;

jueves, 31 de diciembre de 2009

YACHASUNCHIS EN LA NOCHE DE LOS SANTOS INOCENTES


El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
El Día de los Santos Inocentes fue instituido por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, quien en su trigésimo aniversario decidió honrar la memoria de su abuelo, conmemorando el sangriento edicto promulgado por él de matar a todo niño menor de dos años empadronado en Belén por temor al vaticinio de que se convirtiera en Rey de los Judíos.
Bueno, sea cual fuera la verdadera historia, desde hacer tres años la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, sale a las calles del centro histórico de Arequipa, la noche de los Santos Inocentes, para compartir una chocolatada con los niños que trabajan vendiendo golosinas, así como los indigentes y vendedores sobre todo ancianos.
La última actividad del 2009, se desarrolló el 28 de diciembre, donde se atendió un promedio de 80 personas entre niños y ancianos, que se quedaron sorprendidos cuando de pronto aparecieron unos jóvenes y les entregaron una tajada de panetón o panetoncito con un vaso de chocolate. “Si ya paso Navidad” se escucho, a lo que la doctora Patricia Chávez, respondió “Navidad debería ser todo los días en nuestros corazones”.
Rocío Huillca, Rommel Salas y César Gutiérrez, en la Plaza de Armas de Arequipa, en pleno preparativo para iniciar la actividad.

Este 2009, la noche no fue tan fría como años anteriores, pero siempre es bueno un vaso de chocolate caliente con algo de panetón.

La noche del 28 de diciembre las calles del centro histórico estuvieron muy concurridas, los Yachay se dieron tiempo para atender a niños trabajadores y abuelitos indigentes

Felices los pequeños de recibir algo de chocolate y panetón de manos de César Gutiérrez.
Clara Colque regalando alegría a un niño vendedor en la noche de los Santos Inocentes.

Este abuelito vendedor se mostró muy agradecido con los Yachasunchis

jueves, 24 de diciembre de 2009

ESTUDIANTES DEL SANTA DOROTEA Y YACHAY AGAZAJAN A NIÑOS DE LOS PORTALES


Las alumnas del tercero de secundaria de la institución educativa Santa Dorotea del Arequipa, junto a los integrantes de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, agasajaron a los niños de Los Portales, que integran el Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo.
La actividad se desarrolló en el local social del asentamiento humano Los Portales, donde los 52 niños la pasaron bien.
Las 30 señoritas, jugaron con los pequeños, cantaron, bailaron, además de animarlos, para luego darles un sabroso refrigerio, para luego entregarles unos presentes que consistía en unas gorras y además algo de ropita que fue donado por los esposos Jesús Manrique y Martha Velásquez
Luego los integrantes de Yachasunchis, les ofreció una chocolatada, para luego realizar el sorteo de la bicicleta entre los niños que cuidaron e hicieron llegar vivo su arbolito de molle que fue sembrado en el mes de setiembre, el ganador fue Olger Coaguila, mientras que también se hizo la entrega del juego de ollas a la señora Marcia Álvarez, mamá de Diana Osorio. Finalmente se hizo entrega de los juguetes y un panteón a cada niño.
Los pequeños participaron en las actividades que desarrollaron las señoritas del Santa Dorotea


El pequeño Christian con se divirtió con sus nuevas amigas

La niña Melissa fue una de las que mas participó en la jornada

No todo fue fiesta, también hubo tiempo para la oración al Señor, como lo hacen Rossmery y Miriam.

Una de los tantos villancicos que interpretaron tanto los del Santa Dorotea y Los Portales

La actividad se desarrollo en el salón social del Asentamiento Humano Los Portales

Los pequeños se divirtieron

La doctora Patricia Chávez, sirviendo el chocolate

Las niñas y niños disfrutando de la chocolatada

El pequeño Jesús no esta de sueño, sino que cree que esta soñando

La profesora Clara cantando junto a los niños

Toño se animó a cantar un tema del Grupo 5

El momento en que se anuncia que el ganador de la bicicleta es Olger Coaguila, en el marco del concurso de siembra de arbolitos

La jornada terminó con la entrega de los juguetes y el panetón a cada niño

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FINALIZA PRIMERA PARTE DE CONCURSO DE SIEMBRA DE ARBOLITOS

Los integrantes del jurado responsables en confirmar que arbolito está vivo, lo integran: Rosmety Yanque, Paola Esquia, Luis Díaz, Dante Ortega y Lizbeth Torres. En la gráfica yendo a observar los molles.


