;

domingo, 27 de junio de 2010

ACTIVIDADES EN CERRITO DE HUACSAPATA Y LOS PORTALES

El pasado fin de semana la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, desarrolló una serie de actividades a favor de los niños de Los Portales y Cerrito de Huacsapata.
El sábado 26, se desarrolló la jornada de programa Cajita de Ahorros, con los niños de Los Portales, los pequeños como cada sábado incrementaron sus ahorros. Ese día tuvieron la visita de las estudiantes del tercer semestre del Programa Profesional de Turismo y Hotelería, de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, que les hicieron entrega de una mini biblioteca
Mientras que el domingo 27 de junio, los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis, se trasladaron hasta el Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata en la parte alta del distrito de Paucarpata, donde desarrollaron la segunda actividad con los pequeños, de la misma manera se tuvo la primera charla con las madres de familia sobre lo importante que es la educación de los niños.

El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, empadronando a los niños de Cerrito de Huacsapata.

Una dinámica primero con los niños de Cerrito antes de iniciar los juegos


En una de las calles de Cerrito de Huacsapata los pequeños participaron en juegos recreativos.


Segunda jornada en Cerrito de Huacsapata, en esta primera etapa solo juegos recreativos


El asentamiento de Cerrito de Huacsapata se encuentra en la parte alta del distrito de Paucarpata y es el cuarto lugar que atiende Yachasunchis, ya están Los Portales, Tapay y Chaiña.


Los niños refrigerando después de las actividades que se desarrollaron


La doctora Patricia Chávez, dando las indicaciones a las madres de familia.


El sábado continuó el programa Cajita de Ahorros con los niños de Los Portales. Ellos aprenden ahorrar.


Las estudiantes de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, entregaron una mini biblioteca a los niños de Los Portales.

miércoles, 16 de junio de 2010

ACTIVIDAD DE YACHASUNCHIS ES PUBLICADO POR AMERICA TV

La actividad realizada en el pueblo de Tapay los días 5 y 6 de Junio fue informada por el notociario Primera Edición del Canal América Televisión

domingo, 13 de junio de 2010

PRIMERA ACTIVIDAD DE YACHASUNCHIS EN CERRITO DE HUACSAPATA

Este domingo 13 de junio la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, desarrolló su primera actividad con los niños del Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata que se ubica en la parte alta del distrito de Paucarpata en la región de Arequipa.
Más de medio centenar de pequeños se reunieron en la loza deportiva de la Zona B del mencionado lugar. Al inicio el presidente de Yachasunchis, Rómulo Leanderas, hizo la presentación de la institución y la forma de trabajo, dio las pautas de cómo los pequeños iban a ser beneficiados en su educación y en mas de una oportunidad repitió el lema con que trabaja Yachasunchis. “Nada se regala, todo se gana”.
Tras algunas preguntas de los pequeños se dio inicio al empadronamiento, se les preguntó sus nombres completos, edad, año de estudios e institución educativa donde estudian.
Mientras esto ocurría de a poco comenzaron a llegar algunas madres y padres de familia que preguntaba de que se trataba la actividad y las interrogantes fueron resueltas por la doctora Patricia Chávez Farfán, directora de secretaría de Yachasunchis Pukllasunchis.
Los niños fueron formados en grupos y después empezaron a jugar. Ellos tenían que cubrir un tramo determinado caminando como pato, saltado como rana o corriendo, etc.
Cuando llegaban a un punto determinado tenían que resolver algunas operaciones de matemáticas o simplemente escribir algunos verbos u oraciones dependiendo de la edad de los participantes.
El grupo ganador fue Los Fabulosos que hizo 21 puntos, el segundo lugar quedó Nubes con 17 unidades, luego Los Creativos con 15 y en el cuarto lugar Los Rápidos con 13 puntos. Al final los pequeños degustaron de un refrigerio.
La próxima reunión con los niños de Cerrito de Huacsapata será el domingo 27 de junio.


Los pequeños antes de iniciar los juegos hicieron carreras por las calles de Cerrito de Huacsapata.
Niñas y niños de Cerrito Huacsapata se mostraron contentos con la llegada de Yachasunchis a su poblado.

En esta primera jornada más de cincuenta niños participaron en la primera actividad.

Las niñas caminando como “cangrejos” para llegar a la meta y resolver algunos problemas

También saltaron como sapitos en la loza de la Zona B de Cerrito de Huacsapata.

