;

martes, 26 de octubre de 2010

Yachasunchis inicia Campaña de Navidad 2010


Alrededor de 200 menores de zonas pobres de las provincias de Caylloma, Condesuyos y Arequipa, serán favorecidos con las actividades que para fin de año, organiza la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
“Como en los últimos 3 años, iniciamos nuestra campaña para organizar las actividades y fiestas infantiles por Navidad para los niños de los poblados de Tapay (Cañón del Colca-Caylloma), Chaiña (anexo de Cayarani-Condesuyos), y para los asentamientos humanos Los Portales (Chiguata) y Cerro Huacsapata (Paucarpata)”, indicó Christian García Puma, directivo de Yachasunchis.
El objetivo de la campaña es recolectar donaciones de juguetes educativos para niños de inicial y primaria como tableros de ajedrez, ludo, o similares. “Yachasunchis no impulsa la violencia que generan juguetes como pistolas, cuchillos o ametralladoras, además que la entrega de estos obsequios será el premio que merecen estos niños por haber participado en las actividades de todo el 2010”, agregó.
Tras recordar que Yachasunchis no es una asociación asistencialista que sólo regala juguetes desde que los niños deben entender que lo que reciben es producto de su participación y estudio, Christian García puntualizó que también esperan apoyo en insumos para las chocolatadas y ropa de abrigo para las zonas altoandinas.
Al respecto, el coordinador de Yachasunchis en Chaiña, Sergio Chamana, indicó que las altas temperaturas generan un incremento de infecciones respiratorias agudas en los niños de este pueblo, quienes tienen que caminar hasta 2 horas para llegar a su escuela.
“Para ellos también necesitamos donaciones, para que los niños de Chaiña pasen una feliz navidad, a pesar que viven en zonas inaccesibles y sin servicios básicos”, dijo Sergio Chamana.
Cualquier colaboración y apoyo pueden brindarlo en los teléfonos 958341426 o 959301696, o mediante el enlace web http://www.yachasunchispukllay.blogspot.com/
El diario Noticias apoya la campaña de navidad para niños pobres
Nota publicada en el diario El Pueblo de Arequipa





Control dental en Chaiña en medios impresos

Publicación realizada en el diario El Pueblo

El semanario Vistaprevia difundió nuestras actividades
en edición del último lunes 25 de octubre

La atención dental que realizó Yachay en Chaiña
también fue difundida en el diario Noticias



domingo, 24 de octubre de 2010

MADRES Y NIÑOS DE LOS PORTALES APRENDEN CHOCOLATERIA


El sábado 23 de octubre se inició el curso de chocolatería para los niños y madres del Asentamiento Humano Los Portales del distrito de Chiguata, actividad que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), en el marco de su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” y que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.
El curso que se dictará en tres módulos, será dictado por la destacada atleta Rocío Huillca Álvarez y que acaba de culminar sus estudios superiores de Nutrición en la Universidad Nacional de San Agustín; también participó en la actividad como asistente el periodista Christian García Puma, directivo de YACHAY.
En esta primera parte las madres de familia y los niños aprendieron lo esencial de la chocolatería; para más adelante aprender sobre la comercialización de este producto, cabe recordar que anteriormente se hizo esta actividad en el poblado de Tapay.
La actividad se desarrolló en el salón social de Los Portales y después de chocolatería se iniciará el taller de capacitación de manualidades.



El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, dando la bienvenida a las madres de familia y dando las pautas de cómo será el taller de chocolatería.

Rocío Huillca presentado los materiales que se usaran en las clases de chocolatería.


Una de las cosas más importantes es la higiene

La señora Marcia Álvarez, mamá de la pequeña Diana Osorio lavándose las manos.

Las madres de familia y las pequeñas atentas a las indicaciones que se daban a conocer.

Enseñando como se debe manipular los moldes para hacer los variados diseños de chocolates.

Los niños también estuvieron a las indicaciones que daba Rocío Huillca.

