;

viernes, 27 de noviembre de 2009

¡QUE SIGAN SONRIENDO Y CANTANDO!


Falta poco días para que la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprendemos y Juguemos), con partida No 11095058 de SUNARP, lleve alegría por la Navidad a los niños que integran su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo”.
En esta oportunidad los primeros en ser visitados serán los pequeños del poblado de Tapay en la provincia de Caylloma, en pleno Cañón del Colca, la jornada está programada para el domingo 13 de diciembre, pero el viaje se desarrollará un día antes.
El segundo poblado será el anexo de Chaiña que está sobre los 4800 metros sobre el nivel del mar y que pertenece al distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, la actividad está programado para el domingo 20 de diciembre.
Mientras que los niños y niñas de Los Portales en el distrito de Chiguata será agasajado el próximo martes 22 de diciembre.
Como es costumbre Yachasunchis entregará a cada niño su juguete (nada de juguetes que generen violencia, soldados, pistolas, espadas, etc.), además de la chocolatada y su fiesta, todo esto para los pequeño, pero como una forma de elevar su autoestima y enseñarles a compartir se les entregará un Panetón a cada pequeño para que puedan compartir con sus familiares en Navidad.
Los amigos que quieran colaborar con los niños de Tapay, Chaiña y Los Portales, donando un juguete educativo o un panetón, pueden hacerlo en la siguiente dirección:
Av. Independencia 600, Edificio Héroes Anónimos, Oficina E-311, de 4 de la tarde a 7 de la noche.
Teléfono Celular- 054- 95 9 301696,

lunes, 23 de noviembre de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LOS PORTALES

El día sábado 21, las adolescentes Yosselyn Gonzales Palomino y Maricielo López Huata, Alcaldesa y Policía Escolar del tercer año del Colegio Santa Dorotea respectivamente, fueron las encargadas de desarrollar un taller sobre Derechos y Deberes de los niños.


Las pequeñas elaborando un eslogan relacionado al Día Internacional del Niño y Niña

El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.
En tal sentido la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprendamos y Juguemos), trata de poner su granito de arena desarrollando su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que le ejecuta en tres localidades de Los Portales en el distrito de Chiguata, Tapay en pleno Cañón del Colca en Caylloma y Chaiña en la provincia de Condesuyos, todo en la región Arequipa en Perú.
El pasado 21 y 22 de noviembre se desarrolló una actividad en Los Portales, con la finalidad de recordar los Derechos del Niño. El sábado se desarrolló un taller que estuvo a cargo de dos alumnas de la institución educativa Santa Dorotea del tercer año de nivel secundario, Yosselyn Gonzales Palomino y Maricielo López Huata, Alcaldesa y Policía Escolar, respectivamente.
Luego fue el turno de la abogada Lizzette Patricia Chávez, para conversar con los pequeños y la manera que tienen que hacerse respetar. Después el del profesor Paúl Condori y campeón nacional de Triatlón que les habló la importancia del derecho a jugar y también de practicar deporte como una forma de vida.
En seguida fue el turno del periodista Rommel Salas, que junto a los niños comentaron sobre que tan importante es el ser escuchado y que las opiniones de los pequeños deben ser tomadas en cuenta y respetadas.
Mientras que domingo 22, continuó las jornadas de reforzamiento académico, a cargo de las alumnas del último año de estudio del Instituto Superior Pedagógico de Arequipa, que también abordaron el tema de los Derechos del Niño y Niña.

¡Derecho a Jugar! Es un derecho que los niños quieren que se les respete.



Los niños tenían que salir adelante a explicar por qué escribieron ese eslogan y por qué acompañaron con los dibujos respectivos.


El campeón de Triatlón y responsable del Área de Deportes de Yachasunchis, Paul Condori, les explicó porque es importante el derecho a jugar y porque es importante hacer deporte.


Los pequeños analizaron los medios de comunicación sobre todo los escritos.


El periodista Rommel Salas y Coordinador de Los Portales, les explicó la importancia de que los niños sean escuchados y a emitir y respetar sus opiniones.


Las “Palomitas de Maíz” es parte del refrigerio para los pequeños de Los Portales.


El pequeño “Toño” fue uno de los más entusiastas de la actividad.


Los niños también disfrutaron de jugo de papaya, pero antes se les explicó que beneficios nutritivos tiene la mencionada fruta.