El pasado 5 de septiembre 31 niños de Los Portales iniciaron un concurso, la misma que consistía en sembrar un arbolito de molle en su casa, para la cual tendrían el apoyo de sus madres, entre los niños que hacían llegar vivo a su arbolitos hasta el mes de diciembre se sortearían una bicicleta y entre las mamás un juego de ollas.
El 21 de diciembre fue el día escogido para visitar que arbolitos seguían vivos, el presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas Rodríguez, junto al jurado calificador que estaba integrado por los pequeños Rosmery Yanque, Paola Esquía, Lizbeth Torres, Dante Ortega y Luis Alberto Díaz, dieron fe de que solo 24 árboles de molle llegaron vivos y en consecuencia igual número de niños participarían en el sorteo de la bicicleta.
El martes 22 de diciembre, al final del agasajo por la Navidad en Los Portales, se desarrolló el tan esperado sorteo, siendo el ganador de la bicicleta montañera el niño Olger Tony Coaguila Esquía de 9 años de edad, mientras que la madre ganadora del juego de ollas fue la señora Marcia Juana Álvarez Gonzáles, madre de la pequeña Diana Osorio Álvarez.
Los ganadores se mostraron muy felices y prometieron seguir cuidando sus arbolitos.
Finalmente el presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, informó que el concurso continúa y para septiembre del 2010, cuando se cumpla un año del sembrado del molle, entre los que lleguen vivos y bien cuidados se hará el sorteo de un televisor para los niños y una licuadora para las madres de familia.

Los hermanos Manuel y Andy Sulla regando su arbolito, atrás miembros del jurado evalúan

Lizbeth Torres, tiene uno de los arbolitos mejor cuidados

Luis Alberto Díaz, está orgulloso de su molle y no hay día que no deja de regarlo

Toño no se queda atrás y también tiene bien cuidado a su árbol, su hermano el pequeño Jesús lo cuida

Miltón, a la salida del colegio siempre riega a su pequeño arbolito

El ganador Olger Coaguila, junto a su madre Georgina Esquía. El pequeño tiene bien protegido su arbolito para que sus gallinas no se lo coman.

El pequeño Edgar protege su arbolito con viejas llantas y en esa labor le ayuda su mamá Virgilia Mamani.

Guillermo sembró su molle en el jardín de su casa que está al fondo de su vivienda

Rosmery quiere que su arbolito adorne la fachada de su casa. Paola observa y evalúa.

Patricia Alvarado, también clasificó para el sorteo de la bicicleta

Diana Osorio no tuvo suerte, pero su mamá Marcia Álvarez sí es que ganó el juego de ollas.

Dante Ortega, sembró su arbolito en su lote y tiene que caminar un kilómetro para poder regarlo.
Yamil, muestra su alegría tras saber que clasificó para el sorteo.

Mariley Choquehuanca, prometió dedicarse mas al cuidado de su arbolito que sigue vivo.

De regreso al colegio tras finalizar la revisión de los arbolitos

El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, hace entrega de la bicicleta a Olger Coaguila

La mamá de Diana Osorio, Marcia Álvarez, recibe el juego de ollas por ayudar a su hija en el cuidado del arbolito.

MAMAS Y NIÑOS DE INICIAL SIEMBRAN ARBOLITOS

Los pequeños de inicial junto a sus madres sembraron arbolitos de molle

Las señoras incluso con bebe sobre las espaldas hacen los hoyos para los molles

La primera parte del concurso culmina en el mes de marzo, se espera que lleguen vivos todos los arbolitos

La siembra de los árboles se hizo en el frontis de la escuelita de inicial Los Portalitos

Tras sembrar procedieron a cercarlo con piedras y ladrillos para su cuidado

Las madres se mostraron entusiastas de sembrar un arbolito

En Los Portales no existe el servicio de agua potable y los pobladores tiene que comprarlo.

Para finalizar la jornada hay que regar a los pequeños molles


NIÑOS DE LOS PORTALES VISITAN ASILO POR NAVIDAD



“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”, decía el cineasta sueco Ingmar Bergman.
El educar a los futuros ciudadanos, no solo está en las aulas, o quizás en el escribir o tal vez en la lectura. También está en el ver y escuchar a la voz de la experiencia, los abuelos y abuelas, aquellos que mucho hicieron o tal vez poco, pero que sin duda vivieron más que los pequeños.
Manuel Sulla, tiene 12 años y en el 2007 tenía 10, y fue la primera vez que visitó el Albergue Buen Jesús, que se ubica por los Baños Jesús en la parte alta de Paucarpata, y llegó hasta ahí gracias a la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis. Manuel habla resueltamente con los abuelitos, se identifica, hace preguntas y de pronto se inicia el dialogo, los demás niños lo miran y después participan en el tertulia.
Luis Alberto Díaz, tiene 10 años, él es del pueblo Ñuñoa en Puno, en Arequipa vive con sus tíos, es uno de los más juguetones de los pequeños de “Yachay”, es la primera vez que está en un asilo. La mañana de martes 22 de diciembre, él estaba sentado en una silla en un rincón del comedor del asilo.
-¿Qué te pasa? Preguntó la profesora Clara Colque.
-Tengo miedo. Esos viejitos me dan miedo- Respondió el pequeño.
Luego tanto la profesora Clara, como la atleta Rocío Huillca, le explicaron quienes eran esos adultos mayores y porque estaban en albergue, después de la manito le llevaron hasta un abuelito y este le recibió con una sonrisa, Luis también le sonrió y comenzaron a conversar. Minutos después el pequeño de Ñuñoa, ayudaba a los más grandecitos a servir el chocolate a los ancianitos.
Fernando, Guillermo y Christian, sonríen es que cuando dijeron que eran de Los Portales, una abuelita en voz de renegona les dijo “a mi que me importa”, pero después les sonrió.