En la jornada participaron las mamás de los niños que participan en las actividades que organiza Yachay.

Christian García integrante del Consejo Directivo de Yachay fue el asistente de Rocío en el taller de chocolatería.

Las madres de familia, intercambiando opiniones tras desarrollar sus chocolates en la primera fase.

Una por una a las madres de familia al igual que los pequeños se les enseño como se tenía que rellenar los moldes.

El salón social del Asentamiento Humano de Los Portales fue el escenario de la actividad.

Ahora colocando el relleno de manjar en cada molde.

Christian García repitiendo los pasos ya desarrollados mientras mueve el chocolate derretido.

Grandes y pequeños participaron con mucho interés en esta primera fecha de chocolatería.

Las pequeñas Meliza y Naydali, soplando sus respectivos moldes para que se enfríe los más antes posible y sacar del molde su chocolate.

La señora Inés Puma, enseñado su chocolate que hizo en la primera fecha, su hijo el pequeño Andy Sulla orgulloso por el trabajo de su mamá

La mamá de Jhonatan y Edison, la señora Dolores Ríos también muestra su producto final.

martes, 19 de octubre de 2010

NIÑOS Y SUS MAMAS PARTICIPAN EN FESTIVAL DE DANZAS EN LOS PORTALES


El pasado 17 de octubre el Asentamiento Humano Los Portales, del distrito de Chiguata cumplió 15 años de fundación, en tal sentido la Junta Directiva que tiene como presidente al profesor Jacinto Sulla Sauri, entre las actividades de festejo organizaron una festival de danzas, donde los niños y junto a sus madres del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY)

Los pequeños presentaron dos danzas, la primera fue “Pesca de Camarones”, baile típico del folklore del distrito de Acarí en la provincia de Caraveli, a través de esta danza se expresa el trabajo del hombre de la costa en su afán de pescar la mayor cantidad de camarones.

Otra de las danzas que presentaron fue la Wakawaka , que es un baile típico del folklore del altiplano, donde los niños mostraron trajes de luces y fueron en deleite de los pobladores.
La nota simpática de la tarde la dieron las madres de familia de los niños que también se hicieron presentes danzando el wititi, que es típico del Cañón del Colca, cabe recordar que las madres que participaron son las que asisten a los talleres de capacitación, así como Escuela de Padres que organiza YACHAY, con el auspicio de la Fundación Air France.

Los pequeños que danzaron Pesca de Camarones, una de las danzas más vistosas de la tarde.

Antes de las danzas los niños preparando o dando los últimos ajustes antes de su participación.

Las madres también pusieron de lo suyo atendiendo a sus menores hijas.

Las niñas de Los Portales en plena danza y mostrando todo el glamour de las vistosas vestimentas.

Las niñas de Los Portales en plena danza y mostrando todo el glamour de las vistosas vestimentas.

Los pequeños mismos pescadores de camarones con sus indumentarias.

Los trofeos que se pusieron en juego en el festival de danzas.

Durante 10 días los ensayos fueron arduos y comprende como parte de los trabajos de arte en el marco del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo”.

El patio del colegio General Velasco Alvarado fue escenario de las actividades.

Gran expectativa causo en los pobladores de Los Portales ver a los niños danzar

Las madres de los pequeños danzaron el típico wititi del Cañón del Colca.

Jhonatan y su hermano Edison bailaron la wakawaka, en la grafica junto a su señora madre que danzó el wititi.

Tanto la participación de los niños así como las madres es gracias al auspicio de la Fundación Air France.

Para que las madres puedan danzar había que cumplir algunos requisitos como que sus hijos tienen que ser asistentes regular de las actividades de YACHAY así como participar en Escuela de Padres.

Las señoras mostraron también que saben danzar


El profesor Rolando Aragón, director de la escuelita General Velasco Alvarado, así como el profesor Jacinto Sulla, presidente de Los Portales, ellos también se animaron a danzar.

Las niñas que danzaron la wakawaka fueron muy ovacionadas.