El día domingo 22 se desarrolló las actividades de reforzamiento académico y la jornada también estuvo centrada en los derechos del niño y niña. El pequeño Jesús, pese a sus tres años siempre participa en las actividades.


Un aula del Colegio General Velasco fue escenario de la actividad.


Las profesoras del ISPA orientan a los pequeños como tienen que desarrollar las tareas.


Buena participación de los pequeños de Los Portales.

lunes, 16 de noviembre de 2009

ODONTOLOGOS POR PRIMERA VEZ EN CHAIÑA

Por primera vez llegaron hasta Chaiña odontólogos para atender exclusivamente a los niños de la mencionada localidad.
Tras finalizar la actividad todos posan para la foto del recuerdo, los niños se iban contentos, habían recibido atención de salud bucal, además de la pasta y cepillo, y para ellos lo más importante un sabroso refrigerio.
Por primera vez en su historia, el anexo de Chaiña del distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, fue visitado por odontólogos, en el marco de la campaña de salud bucal que es parte del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.

Los odontólogos Jonathan Viveros, Milwar Saldaña, entre el pasado sábado 14 y domingo 15 de noviembre atendieron a 42 pequeños de Chaiña que se encuentra sobre los 4 800 metros sobre el nivel del mar. La atención que hicieron fue en primer lugar un diagnostico, para luego al día siguiente hacer las curaciones y extracciones correspondiente, también se hizo fluorización a todo los niños.

Antes de la atención del día domingo a los pequeños se les hizo entrega de una bolsita que en su interior tenía pasta y cepillo dental que fuera donado por el Colegio de Odontólogos de Arequipa; con ese material se les enseñó a los niños a asearse los dientes y muelas, los pequeños se mostraron muy entusiastas con esta acción, aunque suene inverosímil, algunos niños nunca tuvieron en sus manos un cepillo y pasta dental.

Tras esto los menores, pasaron en forma ordenada a ser atendidos de dos en dos, en algunos rostros de los niños se reflejaba curiosidad y hasta temor.
La doctora Lizzette Chávez en plena “Escuela de Padres”, en la misma los progenitores de los niños recibieron charlas sobre los derechos de los niños.


La profesora Clara Colque, también participó en la jornada, en esta oportunidad se refirió de cual tiene que ser el rol del padre de familia en la educación de sus hijos.


El sábado los niños fueron sometidos a una evaluación por parte de los odontólogos para ver en que condiciones estaban sus dentaduras.


Los niños se mostraron muy curiosos ante la atención que eran sometidos; el diagnostico no fue nada favorable.


Sergio Chamana, Coordinador de Chaiña y la doctora Lizzette Patricia Chávez, hacen entregan de la donación del Colegio de Odontólogos de Arequipa, pasta y cepillo dental.


El día sábado los niños tras se revisados por los odontólogos, tuvieron una jornada de juegos recreativos. La pequeña Eva, sentadita observa como los niños mas grande juegan.
Aparte de la campaña odontológica, se desarrolló un taller sobre los Derechos del Niño, que estuvo a cargo de la doctora Lizette Chávez Farfán y de la profesora Clara Colque Palomino, puesto que el próximo 20 de Noviembre se recuerda el Día Universal del Niño, al final los pequeños terminaron el taller elaborando dibujos sobre el tema.

Pero también se efectuó actividad deportiva a cargo del profesor de educación física y campeón de triatlón, Paúl Condori Bedregal, el trabajo que realizó fue el sábado Juegos Recreativos; el domingo, Evaluación de capacidad motora (equilibrio, coordinación en espacio y tiempo) y Clínica de Atletismo, condición física con miras a analizar si tienen talento en pruebas de fondo.
Paúl Condori, explicando a los niños en que va consistir las actividades del sábado y domingo en el área de deportes y juegos recreativos.

En quechua se dice “Okocha” que significa ratón. Y es que bebe roedor fue atractivo para los niños durante los juegos recreativos.

El patio de tierra fue el escenario de las actividades; cabe señalar que el municipio de Cayarani construyó el muro perimétrico en la escuela.

Tras finalizar los juegos, los pequeños recibieron sus jugos

Los pequeños retornan a sus casas, muchos tienen que caminar más de una hora, pero se van contentos porque saben que al día siguiente se divertirán.

Niñas y niños de Chaiña, recibieron cepillos y pasta dental.

Jonathan Viveros, les enseña a los pequeños como tienen que asearse con los cepillos y pasta dental que recibieron.

