;

domingo, 28 de noviembre de 2010

NIÑOS DE LOS PORTALES SIGUEN AHORRANDO EN "CAJITA DE AHORRO"

Con la finalidad de inculcar el hábito del ahorro en los niños del Asentamiento Humano Los Portales en el distrito de Chiguata, la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, continúa desarrollando su programa “Cajita de Ahorro”, la misma que se inició en el mes de febrero de este año y que el sábado 27 de noviembre entregaron nueva tarjeta de ahorros a los niños asociados.
Los pequeños durante todo este tiempo cada fin de semana hacían el depósito de un minino de 20 céntimos y un máximo de 2 soles en una caja de madera (alcancía) y esto queda registrado en un cuaderno que maneja la directiva y en las tarjetas de ahorro.
“Hay que aclarar que la directiva de Cajita de Ahorro está integrada por niños y niñas, su presidente es el pequeño Alex Choquecota que tiene 11 años de edad, son ellos los que conducen la reunión, los que llevan la cuenta, nosotros solo les asesoramos” comenta, Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis.
Cabe recordar que antes de las fiestas de Navidad a cada niño se entregará todo el dinero que han ahorrado durante el 2010. “No grandes cantidades lo que los pequeños han ahorrado, y nosotros en retribución a lo que ellos han juntado les daremos el 10%. Durante les hemos dado algunas charlas sobre lo que es financiamiento y esos temas, esperamos para el próximo año ellos sigan ahorrando y que se sumen más pequeños”.
La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, desarrolla este programa con recursos propios y espera ampliar esta experiencia en otros centros donde también trabaja como son Cerrito de Huacsapata, Tapay y Chaiña.


El presidente de YACHAY, Rómulo Leanderas iniciando la reunión de “Cajita de Ahorros”

La directiva haciendo el conteo de cuanto de dinero hay hasta ese entonces antes de dar a conocer a los socios ahorristas.

Los pequeños esperan que se les informe de cómo va los ahorros y en qué fecha se les entregará los mismos.

Tras hacer el conteo los monitores de YACHAY confirmen que el todo este en regla.

La jornada sirvió para que YACHAY les renovaran su carnet de ahorro, puesto que algunos ya no había espacio donde colocar el monto de lo que depositaban y otros carnets estaban deteriorados.

Los pequeños empiezan a depositar su dinero y de paso se les cambia su carnet o libretita de ahorros.

FINALIZA PRIMERA PARTE DE TALLER DE MANUALIDADES

El sábado 27 de Noviembre, llegó a su final la primera etapa de los talleres de manualidades que se dicta en forma gratuita a las madres y niños del Asentamiento Humano Los Portales y que pertenecen al programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo, que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, con el auspicio de la Fundación Aire France.
En esta primera parte se les enseñó tanto a las madres como a sus pequeños (as) hacer pequeños monederos, cartucheras y pequeñas carteras, la responsabilidad de los talleres estuvo a cargo de la abogada Patricia Chávez Farfán, que además es Directora de Secretaria de YACHAY.
A pedido de las mismas mamás se ha determinado que estos talleres continúen y se les enseñen hacer otras manualidades más complejas. El pedido fue atendido por el presidente de YACHAY, Rómulo Leanderas, que además les incitó para que puedan agruparse o formar una asociación y tener el objetivo de crear un micro empresa. “Nosotros para el año 2011 aparte de entregar los paquetes de útiles escolares vamos a dar a cada niño una cartuchera y nosotros podemos comprarles esas cartucheras, recuerden que Yachasunchis, atiende a niños no solo de Los Portales, sino de Tapay, Chaiña y en junio de este año hemos integrado a pequeños de Cerrito de Huacsapata, es decir está en ustedes de poder trabajar con nosotros”


Los niños de Los Portales muestran sus trabajos, los pequeños monederos o sencilleros que hicieron en los talleres.


Atentos a la indicaciones y enseñanzas que les da la instructora Patricia Chávez.


Algunos trabajos ya terminados tanto por las mamás y los pequeños (as).

