;

lunes, 19 de septiembre de 2011

MENORES DE LOS PORTALES HACEN TAREAS CON YACHAY

Los estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín, llegaron a la conclusión que muchos de los pequeños de Centro Poblado Los Portales de Chiguata, tienen una deficiencia en cuanto es el desarrollo de las matemáticas y compresión de lectura, es por eso que su trabajo se centra más en ayudarles en esos dos puntos.

De esa manera se desarrolló la primera jornada de “Ok con mis tareas” que este dentro del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis y que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.

Son cinco los estudiantes universitarios que los días sábados y miércoles por espacio de dos horas y medias ayudan a los pequeños a desarrollar sus quehaceres del colegio.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del salón social de Los Portales, el presidente de ese centro poblado Richard Yanqui, manifestó que tiene toda la buena voluntad de colaborar con Yachay en su trabajo a favor de los niños.


Los pequeños bajan las mesas, bancas y pizarra que trajeron los YACHAY para el desarrollo de “Ok con mis tareas”.

El “yachamovil” en uno de sus tanto viajes trayendo a algunos niños.

Desarrollando las actividades a favor de los pequeños de Los Portales.


Los niños atentos a las indicaciones que dan las maestras.

Los adolescentes desarrollando problemas de geometría.

Dando las pautas de cómo debe hacer su tarea que le dejaron en el colegio.

La actividad se desarrolló en el salón social de Los Portales.

Como no podía faltar, siempre tiene que estar presente los juegos.

Los pequeños se divierten.

Finalmente el refrigerio.

POR PRIMERA VEZ ELECCIONES EN CAJITA DE AHORRO EN HUACSAPATA

Los menores del Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata, ubicado en la parte alta del distrito de Puacarpata, eligieron a la primera directiva del programa Cajita de Ahorro, que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY).


Fueron dos listas las que presentaron los menores. Antes de que se inicie la jornada electoral los candidatos debatieron, dieron a conocer sus propuestas y de qué manera trabajaran junto a YACHAY en este nuevo programa en Huacsapata.


Al final gano la Lista Uno “Cajita Creciente”, que obtuvo 20 votos contra 11 que logró alcanzar la lista Dos. La nueva junta directiva que manejará los destinos de Cajita de Ahorro por un año está integrado por: Jhoussef Quispe Mamani, Presidente; Sabrina Carita Mamani, Secretaria; Genero René Chare, Tesorero; Ronald Pérez Zea, Fiscal y Andrea Quispe, Vocal.


Cabe recordar que el programa Cajita de Ahorro, se desarrolla desde el año 2010 con éxito en el Centro Poblado Los Portales, donde los niños aprenden ahorrar y además reciben talleres sobre finanzas.


Llevando el mobiliario para el desarrollo de las elecciones en el programa Cajita de Ahorro.


Pegando la propaganda de los candidatos.

Alistando la mesa de sufragio.



Chequeando la lista de socios que van a elegir la primera junta directiva de Cajita de Ahorro.






La pequeña Daniela presidenta del Comité Electoral, junto a Patricia Chávez y Edward Leanderas, asesores del proceso verificando los padrones.




Las elecciones se desarrollaron en la loza deportiva de la Zona B de Cerrito de Huacsapata.




Las propagandas estuvieron presentes. La lista 2, tuvo como símbolo un burrito que significa un animalito humilde y trabajador.




El presidente de YACHAY, Rómulo Leanderas, dando a conocer como se desarrollará el debate y las elecciones.




Sorteo para ver quien inicia el debate.




Los candidatos debatiendo.





Los menores en plena votaciones bajo la supervisión de Edward.




La pequeña Andrea ejerciendo su derecho a votar y elegir, al final fue elegida Vocal.




El voto de Jhoussef Quispe, al final fue elegido presidente.




La más pequeñita Rocío Machaca de solo de tres años.




Contando los votos, los personeros atentos




La Lista Uno “Cajita Creciente” fue la ganadora.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

YACHAY INICIA APLICACIÓN DE NUEVO PROGRAMA SOBRE PERIODISMO ESCOLAR


ALUMNAS DE IE. AREQUIPA , RECIBIERON CHARLA INFORMATIVA DE PROYECTO “COMUNICADORES PARA EL DESARROLLO”


Un grupo de estudiantes de la institución educativa Arequipa, participó el último sábado 10 de setiembre, en la primera charla informativa del proyecto “Comunicadores para el Desarrollo” que forma parte del nuevo programa de Periodismo Escolar que impulsará la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY).


La actividad que se desarrolló en el salón de capacitaciones de YACHAY, contó con la participación de 17 alumnas de segundo año de nivel secundario del referido plantel, que fueron invitadas junto con sus profesores para esta primera reunión.


Luego de la bienvenida por parte de la directora ejecutiva de YACHAY, Clara Colque; la responsable del “Comunicadores para el Desarrollo”, la periodista Susan Cornejo, presentó los objetivos del proyecto, que generó el interés de los docentes y estudiantes.