Los “chiquitines” de Chaiña, aprendiendo la correcta forma de cepillarte

Una de las dos aulas de Chaiña, sirvió para que los pequeños sean atendidos, con curaciones, extracciones y fluorización

Milwar y Jonathan, en pleno trabajo con los pequeños, que algunos se mostraron muy temerosos de ser atendidos

La profesora Clara, en el taller sobre los “Derechos del Niño”. Este 20 de Noviembre se recuerda el Día Internacional de Niño

Mientras algunos eran atendidos, los otros desarrollaban la Clínica Deportiva a cargo de Paúl Condori.

¡A trotar se ha dicho y en forma ordenada!

Los niños junto ha el profesor Paúl Condori, subieron trotando los cerros que están cerca de la escuelita.

Los pequeños de Chaiña tienen mucha resistencia física para trotar, subir y bajar cerros.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR LA NAVIDAD

Niña del poblado de Tapay en pleno Cañón del Colca, espera que este año nuevamente llegue Papa Noel a su pueblo con los juguetes y panetones.

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, da conocer el cronograma de las fiestas que desarrollaran a favor de los niños por la Navidad.
TAPAY:
El viaje esta previsto para el sábado 12 de diciembre, mientras que la fiesta por la Navidad se desarrollará el domingo 13 de diciembre a las 10 de la mañana en el salón del municipio.
CHAÑA:
El viaje esta previsto para el sábado 19 de diciembre, mientras que la fiesta por la Navidad se desarrollará el domingo 20 de diciembre a las 9 de la mañana en la escuelita de Chaiña.
LOS PORTALES
El agasajo para los niños de los niños del “Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo” del Centro Poblado Los Portales de Chiguata, se desarrollada el martes 22 de diciembre.

Los amigos que quieran colaborar con los niños de Tapay, Chaiña y Los Portales, donando un juguete educativo o un panetón, pueden hacerlo en la siguiente dirección:
Av. Independencia 600, Edificio Héroes Anónimos, Oficina E-311, de 4 – 7 de la noche.
Teléfono Celular- 054- 95 9 301696, rleanderas@yahoo.es, yachasunchis.pukllasunchis@gmail.com


La pequeña del anexo de Chaiña que está sobre los 4800 m.s.n.m en Cayarani, Condesuyos, será objeto junto a los demás niños de un agasajo de Navidad por primera vez por parte de Yachasunchis Pukllasunchis.

Toño sabe que a fin de año Yachasunchis, siempre les lleva grata sorpresa por Navidad, es por eso que durante el año participó en todas las actividades que se organizó



miércoles, 4 de noviembre de 2009

YACHASUNCHIS INICIA CAMPAÑA PARA LA NAVIDAD DE LOS NIÑOS

Como todo los años la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprendemos y Juguemos), con partida No 11095058 de SUNARP, llevará alegría por la Navidad a los niños que integran su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que este año serán 150 pequeños de las localidades de Los Portales en Chiguata, Chaiña en Cayarani, Condesuyos y Tapay en Caylloma. Además del reparto de chocolate la noche del 28 de diciembre (Día de Los Santos Inocentes) entre los niños que venden golosinas por las noches en las calles de la ciudad de Arequipa.


Los niños de Tapay en el año 2008, tuvieron la dicha de ser visitados por Papa Noel en su mismo pueblo y esperan que para este año sea lo mismo.
(Ver:
http://yachasunchispukllay.blogspot.com/2008/12/pap-noel-y-roco-huillca-dieron-alegra.html )


La idea como los años 2007 y 2008, es entregar a cada niño un panetón para que el día de Navidad puedan compartirlo con su familia, de esta manera elevar el autoestima de los pequeños, además de la tradicional chocolateada, ellos recibirán sus juguetes educativos y no violentos, Yachasunchis no entrega nada que se parezca a una pistola, espada, soldados, o cualquier tipo de juguete que incite a la violencia.
También se tiene planificado que los menores del programa, participen en una acción social, con ello aprenden que no es necesario tener mucho para compartir y ser solidarios, como lo hicieron en el año 2007 cuando visitaron en asilo de Jesús en Paucarpata.