Los niños con sus vistosos trajes simulando ser unos bovinos.

Los ensayos dieron sus frutos porque los pequeños fueron muy ovacionados.

Las pequeñas Diana y Meliza en plena danza de la wakawaka.

El pequeño Toño alentando a sus compañeros con un banner de Yachasunchis Pukllasunchis.

Las madres de los pequeños se mostraron orgullosas de ver danzar a sus hijos.

Final de la danza y los pequeños y niñas terminan su participación.

Los pequeños que danzaron la Wakawaka para la foto del recuerdo.

domingo, 17 de octubre de 2010

NIÑOS DE CHAIÑA Y SU CONTROL ODONTOLOGICO


El pasado fin de semana los niños del anexo de Chaiña, recibieron la visita y atención odontológica, actividad organizada por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY) dentro de su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.
Llegar hasta el anexo de Chaiña en esta oportunidad no fue fácil por el mal temporal que se presentó durante el trayecto.
Chaiña está ubicado sobre los 4800 metros sobre el nivel del mar y es un anexo del distrito de Cayarani que pertenece a la provincia de Condesuyos. Este viaje tuvo que desarrollarse semanas atrás pero debido a los problemas en el sector de Espinar, Cusco (para ir a Chaiña se pasa por Condoroma, Tintaya, Espinar, Velille), se tuvo que postergar.
En esta primera parte de la atención fue hacer una evaluación de cómo están los niños en su salud bucal tras la última visita que se hizo en el mes de noviembre del año pasado, además que se desarrolló algunas curaciones y se les aplicó flúor a las piezas dentales. La próxima visita a Chaiña será dentro de 15 días donde se desarrollará curaciones más complejas.
A parte de la campaña odontológica los niños tuvieron una jornada de juegos recreativos, además los pequeños mostraron sus satisfacción de contar con una loza deportiva, gracias al trabajo de la Municipalidad Distrital de Cayarani que tiene como alcalde al señor Benigno Aguate Mollo.
Las actividades del fin de semana terminaron con dinámicas en el aula que estuvo a cargo de la abogada Patricia Chávez Farfán que además presidió la delegación de YACHAY.


Llegar hasta Chaiña, siempre fue complicado esta vez mas de lo debido, teniendo en cuenta que los pronósticos climatológicos sostenían que iba ser un día normal.


En varias oportunidades la unidad móvil que traslado al equipo de Trabajo de Yachasunchis tuvo que parar por la tormenta de nieve, además por lo difícil y peligroso de la carretera.

Unas de las primeras en ser atendida en Chaiña fue la pequeña Hilda.


Los pequeños de Chaiña, esperando su turno para que los odontólogos puedan atenderlos.

Como siempre un aula de la escuelita de Chaiña sirvió para cumplir con el trabajo planificado.

Se acordó con los padres de familia que la próxima visita con los odontólogos será dentro de 15 días.

La grata sorpresa al llegar a Chaiña, es que el Municipio de Cayarani ya había culminado de construir su loza deportiva, además de una pequeña gradería.

Una vez más el profesor Paúl Condori, a punto de iniciar los trabajos de los juegos recreativos esta vez utilizando las pelotas.

El clima no fue el más apropiado, la amenaza de lluvia era constante, además del fuerte viento que corría quizás por eso muchos de los pequeños no pudieron llegar, teniendo en cuenta que un buen número de los pequeños tienen que caminar hasta hora y media e incluso algunas dos horas.

Como siempre lo pequeños se divirtieron a lo grande con la visita de YACHAY.

Los pequeños se mostraron muy contentos con tener una loza deportiva y donde poder hacer sus ejercicios.

La doctora Patricia Chávez, directora de secretaria de YACHAY con una dinámica con los pequeños de Chaiña, anexo del distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos.

Al final de la jornada se hizo de entrega de las bases de concurso de cuentos a los niños que faltaba, en próximo viaja a Chaiña que está sobre los 4, 800 metros sobre el nivel del mar será dentro de 15 días.