;

sábado, 28 de mayo de 2011

YACHASUNCHIS EN AUDENCIA REGIONAL DE EL COMERCIO

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, participó en las Audiencias Regionales que desarrolla a nivel nacional el diario El Comercio. Dicha actividad se desarrolló el sábado 28 de mayo en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Nacional San Agustín.



Fue el director del El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada en dar inició la Audiencia, hasta donde también llegaron las principales autoridades de Arequipa, como el presidente de la Región Juan Manuel Guillén Benavides; Henry Ibañez Barrera, Presidente del Consejo Regional de Arequipa; así como Lauriano Roberto Rosado Linares, primer regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, quienes tomaban apuntes de los ponentes.



Fue el Director Tesorero de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, Christian García Puma, quien expuso el trabajo de YACHAY en cuanto a la educación sobre todo en la parte alta de Arequipa, como en el anexo de Chaiña.



Precisamente García Puma, contó la historia del pequeño Américo Quispe de 11 años de edad, que todos los días tiene que caminar dos horas para llegar a su escuela y poderse educar; además hizo la propuesta de construir alberges escolares por esa zonas con la finalidad que los pequeños estén internados durante varios días y tengan todas las comodidades para estudiar y tener una buena alimentación.



El director del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, dando inicio a la audiencia.

En la Audiencia estuvieron presente las principales autoridades de Arequipa



Buen marco de asistencia en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA



Christian Garcia integrante de Yachasunchis Pukllasunchis en plena intervención y exponiendo sobre el trabajo que realiza YACHAY por la educación sobre todo en las partes altas de Arequipa, como Chaiña.



ACTIVIDAD EN CERRITO DE HUACSAPATA




Jugando antes de empezar la jornada.


Leyendo sobre lo que se tratara la actividad del día.


La doctora Patricia dando las pautas sobre el trabajo que realizaran en casa.



Lizeth hace lectura de su trabajo que realizó


Algunas madres de familia también participan sobre el tema del respeto a nuestro cuerpo.


Uno de los juegos que se ha puesto de moda en los niños "El trencito zig zag"


La jornada culmina con un partido de vóley entre las madres

martes, 24 de mayo de 2011

DINAMICAS EN LOS PORTALES EN EL PROGRAMA CAJITA DE AHORRO


Los pequeños de Los Portales, desarrollaron el Juego de la Charada con el tema de ahorro. Los niños antes se formaron en grupos para después llegar a un acuerdo y escribir varios ítems sobre el ahorro, para posteriormente interpretarlos con mímica para que pueda ser adivinado por los demás.



Tras eso algunos niños se animaron a recitar algunas poesías, para culminar con el ahorro habitual de todo los sábados.





Se inicia la jornada en el patio de la escuelita de Los Portales.


El juego de la Charada, que divirtió mucho a los niños.


El presidente de YACHAY también participó en la actividad.

Hora de recitar alguna poesia.


Escuchando historias sobre personas que ahorraron y triunfaron.



Algunas ranitas para amenizar la mañana


El momento de ahorrar.


jueves, 19 de mayo de 2011

MANUALIDADES EN LOS PORTALES

Los niños del Asentamiento Humano Los Portales, realizan trabajos manuales con motivo de recordar el Día Madre. Los pequeños mostraron muchas destrezas en la actividad que se desarrolló en el salón social del mencionado lugar.


Cabe señalar que la actividad se desarrolla dentro el marco del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, y que tiene como patrocinador a la Fundación Air France.

















miércoles, 11 de mayo de 2011

NIÑOS DE HAUCSAPATA CELEBRAN A SUS MADRES


Los niños del Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata en el distrito de Paucarpata, el pasado sábado homenajearon a sus progenitoras con motivo por el Día de la Madre.



Los pequeños desarrollaron una actuación donde cantaron, bailaron y recitaron, además que se hicieron sorteo de canastas, pero también las madres participaron activamente danzando. La actividad tuvo como responsable a la abogada Patricia Chávez Farfán, coordinadora de Cerrito de Huacsapata.


La actividad se desarrolló en un ambiente de la casa de la familia Calloapaza Machaca, que cedió gentilmente debido a que en este lugar no se cuenta con un local apropiado para el desarrollo de las actividades.



Las madres participaron activamente en la actividad




La pequeña Annie fue la que se ganó el corazón de los asistentes





Annie cantado un tema de "Rosita de Espinar"



Las madres ganadoras de las canastas, por recordarse su día

Joseph haciendo la entrega de un presente, el menor fue uno de los organizadores

Las pequeñas entregando las tarjetas que hicieron para sus mamás


Orgullosas muestran sus tarjetas

Los varones fueron los encargados de atender a las madres




La señora Ana, aprovecha para atender a su pequeño Daniel de 5 meses


Los más pequeños también participaron


Las pequeñas se esforzaron en mostrar lo mejor de su actuación



Los pequeños antes no dejaron de hacer deporte


Los juegos recreativos tambien están presente


¡Es hora del refrigerio!



martes, 10 de mayo de 2011

¿QUÉ HARÍAS CON ESTA CANTIDAD DE DINERO? CAJITA DE AHORRO EN LOS PORTALES



Los niños del Asentamiento Humano de Los Portales del distrito de Chiguata en Arequipa, continúan desarrollado el programa “Cajita de Ahorro” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY).



El pasado fin de semana desarrollaron un taller ¿Qué harías con esta cantidad de dinero?, los pequeños después de escuchar las pautas sobre inversión y ahorros, formaron grupos, para luego plasmar de que manera invertirían una cierta cantidad de dinero que ellos ahorrarían, luego expusieron sus trabajos y entre ellos se formulaban preguntas en relación a lo expuesto.



El programa “Cajita de Ahorro” que desarrolla YACHAY, m tiene como objetivo inculcar el habito del ahorro en los niños y después con el dinero ahorrado poder desarrollar actividades sostenibles con sus progenitores que en breve serán incorporados al mencionado programa.



Los niños todos los sábados en su local social, luego la junta directiva elegida por lo pequeños desarrollan y dirigen la asamblea, para luego pasar a depositar sus ahorros que van desde un mínimo de 0.20 céntimos de nuevo sol, hasta un máximo de dos soles.

La directiva antes de iniciar la reunión hace el recuento del dinero que se tiene para informar a los demás niños con cuanton se empieza la jornada y al final se informará con cuanto se termina, tras de positar sus ahorros.




Los ahorros están bien controlado, cada integrante de la directiva tiene un cuaderno donde apuntan lo que cada socio deposita, además cada niño tiene su tarjeta de ahorro donde figuara el monto depositado en la fecha correspondiente.



Una dinámica antes de iniciar la reunió de Cajita de Ahorro que por segundo año desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis en Los Portales de Chiguata.


Meliza, Paola y Rosmery en pleno dialogo en el desarrollo del taller ¿Qué harías con esta cantidad de dinero?



Los niños formaron grupos para desarrollar el taller en el local social de Los Portales de Chiguata.



Después expusieron sus trabajos ante los demás pequeños.


La jornada como es de costumbre termina con un refrigerio, en esta oportunidad jugo de maracuya con galletas.