Para este 2009, Yachasunchis espera repartir chocolate y biscochos a los pequeños que trabajan en la noche en el Día de Los Santos Inocentes.
(Ver:
http://yachasunchispukllay.blogspot.com/2008/12/blog-post_31.html )



En tal sentido, el Consejo Directivo de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, hace un llamado a las personas naturales, así como instituciones públicas y privadas, para que puedan apoyar en la mencionada campaña. Los interesados se pueden comunicar al teléfono celular 054-95 9301696 o a los correos electrónicos yachasunchis.pukllasunchis@gmail.com , rleanderas@yahoo.es

Los pequeños para poder recibir los beneficios de la Campaña de Navidad, tiene que desarrollar una actividad de carácter social y sobre todo de solidaridad.
(Ver:
http://yachasunchispukllay.blogspot.com/2007/12/yachasunchis-por-navidad-junta-la.html )


domingo, 1 de noviembre de 2009

LA FIESTA POR LA CANCION NACIONAL DE PERU EN LOS PORTALES


El pasado 31 de Octubre cerca de medio centenar de niños del Centro Poblado Los Portales de Chiguata, festejó el Día de la Canción Peruana, en el marco del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasinchis Pukllasunchis.
Desde las 4:00 de la tarde los pequeños se congregaron en las instalaciones del Local Social del mencionado pueblo, cedido cordialmente por el profesor Jacinto Sulla, presidente de Los Portales.
“Esta actividad es una manera de concientizar a los niños que se tiene que valorar la cultura de nuestro país; la semana pasada estuvieron participando en un festival de danzas y hoy con una fiesta, donde no solo se celebra la Canción Criolla que básicamente es el folklore de la costa de nuestro país, sino que los niños revaloran la música de la sierra en su distintas variedades y claro está el de la Selva, tanto así que los niños hoy bailaron al ritmo del “Jibarito de la Selva el Chirrisimo Curaca” y paso aprendieron algo de la expresión cultural de las regiones mencionadas. Sostuvo Rómulo Leanderas Rodríguez, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis.
Los pequeños Fernando, Luis y Dante atentos a las indicaciones que se les daba de cómo tendrían que bailar.


Los niños comienzan a divertirse en las instalaciones del Local Social de Los Portales.


La pequeña Melissa ya comienza a saltar y a bailar los primeros acortes de la música que está de moda “Cumbia Peruana” a sus costado Toño y Yamil no se quiere quedar atrás


Melissa con un chupetín en la mano, sinónimo que ganó un juego, el da bailar primero.



Cincuenta niños de Los Portales festejaron el Día de la Canción Peruana (Costa, Sierra y Selva)
Pero la fiesta sirvió para festejar el cumpleaños de los niños, sobre todo aquellos que nunca lo han celebrados. “Hoy estamos haciendo un alto a lo que es las clínicas deportivas y el reforzamiento académico para celebrar con los niños, su cumpleaños y el Día de Canción Peruana” comentó el periodista Rommel Salas Niña, coordinador de Los Portales.
La destacada atleta Rocío Huillca que participara en los Juegos Bolivarianos, a doctora Lizzete Patricia Chávez, asesora legal de “Yacha” acomodando la mesa que los niños se sirvieron.


¡Tranquilo Toño! Nadie te va quitar tus chisitos….


Bueno, el profesor Jacinto Sulla, da la iniciativa y todos a bailar algo del folklore negroide que es muy divertido.


Ahora las niñas marcan el paso para bailar una marinera, luego sería un vals, el gordito Olger no se queda atrás, mientras que el campeón nacional de Triatlón, Paúl Condori, junto a Toño, acompañan con el cajón.


¡Ahora sí Toño! Acompaña a su estilo con el cajón los ritmos de la Selva y los niños junto a la profesora Clara, saltan y se divierten.


Al periodista Christian García Puma, del Consejo Directivo de “Yacha” fue uno de los jurados del concurso de canto. El Pequeño Christian cantando un Huaynito se Sonia Morales.


Los niños atentos escuchan lo que cantan sus amiguitos y mientras tanto degustan los dulces.


El pequeño Manuel se animó a cantar una canción de Arturo “Zambo” Cavero, claro fue muy aclamado.


La pequeña Ericka cantando, atrás esperan su turno Lizet y Miguel.


Donde se divirtieron más los niños fue cuando bailaron una variedad de huaynitos.


Los niños tomaron la iniciativa para bailar y cantar canciones de Dina Paucar, Alicia Delgado, entre otras.


¡Ummmm! Las pequeñas degustando la rica gelatina.


Es hora de canta el tradicional “Cumpleaños feliz”…. En español por si acaso.


Finalmente a comer la rica torta y con las fiestas será hasta la Navidad.