Las madres al final de la primera parte de los talleres de manualidades.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN CERRITO DE HUACSAPATA

Los niños del Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata de la parte alta del distrito de Paucarpata, también recordaron y celebraron el día de la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente, la jornada que fue organizada por la Asoaciación Yachasunchis Pukllasunchis, se desarrolló el domingo 21 de noviembre en la loza deportiva del mencionado lugar, denominado "Festiderechos".
Al igual que en Los Portales, los pequeños en primer lugar leyeron los artículos de Convención, para luego debatir en grupo, posteriormente participaron en los juegos recreativos tradicionales, después los que terminaban el desarrollo del juego era sometido a preguntas relacionadas a los Derechos de los Niños y Adolescentes, quién respondía acertadamente ganaba puntos para su grupo.
Luego elaboraron grafitis en papelotes y posteriormente le pegaron en los muros de la loza deportiva para que sus jóvenes padres puedan leer lo que los pequeños piden y opinan sobre el respeto de sus derechos.
La jornada que es auspiciada por la Fundación Air France, terminó con la degustación de un refrigerio.

Es costumbre en los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis, llegar temprano a los lugares de trabajo y antes de iniciar las actividades oficialmente se ponen a jugar con los pequeños, en este caso a saltar la soga.

El presidente de Yachasunchis, también le entra al juego, junto con las niñas divirtiendo se jugando a los yases.

Rómulo Leanderas, fundador de Yachasunchis Pukllasunchis, dando las indicaciones a los pequeños sobre la actividad y las futuras jornadas que se avecinan, además informándoles que el domingo 28 de noviembre es el último día para entregar los cuentos para participar en el concurso.

Sergio Chamana, asesorando a los pequeños en la formación de los grupos.
En plena lectura de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Luego de leer a los niños se les pone algunos casos donde no se respeta los derechos de ellos y lo debaten.

Se inician los juegos, el primero es el saltar a la soga.

Caminando como patito tiene que llevar las latas a la meta, el que arriba primero tiene opción a responder una pregunta y sumar cinco puntos, el segundo 4, etc.

Ahora es momento de jugar a la liga, las niñas ahí demostraron ser las mejores.

Los pequeños plasman sus ideas, inquietudes para el mural.

Pegando los papelotes, mientras los padres empiezan a leer lo que sus hijos han escrito.

Hora de lavarse las manos para refrigerar.

Los jóvenes padres leen y reflexionan sobre lo que sus hijos han escrito.


Degustando el refrigerio.

LOS PEQUEÑOS DE LOS PORTALES Y SUS MADRES APRENDEN HACER CARTERAS Y CARTUCHERAS


Continúa los talleres de manualidades que organiza la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis en beneficio de las madres y sus menores hijos que pertenecen al programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecutan en el asentamiento humano Los Portales que se ubica en la parta baja del distrito de Chiguata.
En esta oportunidad tanto las mamás y los pequeños culminaron lo que iniciaron en el primer taller que era la elaboración de cartuchera, para luego iniciar la elaboración de pequeñas carteras, la actividad se desarrolló la tarde del sábado 20 de noviembre en las instalaciones del salón social de Los Portales, la responsable de la actividad fue Patricia Chávez Farfán, que mostró mucha paciencia a la hora de enseñar sobre todo a los niños que era los más entusiastas para aprender.
Cabe recordar que el desarrollo del taller es completamente gratuito y tiene el auspicio de la Fundación Air France.



Mientras que Patricia Chávez da las pautas a la pequeña Gaby, Meliza prosigue con su labor de hacer una cartuchera.


Pequeñas y grandes participan en esta actividad que es organizado por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.

Olger, trata de ponerse al día debido a que no pudo asistir al primer taller.

Los pequeños de Los Portales, se muestran interesados en aprender a hacer carteras y cartucheras.


El salón social de Los Portales, los sabados por las tardes se convierte en un taller de elaboración de carteras.

Las señoras: Sonia, Marcia e Inés son las primeras en terminar de hacer las carteras y cartucheras.