“Nosotros buscamos que ustedes se informen y formen, porque el periodismo puede convertirse en una valiosa herramienta dentro de los procesos de aprendizaje, además que los alumnos y alumnas, podrán adquirir habilidades y destrezas en lenguaje y redacción, así como capacidades de comprensión, interpretación y observación”, resaltó a su turno, el periodista y socio fundador de YACHAY, Christian García, quien junto con el presidente de YACHAY, Rómulo Leanderas, son responsables del programa Periodismo Escolar.


Concluidas las presentaciones iniciales, las alumnas del plantel invitado, formularon diversas preguntas y manifestaron su interés en participar en los clubes de periodismo que serán creados en cada centro educativo.


De igual modo, los docentes asistentes como Hugo Cáceres, también expresaron su voluntad para aprender y participar en este proyecto, que incluso, sería incorporado en la programación del curso de Comunicación, del nivel secundario.


Con esta primera actividad, YACHAY inicia un nuevo y ambicioso programa que tiene por finalidad, formar mejores ciudadanos, interesados en la solución de los problemas de su localidad y sociedad, de tal forma, que se forje un mejor futuro democrático y de gobernabilidad para todos.

Clara Colque Directora Ejecutiva de Yachay, dando la bienvenida a las participantes.

Susan Cornejo, durante la charla dio detalles de como se desarrollará el proyecto.


Durante el break, los profesores de la I:E Arequipa, dialogando con la gente de Yachay


Las jovencitas la pasaron bien


Christian García hablando a las escolares de la importancia del periodismo en el desarrollo de la sociedad.


Las participantes también tomaron la palabra


lunes, 12 de septiembre de 2011

NIÑOS DE LOS PORTALES DESARROLLAN "OK CON MIS TAREAS"

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, inició sus actividades “Ok con mis tareas” en el marco de su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que patrocina la Fundación Air France.

La jornada se desarrolló el sábado 10 de setiembre, con los niños del centro poblado Los Portales, que pertenece al distrito de Chiguata. Fue el presidente de YACHAY, Rómulo Leanderas, que se encargo de la presentación de esta nueva fase del programa, mientras que el nuevo coordinador de Educación y Deporte en el Techo del Mundo, Edward Leanderas se encargo de dar las pautas y presentar a los estudiantes del programa Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín, quienes ayudaran hacer las tareas escolares a los menores.

Tras esto los pequeños fueron sometidos a un examen de entrada, para finalmente degustar del refrigerio.



Edward Leanderas, Coordinador General de "Educación y Deporte en el Techo del Mundo" dando las pautas de como será "Ok con mis tareas" y presentando a los responsables de desarrollarlo

Hasta los adolescentes de Yachay toman parte en "Ok con mis tareas"


Los mas pequeños de inicial haciendo aviones de papel


Muy atentos a las indicaciones de la profesora.


Diana Osorio dando su examen de entrada.


Naydely recibiendo la ayuda de unos de los voluntarios.


Los voluntarios de la UNSA muestra su vocación de maestras y maestros.


"Ok con mis tareaa" es parte del Programa Eduación y Deporte en el Techo del Mundo que tiene el patrocino de la Fundación Air France.


El pequeño Christian en plena labor.


Hora de degustar las galletas el refresco, los más grande se encargan del reparto

SE INICIA CAJITA DE AHORRO EN HUACSAPATA

Los menores del Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata, iniciaron el programa “Cajita de Ahorro”, que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis. La jornada se desarrolló en la loza deportiva de la Zona B, el sábado 10 Setiembre.


El presidente de la YACHAY el periodista Rómulo Leanderas, informó de que se trata este programa, además les comentó del éxito que ha tenido este tipo de actividades en el Centro Poblado Los Portales, donde desarrollan Cajita de Ahorro por espacio de año y medio.


Luego la abogada Patricia Chávez, Coordinadora General de Cajita de Ahorro, dio las pautas y las innovaciones que se harán en este programa, luego se procedió a elegir a los integrantes del Comité Electoral que se encargará de desarrollar las elecciones, siendo la presidente Daniela Machaca, secretario Yeison Mamani y teniendo como coordinador a Renzo Bruno Mamani, mientras como asesores están Patricia Chávez y Rómulo Leanderas.


Tras la juramentación los menores se organizaron para bosquejar sus listas, siendo las elecciones este sábado 17 de setiembre.

La abogada Patricia Chávez, dando a conocer de como se trabajará en Cajita de Ahorro.
La oportunidad sirvió también para que Edward Leanderas, explique como se desarrollará las actividades de "Ok con mis tareas" del programa "Educación y Deporte en el Techo del Mundo"


Juramentación del Comité Electoral.



En la jornada se entregó los 50 nuevos soles que ganaron en el concurso de danza, el dinero fue destinado para el fondo de Cajita de Ahorro.

Al final los menores armaron sus listas con la finalidad de participar en las elecciones de esté sábado 17 de setiembre.