Resolviendo algunas operaciones combinadas y después nuevamente a correr.

La próxima actividad de Yachasunchis en Cerrito de Huacsapata será el domingo 27 de junio.

En forma ordenada recibiendo su refrigerio

Con la participación en Cerrito Huacsapata, son cuatro los lugares donde Yachasunchis trabaja a favor de los niños: Los Portales, Tapay y Chaiña.

sábado, 12 de junio de 2010

NIÑOS DE LOS PORTALES RECUERDAN EL DIA DE LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Los pequeños del Asentamiento Humano Los Portales, del distrito de Chiguata, recordaron el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, jornada que fue organizado por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
Los pequeños se organizaron en grupos, luego de recibir las pautas del caso decidieron debatir y llegar algunas conclusiones, para luego responder algunas interrogantes que se les planteaban.
Tras esto y siempre en trabajo grupal, tuvieron que organizar una escenificación sobre el trabajo infantil. Los pequeños presentaron o actuaron presentando casos de niños vendiendo en la calle, lavando carros, otros explotados en las ladrillarías, además de ser violentado por los adultos, aquí los que mejores actuaron fueron los mas pequeñitos.
Luego comenzaron elaborar algunos carteles con mensajes a las autoridades y adultos en relación al trabajo infantil.

Los niños de Los Portales, mediante tarjetas verdes y rojas mostraban su conformidad en algunos aspectos sobre el trabajo infantil.


Los pequeños hicieron la dramatización sobre vendedores ambulantes.


Otros simularon ser trabajadores de la calle lavando autos en el centro de la ciudad.


Los más pequeñitos como Jesús también actuaron.


Luego en grupos confeccionaron carteles con mensajes sobre el tema


Uno de los grupos que participaron en la jornada del sábado 12 de junio.


Tras la jornada todo los que participaron disfrutaron de un delicioso refrigerio

YACHASUNCHIS ENTREGA UTENSILIOS A COCINA Y COMEDOR DE LOS NIÑOS DE TAPAY

Los niños del poblado de Tapay en pleno Cañón del Colca en la provincia de Cayllomma, el pasado 11 de junio recibieron nuevos utensilios para su comedor y cocina, la donación lo hizo la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
Hasta dicho lugar llegó en presidente de Yachasunchis, el periodista Rómulo Leanderas, para hacer entrega al director de la Institución Educativa Nro. 40418- Tapay, Humberto Carrillo Boza y la profesora Jenny Pilco Quispe de la donación.
Los niños mostraron su felicidad y satisfacción con la entrega que se les hizo que consistió en: platos, tazas, cubiertos, licuadora, olla, sartén, jarras, además de cuchillos, espátulas, cucharones y guarda platos; pero también se entregó material para los docentes como engrapador, papel bond, perforador, cartucho y tinta para impresora.Cabe recordar que los niños de Tapay, forman parte del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis con el patrocinio de la Fundación Air France
Amanece en el Cañón del Colca y a lo lejos en la otra banda se aprecia el pequeño poblado de Tapay.

El presidente de Yachasunchis hace entrega de la donación para el comedor y cocina de los niños de Tapay.

Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis, dando un mensaje a los niños.

Los pequeños se mostraron contentos con la entrega.


miércoles, 9 de junio de 2010

MARCHA MEDIO AMBIENTE Y ODONTOLOGOS EN TAPAY

Los pequeños del poblado de Tapay que se encuentran en pleno Cañón del Colca en la provincia de Caylloma, recibieron la primera visita de los odontólogos, con la finalidad de ser sometidos a curaciones según sean los casos. La jornada es organizada por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
Pero antes de que los pequeños pasaran por las manos de los odontólogos, ellos participaron en un taller sobre el Medio Ambiente, sobre todo la contaminación en el Cañón del Colca, tras esto se pusieron elaborar unos carteles, para después salir en marcha por las estrechas calles de Tapay, todo esta actividad se desarrolló el sábado 5 de junio.
El domingo los niños tuvieron la clínica deportiva, que estuvo a cargo del profesor Paúl Condori Bedregal, quién enseñó los fundamentos de salto largo y salto alto en el atletismo.
En cuanto al trabajo odontológico, consistió en hacer curaciones a las piezas dentales y en el peor de los casos extracciones. Esta es la primera visita de las tres que se han programado

Los niños de Tapay debaten sobre la contaminación en el Cañón del Colca, donde se encuentra su poblado.