NIÑOS DE LOS PORTALES RECUERDAN JUGANDO SUS DERECHOS

Con un taller combinado con juegos infantiles denominado “Festi Derechos”, el sábado 20 de Noviembre los pequeños de Los Portales, recordaron la firma y ratificación por la Asamblea General de la ONU la Convención de los Derechos de los niños y adolescentes, desarrollado hace 21 años.
Antes de la jornada el presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, dio algunas pautas de lo que es los derechos de los niños, además indicó sobre el concurso de cuentos que llega a su final y todo lo relacionado a la fiesta de Navidad.
Luego los pequeños se trasladaron al patio de la escuelita General Velasco, donde desarrollaron su taller. Los pequeños escucharon casos de violaciones de los derechos, y luego hicieron la lectura del documento que habla sobre el tema.
En la segunda parte los niños tenían que responde algunas preguntas sobre los derechos y tras esto tenían que desarrollar algunos juegos infantiles, como el tumbar las latas con una pelota, saltar a la soga, jugar a la liga al igual que al tejo.
Tras esto los pequeños escribieron algunas frases o realizaron algunos dibujos en una especie de muro, para finalizar con un refrigerio, todo esto se desarrolló con el auspicio de la Fundación Air France.



El presidente de Yachasunchis, dio indicaciones a los niños y jugó con ellos.


Antes de iniciar las acciones en el patio los niños jugaron a la ronda, juego que de apoco se pierde.


Para formar los grupos los pequeños tenía que buscar los “tesoros”


Los mas pequeñitos esperando ser parte de algún grupo.



Formando la torre de latas, al final el pequeño Olger no tuvo suerte.


Ya formado los grupos los pequeños reciben las indicaciones del caso.


En plena lectura de los derechos de los niños.


Todos participaron en la actividad hasta los más pequeñitos.


Los niños escuchan atentamente las preguntas sobre sus derechos.

Los pequeños se divirtieron tratando de tumbar las latas con la pelota.


Algunos si tuvieron éxito en responder las preguntas y luego tumbar las latas.



También jugaron a saltar la liga, como era lógico las niñas mostraron superioridad ante los niños.
Y no podía faltar el juego de saltar a la soga.

Y por último los pequeños también jugaron al tradicional tejo.

Los niños expresaron sus opiniones sobre sus derechos en grandes papelotes que estuvieron pegados en el muro de la escuelita.

Al final nuevamente en el salón social de Los Portales, disfrutaron de un refrigerio.

domingo, 21 de noviembre de 2010

NIÑOS DE LOS PORTALES APRENDEN CHOCOLATERIA

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), continúa su trabajo con los niños de Los Portales que pertenecen a su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” y esta vez inició los talleres donde se les enseñarán a preparar chocolates.
La actividad que estuvo a cargo de Rocío Huillca Álvarez, se desarrollo el sábado 20 de noviembre en el salón social del Asentamiento Humano Los Portales.
Los niños antes de empezar la jornada recibieron sus uniformes, además una charlas sobre el porque se les enseña. “Lo que pretendemos es que los pequeños puedan aprender hacer varias cosas que a futuro les pueda servir para mejor sus ingresos económicos de su familia, la idea era dictar junto el curso con sus mamás, pero son demasiado los pequeños que se han inscrito que tuvimos que programar una jornada solo para los niños” sostiene Rocío Huillca.
Cabe recordar que el taller que se dicta a los pequeños es completamente gratis porque cuenta con el auspicio de la Fundación Air France.

Antes de iniciar la jornada es básico el aseo.

El pequeño “Toño” ayudando a Rocío Huillca antes de iniciar el taller.

Los pequeños “Toño”, Christian y Miriam reciben sus uniformes al igual que los demás pequeños.

Todos listos y empieza a recibir el ABC de la chocolatería.

Los pequeños de Los Portales mostraron muchas ganas de aprender hacer chocolates

Atentos a las indicaciones de Rocío y de cómo deben poner en chocolate en los moldes.

La actividad se desarrolló en el auditorio del asentamiento humano Los Portales.

Poniendo el chocolate liquido en los moldes.

Recibiendo las indicaciones oportuna por parte de la destacada atleta y nutricionista Rocío Huillca.

Los primeros pequeños que lograron tener éxito y conseguir el objetivo de hacer un chocolate.