;

domingo, 25 de octubre de 2009

CARNAVAL DE AYACUCHO Y LA WUACA WUACA BAILARON NIÑOS DE LOS PORTALES

¡Y llego el día! Cuando empezaron los ensayos, me parecía que a los niños de Los Portales, no les gustaba danzar, y esta apreciación la tomé en base a las prácticas, es que mas se dedicaban a jugar, pero después comprendí que los pequeños son así, que sí le tomaban importancia las danzas, pero que para ellos no era una presión el aprender y quedar bien en el día central, para ellos lo mas importante era divertirse y así lo hacía.
Inicie estas líneas con “¡Y llegó el día!”, y lo hice porque este 25 de octubre para los pequeños será un día inolvidable, al margen que era el XIV aniversario de su poblado, era el debut después de iniciar el Taller de Danzas: Elizabeth, Lizeth, Patricia, Diana, Miriam, Milton, Edgar, Dante, Yamil, Olger, el otro Holger y demás, mostraron su emoción porque ya era el momento de salir al patio y danzar el “Carnaval de Ayacucho”.
La profesora Glenny Patricia Vásquez, quien fue su instructora de danzas daba los últimos retoques a los trajes, adornaba los sombreros, mientras que la profesora Clara Colque, Coordinadora Pedagógica de Yachasunchis, junto algunas madres de familia ayudaba a las niñas a vestirse.

Los pequeños Toño y Adriano, por ahora solo les quedó agarran el banner de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, mientras atrás sus compañeros en plena danza

Una de las escenas de la danza Carnaval de Ayacucho, donde simulan un pleito de parejas, mientras los demás aplauden.

El desarrollo del arte en este caso de las danzas, forma parte del Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo, que tiene el patrocinio de Fundación Air France.
Mientras hacían esto las pequeños de la primaria, en el patio ya iniciaban su participación los niños y niñas del nivel inicial con la danza de Wuaca Wuaca, danza originaria del Altiplano, es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas danzan en medio del ruedo, demostrando la firmeza y decisión. Es una danza que se origina en la colonia como una parodia de los nativos, satirizando las corridas de los toros españolas.
Los pequeños junto a su maestra, Martha Villegas Delgado, danzaban y era aplaudido por los pobladores de Los Portales.
En seguida llegó el turno de los de primaria, siete minutos con 30 segundos, duró la danza, tiempo en que los niños lo disfrutaron, tiempo en que sus padres se sintieron orgullosos de sus pequeños, tiempo en que los pobladores quedaron admirados por el trabajo de los niños, tiempo suficiente para entender que Yachasunchis Pukllasunchis, comenzaba a dar algunos frutos.
RJLR


Los pequeños correctamente vestidos para la danza, adornados con globos, serpentinas y pintados con los polvos del carnaval.


Los pobladores de Los Portales, disfrutaron de la presentación de los pequeños.


Ahora los pequeños esperan seguir practicando otras danzas.


Durante la danza los pequeños realizaron una serie de corografías


Los pequeños antes se salir a bailar, muestran su entusiasmo.


Las mas pequeñitas en plena danza altiplánica de la Wuaca Wuaca.


El pequeño Christian con su “Toro”, listo para salir a “cornear”


Los primeros movimientos de la danza de la Wuaca Wuaca.


La profesora Martha Villegas, dando las pautas en plena actuación a sus pequeños, mientras ellos en plena “corrida de toros”.


Las madres, hermanas e integrantes de Yacha, preparando a las niñas para la danza.


Antes de las danzas hubo una ceremonia protocolar por el aniversario de Los Portales.
El alcalde de Chiguata, Peter Benavente Ramos, hizo entrega de dos computadoras a la escuelita General Velasco Alvarado, el director de dicha institución profesor Rolando Aragón, recibe los presentes.


Sábado 24 de octubre en pleno ensayo, corrigiendo algunos errores

Perfeccionando las corografías de la danza Carnaval de Ayacucho.

Al final de los ensayos los pequeños se divirtieron con la feria de juegos que llegaron a su poblado.

miércoles, 21 de octubre de 2009

NIÑOS DE LOS PORTALES EN EL TALLER DE DANZAS

El próximo 25 de octubre el Centro Poblado Los Portales, en el distrito de Chiguata, está cumpliendo su XIV Aniversario de Fundación, en tal sentido los niños de la institución educativa General Velasco Alvarado, tomarán parte de los festejos presentando dos danzas folklórica: “Mix Carnaval Ayacucho” y “Wuaca Wuaca”
De esta manera la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, en el marco de su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que patrocina Fundación Air France, inició los trabajos de Taller de Danza, que está a cargo de la profesora Patricia Vásquez.
Por esto días los niños realizan sus ensayos a la hora de salida de clases, pero antes reciben el refrigerio que les entrega Yachasunchis.