“¿Y ahora, este abuelito no escucha?” Parece decir la gordira Liz, mientras que Miltón muestra su preocupación y la pequeña Rosa Ángela se asombra.

Las pequeñas Miriam y Milagros saludan a una abuelita y el travieso Holger con “H” atina a preguntar ¿Y por qué no tiene canas?

Manuel conversa con dos abuelitas y poco después los demás niños también le entrarían al dialogo.

La visita se hizo para que los niños puedan dar por lo menos unos cuantos minutos de alegría a los niños

Es hora de cantar y bailar los villancicos
Por segunda vez, los niños del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, visitaron el “Asilo de Alto Jesús”, la primera vez lo hicieron diciembre del 2007.
Al llegar los niños y niñas encontraron a los abuelitos en el comedor, y en grupos se acercaron y conversaron, como era de esperar los abuelitos les preguntaron de donde eran y que hacía, los pequeños les respondían, después vino lo tradicional “En mis tiempos…” y los infantes solo escuchaban las historias en algunas partes con asombro.
Posteriormente, comenzaron a entonar villancicos, en seguida sirvieron la chocolatada, para finalmente entregar las bolsitas con los regalos, que contenían pañales para adultos, medias y calcetines, material para el aseo personal.
El periodista Rommel Salas, Coordinador de Los Portales, por parte de Yachasunchis, sostuvo que el objetivo es que los niños desde muy pequeños puedan sensibilizarse y aprender a valorar, respetar a los abuelos que muchas veces no son tomados en cuenta. “Además queremos que ellos, escuche a los abuelitos, sus experiencias y sobre todo sus consejos”.
Por su parte el Administrador del Albergue Buen Jesús, Percy Amesquita Revilla, agradeció por la visita y sostuvo que lo mas importante fue el hecho de hacerles sentir a los abuelitos que no están olvidados y que hay gente que se interesa y preocupa por ellos.
De esta manera los niños de Los Portales, un lugar de extrema pobreza, llevaron alegría a los 31 ancianitos del “Asilo de Baños Jesús”.

Luis Fernando recibe el cariño de una abuelita, mientras que atrás está el pequeño Luis Alberto que no quiere participar

Los villancicos tienen mucho ritmo que invita a moverse como lo hace la abuelita de atrás.

Los abuelitos también entonaron algunos villancicos y hasta aplaudían

La doctora Patricia y los pequeños “Yachay” muestran su alegría

Luis Alberto Díaz, del pueblo de Ñuñoa se encargó de repartir los panetoncitos a los abuelitos

Nelson también ayudó a tender a los viejitos

Dante y Gladys en plena labor atendiendo y sirviendo el chocolate

La pequeña Gladys, recién este año se integró a Yachasunchis, pero es una de las que mas participa

Manuel Sulla uno de los más experimentados en Yachay, él esta en “Yachay” desde los 10 años, ahora tiene 12 y está en la secundaria

Fernando, también le puso el hombro y atendió a los abuelitos

El pequeño Rómulo, por primera vez visitó un asilo e hizo buenos amigos

Lizbeth, también ayudó aunque después se canso. Atrás el nacimiento y las bolsas que contienen los regalos para los abuelitos

Bueno, es hora de compartir la mesa

Mientras se toma el chocolate siempre es bueno algo de conversación

Estas tres pequeñas, decidieron tomar su chocolate sentaditas en el piso
Estas tres pequeñas, decidieron tomar su chocolate sentaditas en el piso

Con esta visita los niños aprendieron mucho y sobre todo a valorar a los abuelitos

Las pequeñas Paty y Gladys, pasando la lista a los abuelitos para después entregar los regalos.

Luis Alberto y Edgar, fueron los primeros en entregar los presentes

¡Feliz Navidad! Le dice Nelson a un abuelito tras dejarle su bolsa

Holger y su sonrisa y abrazo de Navidad

¡Un bebe…! La presencia de un bebe causó mucha alegría. La pequeña Abigail, es hija de Rommel Salas, coordinador de Los Portales

Las hermanas Liz y Rosa Ángela Flores, entregando un regalo a un abuelito que se convirtió en su amigo

Hora de despedirse, y la pena de decir adiós y escuchar gracias que Dios se los paguen todo esto
Rómulo y Guillermo, entregando su regalo

Dianita antes de entregar el regalo le desea lo mejor al abuelito