;

sábado, 28 de agosto de 2010

NIÑOS DE LOS PORTALES RECIBEN VIVERES COMO PREMIOS

Con le entrega de víveres como parte de los premios, este sábado 28 llegó a su final el concurso “Juegos y Conocimiento” en la que participaron los niños de Los Portales que integran el programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis con el auspicio de la Fundación Air France.
Los pequeños del asentamiento humano de Los Portales que pertenece al distrito de Chiguata, durante 6 semanas (sábados) participaron en juegos recreativos, la misma en que consistía que tras pasar una serie de pruebas de carácter físico como carrera de patos, zigzag o postas llegaban a la meta donde tenía que responder una serie de preguntas de carácter de cultura general, lengua y comunicación, historia, hasta desarrollar algunos ejercicios de matemáticas.
Pero también en estos 6 fines de semana tuvieron que hacer actividades como canto, baila, poesía o algo de teatro y cada fecha los grupos acumulaban puntos.
Al final el grupo de “Los dioses” consiguieron el primer lugar con 158 puntos; segundo lugar para “Las Estrellas” con 149 unidades, mientras que el tercer puesto fue para “Los Inteligentes” con 145 y dejando en el cuarto puesto a “Los súper campeones” con 120 puntos.
La premiación consistió en entregarles bolsas con víveres que consistía en: arroz, azúcar, fideos, avena, leche en tarro y conserva de atún, así mismo algunos dulces que fueron mas apreciados por los pequeños.

El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas pasando lista a los niños y dando las indicaciones de las actividades que se desarrollarán.


Los pequeños quedaron gratamente sorprendidos los presentes que iban recibir merced al trabajo realizado en los concursos durante 6 semanas.


Última jornada de las competencias y la más disputada y es que nada estaba dicho para saber qué grupo iba ser el ganador.

Uno de los juegos que más gusto a los niños era el desarrollar operaciones de matemáticas en el piso del patio de la escuelita de Los Portales.

Los pequeños salen desde un punto determinado caminando con los talones juntos, de ahí caminan como “patos” llevando una pelota en la cabeza y al llegar a la meta encontraran unos ejercicios de matemáticas quien termina primero gana 5 puntos para su grupo.

Desarrollando las operaciones de matemáticas en la última fecha de los juegos.

Otras de las actividades de la última jornada fue el canto, los grupos tenía que interpretar algo del folklore arequipeño.

El grupo de Los Inteligentes en plena participación del concurso de canto.


Entrega de los dulces a los ganadores de la fecha final de las competencias.

Es lógico para los pequeños lo más importante es recibir los dulces.

Llega la premiación final la entrega de las bolsas de los víveres, el capitán del grupo “Los Dioses” Edgar Bautista recibe su premio.

Otra de las ganadoras Lizbeth Torres recibiendo su bolsa de víveres de la mano de la doctora y directora de secretaría de Yachasunchis Pukllasunchis.

Diana Osorio recibiendo su paquete que contiene arroz, azúcar, fideos, leche, avena y conserva de atún, en si todo los niños recibieron sus paquetes.

La foto del recuerdo, los cerca de medio centenar de niños que participaron “Juegos y conocimientos” ahora se viene la etapa del reforzamiento académico.

domingo, 22 de agosto de 2010

NIÑOS DE CERRITO DE HUACSAPATA PARTICIPARAN EN CONCURSO DE CUENTO

Los niños de Cerrito de Huacsapata que se ubica en la parte alta del distrito de Paucarpata, participarán en el Primer Concurso de Cuento Corto, que organiza la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis y que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.
Durante la jornada de juegos de el domingo 22 de Agosto, los pequeños recibieron las bases del concurso, Los niños se mostraron muy entusiasta de participar e hicieron una serie de preguntas sobre el tema.
Tras esto los pequeños comenzaron la actividad de los juegos que estuvo a cargo del profesor Paúl Condori, que desarrollaron competencias de los encostalados, además de las postas, para finalizar con degustar los refrigerios.

El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis entregando las bases del concurso de cuento a los pequeños.

Explicando sobre algunos puntos de las bases, todos los niños que integran el programa de Yachasunchis, están en la obligación de participar.



Las pequeñas en plena competencia saltando con los sacos.
Los pequeños hicieron su mejor esfuerzo.
La participación fue en grupo.



Los más pequeñitos en la competencia de las postas.