La profesora Patricia Vásquez, enseñando a las niñas.


El patio de al escuelita General Velasco es el centro de ensayos.

Las niñas emocionadas tratan de igualarse en los pasos.

Los pequeños esperan hacer una buena presentación el 25 de octubre

El pequeño Milton, tratando de guiar a su demás compañeros

¡Uno, dos, tres ..! y siguen bailando.

domingo, 11 de octubre de 2009

SEMINARIO "VIOLENCIA FAMILIAR" EN CAYARANI-CONDESUYOS

Hoy mas que nunca, es dicho de amor serrano “Más te quiero y más te pego”, esta presente entre los pobladores del distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos.
Cuando las mujeres de Cayarani, se enteraron que la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, iba a desarrollar un seminario sobre Violencia Familiar, a pedidos de los profesores del mencionado lugar, tímidamente se acercaron al local donde se iba efectuar la actividad y solicitaron participar.
“Aquí las autoridades no nos apoyan, cuando vamos a hablar con ellos de que nos están maltratando, no nos hacen caso” sostiene Clotilde Calle Geri, ciudadana de Cayarani.
Mientras que la profesora del nivel inicial Augusta Suni, agrega aquí tanto el Gobernador, el Juez de Paz, hasta el mismo Alcalde no saben que hacer, me da la impresión de que desconocen las leyes, que tiene miedo ante los agresores que son muy violentos”.
La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, el pasado sábado 10 de octubre, desarrolló en Seminario “Violencia Familiar” en el distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyo, donde los participantes fueron los docentes, algunas autoridades e integrantes del Comité de Vaso de Leche de la mencionada localidad.
El Cayarani, hay un alto índice de violencia familiar, que se centra en los niños y niñas y las mujeres. El desconocimiento de las leyes, la falta de a sumir su rol por parte de las autoridades, el exagerado consumo de alcohol, de la misma manera el imperante machismo han “ayudado” que las estadísticas indiquen que por lo menos entre 3 y 4 mujeres son maltratadas cada día. Otro aspecto que llama poderosamente la atención es que una gran mayoría de los padres, prefieren que sus hijas solo culminen el nivel primario.

Exaltación Condori, encargado de La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), sostuvo que la falta de un puesto policial, hace posible que muchos agresores no hacen caso a las disposiciones que se emanan.
Mientras que Alejandra Sacsi Huamani, informó que antes las Rondas Campesinas hacían respetar en cumplimiento de las ordenanzas de las autoridades, pero que ahora las rondas están desactivadas.
El presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, el periodista Rómulo Leanderas Rodríguez, fue el que inició la jornada, contando a los asistentes sobre casos reales de violencia familiar, que lamentablemente terminaron en tragedia.
Luego, los participantes escucharon audio de La Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados, relacionados al tema y comenzaron a dar sus opiniones.
Fue la abogada Lizzete Chávez Farfán, ex Fiscal del Distrito Judicial de Cajamarca Especialidad Familia y actual asesora legal de Yachasunchis, en desarrollar el marco legal, en aclarar cual es la función del Juez de Paz, del Gobernador, Las Rondas Campesinos, y del ciudadano común y corriente en un lugar como Cayarani donde no existe la presencia de la Policía Nacional.
Finalmente la profesora Clara Colque, disertó sobre el trabajo de los profesores en el aula, ante un hecho de maltrato infantil y en consecuencia violencia familiar.
Exaltación Condori Huamani, encargado de la DEMUNA, Urbano Inga Quispe, Teniente Gobernador y el profesor Lucas Ancco Curi, Coordinador de la Red de Profesores de Cayarani, agradecieron la presencia de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis e invitaron para que una próxima reunión toquen temas diferentes, como la desnutrición infantil.



LOS PARTICIPANTES.
Los participantes fueron: Francisco Paredes Núñez, Issa Cáceres Sánchez, Augusta Dora Suni, Danidsa Capira Samayani, Rene Mamani Choquehuayta, Ruth Montalvo Rivera, Lucas Ancco Curi, Hermelinda Imata Cruz, Dora Medina Valdivia, Claudia Calle Geri, Clotilde Calle Geri, Urbano Quispe Mendoza, Urbano Inga Quispe, Alejandra Sacsi Huamani, Ronaldo Chire Huamani, José Quispe Huamani, Dora Mollo Condo, Ricardo Ahuate Huamani y Exaltación Condori Huamani.