porque todos son vecinos.

Las niñas y niños, escuchan sobre las propiedades del árbol de Molle y su historia, además de las reglas del concurso.
Tratando de marchar, haciendo caso las indicaciones que se les dieron.
Fariluz Morales y Rocío Huillca, enseñando a los más pequeñitos a marchar.
JUGUEGOS DE RECREACION Y FARILUZ MORALES
Antes de la actividad de la siembra de árboles, lo pequeños tuvieron una jornada de juegos recreativos. En primer lugar aprendieron a jugar al kiwi, con el que se divirtieron, sobre todo aprendieron a trabajar en equipo. “La idea que tenemos es que no se pierdan los juegos infantiles que tanto ayudan al desarrollo de los pequeños y no solo estén pendientes de los juegos electrónicos que por su realidad económica no están a su alcance, tratamos de enseñarles que hay manera de divertirse”, sostiene Rómulo Leanderas.
Pero los niños tuvieron una grata visita, y fue nada menos que las destacada marchista Fariluz Morales Mendoza, que también se sumó a los juegos y sobre todo con los más pequeños y junto a Rocío Huillca, se dieron tiempo para enseñar algo sobre la marcha atlética.
Los pequeños además corrieron, y saltaron a la soga, todo esto estuvo a cargo del profesor y campeón nacional de triatlón Paúl Condori.
El próximo sábado 12 los pequeños iniciarán sus actividades de reforzamiento académico, que se prolongará hasta el último sábado del mes de noviembre.
¡Midiendo fuerzas! Entre las niñas y los niños, claro que las pequeñas recibieron el apoyo del profesor Paúl Condori.
Fariluz Morales, destacada marchista del Perú, se divirtió enseñando y jugando con los niños de Los Portales.
Las niñas mostraron ser las mejores a la hora de saltar la soga.
A los niños les faltó coordinar más, a la hora de saltar en grupo.
Atentos a las indicaciones antes de empezar a jugar.
Una curiosa gallina que se pasea por el patio de la escuelita de Los Portales, mientras los niños juegan.
¿Futura modelo? ¡No! Lo que pasa que la pequeña Luz María, espera que llegue el “trencito” que la recogerá para seguir jugando.

Corren llevando la pelota y en zigzag, es otro de los juegos que les gusta a los niños.
Las niñas también se divierten, y lo hacen muy bien.
Los juegos se desarrollaron en el patio de la Institución Educativa General Velasco.
La actividad está en marcada en el Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo, que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis y que patrocina Fundación Air France.
Es hora de “matar” al rival, los pequeños en pleno juego de Kiwi.
Tirando la pelota, la pequeña Miriam, trata de derribar las latas que se han armado en el juego del kiwi.
Atentos a la jugada. Edgar a lanzado la pelota y parece que derribará la torre de latas