;

domingo, 28 de agosto de 2011

MENORES DE HUACSAPATA INICIAN TALLERES DE DANZAS

Los niños y jóvenes del asentamiento humano Cerrito de Huacsapata, que se ubica en la parte alta del distrito de Puacarpata, iniciaron el taller de danza, que forma parte del programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, con el patrocinio de la Fundación Air France.


Los menores preparan dos danzas con miras a participar en el concurso que se desarrollará este domingo 4 de setiembre, como parte de las actividades por el aniversario de Cerrito de Huacsapata.


Las danzas que presentaran los niños y jóvenes son el Carnaval Arequipeño y un Mix Hindú, en tal sentido, ensayan todas las tardes.

La loza deportiva del comité B es el escenario donde los pequeños ensayan

Los niños comienzan a desarrollar las corografias.


La doctora Patricia Chávez también participa en el taller de danza


Los menores le ponen muchas ganas en los ensayos.


Después de las prácticas llegó el momento del refrigerio y unos tamales con chicha cae bien en los pequeños.


Degustando los tamalitos.


¡Buen provecho y a seguir ensayando!


sábado, 27 de agosto de 2011

YACHASUNCHIS CON NUEVO LOCAL INSTITUCIONAL

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, presentó su nuevo local institucional. En una ceremonia sencilla inauguraron su nuevo centro de operaciones la misma que está ubicada en la avenida La Paz, 409-A, oficina 302, tercer piso, en el Cercado de la ciudad de Arequipa.


Fue la abogada Patricia Chávez Farfán, Directora de Secretaría de dar la bienvenida a los invitados, así mismo de hizo un recuento de lo que se adquirido para facilitar el trabajo.


La inauguración estuvo a cargo del presidente de Yachay, Rómulo Leanderas Rodríguez, quien narró de cómo surgió Yachasunchis Pukllasunchis y de cómo de apoco ha crecido.


Mientras que Christian García Puma, Director Tesorero, fue el encargado de hacer el brindis de honor.
Cabe señalar que la oficina de Yachasunchis Pukllasunchis, estará a cargo de la profesora Clara Colque Palomino, que tiene el cargo de Directora Ejecutiva.


La oficina atenderá de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1.30 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde, siendo el número telefónico 051-54-661253.

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis inauguró su nuevo local institucional.


Christian García haciendo el brindis de honor.


La doctora Patricia Chávez, bailando con su pequeña hija Sofia.


La directora Ejecutiva, Clara Colque en su oficina coordinando la ejecución de los proyectos.


La oficina de la presidencia, con dignas visitas.


La sala de recepción o de espera.


NUEVO COORDINADOR EN EDUCACION Y DEPORTE

La mañana de este sábado 27 de agosto, fue presentado el nuevo coordinador del programa Educación y Deporte, que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, con el patrocinio de la Fundación Air France. La misma que recae en el profesor Edwar Leanderas Rodríguez.


La presentación estuvo a cargo del presidente de Yachay, Rómulo Leanderas, quien comunicó a los niños los motivos de los cambios que se están dando en las diferentes áreas de Yachasunchis.



Tras esto el nuevo coordinador se reunión en grupo con los niños, donde escuchó sobre las inquietudes que tienen y lo que desearían que se desarrolle tanto en el ámbito de educación y deporte.

Así mismo comunicó las actividades que se desarrollarán de aquí a fin de año, como las clínicas deportivas con deportistas destacados, así como el reforzamiento académico.

YACHASUNCHIS COLABORA CON CAMPAÑA SOCIAL

Los estudiantes del primer año del programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de San Agustín, desarrollaran una actividad de proyección social.


La misma se efectuara el viernes 2 y sábado 3 de setiembre en el anexo de Belén, que pertenece a Chuquibamba, provincia de Condesuyos.



En tal sentido la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, entregó material educativo, así como ropita para niño a las responsables de esta actividad a favor de los niños, como son Heidy Cáceres Ruiz y Luz Menacho Pari, quienes se mostraron agradecidas con Yachay.

sábado, 20 de agosto de 2011

CAMBIOS EN CAJITA DE AHORROS EN LOS PORTALES


Desde este sábado 20 de agosto la abogada Patricia Chávez Farfán, se hizo cargo de la coordinación del Programa Cajita de Ahorro, que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, con los niños del centro poblado Los Portales del distrito de Chiguata.

Patricia Chávez, remplazará a Rómulo Leanderas Rodríguez, quien también tiene a cargo la presidencia de YACHAY, los pequeños tomaron con agrado la presencia de la nueva coordinadora.

Cabe recordar, que por segundo año consecutivo se desarrolla Cajita de Ahorro en Los Portales y que tiene como objetivo inculcar el hábito del ahorro en los pequeños, mediante talleres, y otras actividades.