La alegría de participar en los juegos que organiza Yachasunchis Pukllasunchis.

sábado, 21 de agosto de 2010

NIÑOS RECIBEN BASES DE CONCURSO DE CUENTO Y SIGUEN LOS JUEGOS

Los niños del Asentamiento Humano Los Portales, recibieron las bases para participar en el I Concurso de Cuento Corto “Expresiones”, actividad que comprende dentro del programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo, que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis y que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.
Los pequeños tienen plazo para presentar su cuento hasta el 14 de noviembre y para tal ocasión se ha determinado cuatro categorías: A: De 5 a 7 años de edad; B, de 8 a 9 años, C de 10 a 11 años de edad y D: de 12 a 14 años de edad. Los ganadores se conocerán el 22 de diciembre.
Cabe señalar que en este concurso también tomarán parte los niños de Cerrito de Huacsapata, Tapay y Chaiña.
Tras informárseles sobre el concurso, los pequeños pasaron a desarrollar el concurso sobre lo observado en el Corso de La Amistad, al cual asistieron, y respondieron preguntas que ellos mismos se formularon.
La próxima semana se conocerá al grupo ganador.
Rómulo Leanderas, explicando a los niños de Los Portales sobre el concurso de cuento.

Los niños hacen la consulta del caso sobre el concurso de las preguntas relacionadas al Corso por el aniversario de Arequipa.

Los pequeños preparando las dinámicas y la participación de los grupos.


En plena competencia, tratando de llegar primero para responder las preguntas.

Los pequeños de Los Portales reciben sus bases para el concurso.

lunes, 16 de agosto de 2010

LOS NIÑOS DE LOS PORTALES EN LA FIESTA DE AREQUIPA

Los pequeños de Los Portales observando el paso de las diferentes delegaciones durante el desarrollo del Corso de La Amistad.
El sábado 14 de Agosto los niños participaron en una actividad recreativa. En la foto los pequeños caminando en forma especial quien llega primero a la meta tendrá que responder una pregunta relacionada a las tradiciones y costumbres de Arequipa, y de esta manera sumar puntos para su grupo.

La pequeña Rossmery respondiendo sobre la historia de Arequipa.

El concurso también consistía en hacer dinámicas. En la grafica un grupo de pequeños bailando el Carnaval Arequipeño.

Domingo 15 de Agosto, los pequeños de Los Portales rumbo a la ciudad para observar el Corso de La Amistad por las fiestas de Arequipa.

Una foto para el recuerdo con un grupo de danzarines.

Los niños correctamente ubicados; es la primera vez que muchos de los pequeños van al Corso solo a observar, algunos iban pero a vender algún producto. Es también la primera vez que ellos tiene un lugar propio desde donde observar el paso de las delegaciones.

Rossmery y Meliza aprovechan la oportunidad para tomarse una foto con un ballet folklórico llegado desde Colombia.
Los pequeños tomándose una foto con el famoso gato Silvestre

No podía estar ausente también el otro felino famoso, La Pantera Rosa.

Algunos pequeños se toman la foto del recuerdo con algunos integrantes de la tribu Los Tobas de Bolivia.

Hora del almuerzo. Los chicos se alimentan pero no dejan de ver el Corso.

Las pequeñas Lizeth y Claudia, salen a bailar con los danzarines de la provincia de Caylloma donde se encuentra en Cañón del Colca y el poblado de Tapay lugar donde también trabaja Yachasunchis Pukllasunchis.

Bueno una linda foto con un simpático charro mexicano.

Finalmente Erick uno de los voluntarios de Yachasunchis, bailando una pampeña arequipeña.

lunes, 9 de agosto de 2010

PROSIGUEN LAS ACTIVIDADES EN CERRITO DE HUACSAPATA Y LOS PORTALES

La pequeña Annie también se divierte mucho con las actividades que se programan en Cerrito de Huacsapata.

Paúl Condori en plena enseñanza de los más pequeños de Cerrito de Huacsapata.

Annie no quiere quedarse atrás y es protagonista de las actividades.
La jornada del este domingo consistió en fundamentos básicos y recreativos del atletismo.

Uno de los trabajos es el saltar.

En Los Portales se hizo trabajos lúdicos de cultura general, además preguntas sobre la actividad de nutrición del sábado pasado.
El juego es fundamental en los trabajos que realiza Yachasunchis Pukllasunchis.