El profesor Paúl Condori entregando el material que será usado por los pequeños.

Los pequeños de Tapay forman parte del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, con el patrocinio de la Fundación Air France.

Los odontólogos voluntarios de Yachasunchis, atienden a los niños de distrito de Tapay en la provincia de Caylloma.

Los odontólogos hicieron curaciones y extracciones, ellos durante el año llegan hasta el lejano Tapay en tres oportunidades

Los pequeños de Tapay hicieron una marcha por las pequeñas calles por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los pequeños hicieron carteles donde expresaban sus ideas como el tener respeto por el lugar donde viven.

El día domingo los niños desarrollaron lo que la clínica deportiva sobre salto largo y alto, en la primera parte en el aspecto de teoría.

El profesor Paúl Condori, preparando un rincón del patio de la escuelita el lugar donde los niños practicarán el salto largo.

Los niños ayudan a preparar el terreno donde practicarán el salto largo.

Los pequeños en plenos saltos

Todos los pequeños participan en este tipo de juego por primera vez


En base a palos de escoba se preparó en material para la práctica del salto alto.

Algunos pequeños mostraron buenas condiciones para esta disciplina deportiva


Los pequeños después de las actividades refrigerando.

domingo, 6 de junio de 2010

YACHASUNCHIS LLEGO A CERRITO DE HUACSAPATA

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, trabajará desde el mes de junio en el asentamiento humano Cerrito de Huacsapata, que se ubica en la parte alta del distrito de Paucarpata en la provincia de Arequipa.
Este domingo 6 de junio, el presidente de Yachay, Rómulo Leanderas, en una asamblea explicó a todos los pobladores, sobre el trabajo que realizarán a favor de los niños de Cerrito de Huacsapata, antes de dirigirse a los habitantes, fue presentado por el presidente del mencionado lugar, Francisco Alférez.
Tras explicar la política y filosofía de trabajo de Yachasunchis, los pobladores hicieron algunas preguntas que fueron respondidas.
Tras esto, se estableció que la primera jornada de trabajo con los niños de nivel inicial y primaria, será el próximo domingo 13 de junio a las 9 de la mañana en la loza deportiva de Cerrito de Huacsapata.
El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, explicando a los pobladores de Cerrito de Huacsapata, de cómo será el trabajo a favor de los niños de allí en cuanto a su educación empleando para esto el deporte.

Cerrito de Huacsapata, queda en la parte alta del distrito de Paucarpata y es una zona con muchas necesidades.

Cerrito de Huacsapata, fue escogido por Yachasunchis, debido a las múltiples necesidades que tiene los niños de inicial y primaria para sus estudios.



sábado, 5 de junio de 2010

MEDIO AMBIENTE Y CAJITA DE AHORRO

Con un concurso de dibujo, los niños del asentamiento humano Los Portales, del distrito de Chiguata, recordaron este 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente.
Los pequeños antes de empezar hacer sus dibujos, recibieron una charla sobre el tema, para luego formar los grupos, En esta oportunidad fueron las niñas las que comandaron cada grupo y ellas escogieron a los demás integrantes.
Al final de la jornada, el grupo ganador fue Los Mejores con 35 puntos, dejando el segundo lugar a Los Ángeles con 32 unidades; la tercera ubicación correspondió a Los Inteligentes con 31; por su parte Los Fabulosos quedaron cuartos con 30 y el cuarto puesto fue para Los Sagrados con 27 puntos.
Tras la actividad por el Día Mundial del Medio Ambiente los pequeños pasaron a desarrollar la jornada de Cajita de Ahorro, depositando sus aportes.


Los pequeños en pleno concurso de dibujos, que tuvo las características de ser colectivo y también individual.


Niñas y niñas mostraron mucho entusiasmo a la hora de desarrollar sus dibujos.

Marco, Jean Carlo, Holger, Diana, Edgar y Camila, integrantes del grupo Los Sagrados que se ubicaron en el quinto lugar.

Edison, Christian, Ronny, Alex, Madeley y Gaby, integran el grupo Los Inteligentes quedaron en el tercer puesto.

El pequeño Yamil entrega su tarjeta de ahorros para que quede registrado el aporte que hace en Cajita de Ahorros.

Luego de que los pequeños depositaron, los integrantes de la junta directiva hacen la verificación de que el dinero este bien y luego hacen el conteo de lo depositado en la jornada.