Cajita de Ahorro es administrada por los propios niños que eligieron a sus directivos, y cada sábado hacen el depósito de su dinero, que va desde un mínimo de 20 centavos y un máximo de 5 soles. Los pequeños durante la semana juntan sus propinas y otros de lo que ganan ayudando en algún trabajo.

La pequeña Madeley mostrando su tarjeta de ahorro, donde registra todo el dinero que ha depositado en Cajita de Ahorro.

Los pequeños cada sábado desarrollan el depósito de lo ahorrado en la semana

El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, presentando a la nueva Coordinadora del Programa Cajita de Ahorro.


La abogada Patricia Chávez, es la nueva Coordinadora de Cajita de Ahorro.


Se hace entrega oficial de la Cajita de Ahorro, donde los niños depositan sus propinas.


Después de la jornada los niños se sorprenden al observar el video del concurso http://www.historiasdetiempo.com/galeria_historias_detalle.aspx?id=115


Los pequeños espera que Yachasunchis gane en el concurso www.historiasdetiempo.com


Otras de las sorpresa en Los Portales es que por fin se iniciaron los trabajos de remodelación de la loza deportiva que se deterioró con las lluvias del mes de febrero

martes, 16 de agosto de 2011

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCO EN LOS PORTALES

Los estudiantes universitarios del programa profesional de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Marco de Lima, visitaron el centro poblado de Los Portales de Chiguata, donde compartieron gratos momentos no solo con los niños del mencionado lugar, sino que también del Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata del distrito de Paucarpata, quienes fueron transportados hasta ahí por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, que coordinaron la visita de los capitalinos.



Los visitante a parte de jugar con los pequeños, desarrollaron una serie de dinámicas, resaltado sobre todo el trabajo en equipo, además pusieron muchos énfasis en lo que es la solidaridad y tener una buena auto estima, para esto se valieron de una representación teatral.



Los integrantes de la Universidad Mayor de San Marco, dialogaron con los pequeños y se enteraron mas sobre el trabajo que desarrolla Yachasunchis Pukllasunchis en cuanto a la educación, así mismo hicieron la invitación para que el próximo año YACHAY esté presente en el Congreso Nacional de Estudiantes de Educación del Perú a desarrollarse en Lima.



La jornada que se desarrolló el sábado 13 de agosto terminó con juegos, la degustación de un refrigerio y la entrega de presentes como recuerdos, cabe señalar que los jóvenes visitantes tomaron parte del XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Educación del Perú, que fue organizada por la Universidad Nacional de San Agustín.


Preparando el terreno e iniciar los juegos lúdicos

Formamdo los grupos y enseñando que tan importante es trabajar en equipo


La actividad se desarrolló en el patio de la escuelita de Los Portales, denominado General Velasco Alvarado



Un representación teatral, por lo cual los niños aprendieron lo fudamental que es tener una buena autoestima y ser solidarios siempre bajo cualquier circunstacia.



Los niños observan atentamente la participación de sus amigos de la Universidad San Marco de Lima



Desarrollando algunos juegos lúdicos





Jugando a saltar la soga



Refrescando para seguir jugando



Los jovenes de Lima explicando a los niños y adolescentes de como serán los juegos



Mucho ingenio para jugar y ser felices.



También jugaron un partidito de vóley y fútbol



El pequeño Toño repartiendo las galletas.




Saboreando el refrigerio.

martes, 9 de agosto de 2011

YACHASUNCHIS PRESENTE EN EL CONGRESO DE ESTUDIANTES DE EDUCACION

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), tomó parte de la XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Educación del Perú, la misma que se desarrolla hasta el próximo 12 de agosto en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín.


La profesora Clara Colque Palomino, Coordinadora del Área de Proyectos, de YACHAY, fue la encargada de sustentar una ponencia donde se daba a conocer la experiencia laboral en las zonas urbanas marginales y rurales de la región Arequipa.


Los más un centenar de estudiantes de educación escuchaban atentamente la disertación y de cómo YACHAY se vale de juegos o actividad lúdica para poder elevar la educación de los niños donde atienden.


Así mismo en la rueda de preguntas o debates los universitarios llegados de diferente parte del Perú ponderaron el trabajo de Yachasunchis en las zonas alta y rural, coincidiendo que el mencionado lugar los niños no tiene buenas condiciones para poder desarrollar un buen sistema en su educación.


Cabe recordar que este congreso tiene como objetivo de desarrollar la visión educativa que se pueda aportar desde la perspectiva de la educación social, teniendo en cuenta las nuevas situaciones que se van sucintando en nuestra sociedad actual.

La profesora Clara Colque, explicando los objetivos y la forma de trabajo de Yachasunchis.

El auditorio estuvo lleno, muchos de estudiantes no pudieron ingresar y se solicitó que se programe otra fecha, para que los universitarios que no pudieron ingresar puedan conocer también la experiencia de YACHAY.


Los estudiantes desarrollando sus respectivas preguntas o comentarios.