;

martes, 25 de octubre de 2011

MADRES SIN MIEDO: HACER REALIDAD EL NEGOCIO DE EXITO

Las madres de familia del Centro Poblado Los Portales de Chiguata, continúan con su capacitación en crear un negocio para mejorar sus ingresos económicos, en el marco del Programa “Madre sin Miedo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY).


Las madres de los menores de Los Portales, que pertenecen al programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” desarrollan en diferentes módulos estrategias para tener un negocio de éxito. En la última reunión de las mamás formularon una serie de ideas de cómo les gustaría que sea su negocio.

Después junto Sergio Chamana López, abordaron lo que es un sueño para hacer realidad que un negocio triunfe, además de desarrollar algunas pautas de suma importancia para el éxito de una empresa.

El objetivo de “Madres sin Miedo” es que desarrollan sus potencialidades de liderazgo y poseen un plan de vida familiar, priorizando la educación de sus hijos, además de fortalecer iniciativas de generación de negocios propios, capacidades y técnicas de gestión y administración de negocios y elaboración de planes de negocios innovadores.

Además de promover talleres de producción de acuerdo a la necesidad laboral, implementación y financiamiento del 50% de negocios de las madres, asesoramiento, monitoreo y consolidación de los negocios de la madres.

NIÑOS Y JOVENES YACHAY DANZAN EN LOS PORTALES

Se desarrolló el festival de danzas en el centro poblado de Los Portales, del distrito de Chiguata, con motivo de recordar los 15 años de fundación el mencionado lugar.

En la actividad participaron los niños que pertenecen a la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), con tres danzas, los menores de Los Portales, presentaron Tinku y el Carnaval de Ayacucho, con el cual quedaron en el tercer lugar, mientras que los de Cerrito de Huacsapata, tomaron parte ejecutando una danza moderna.

Niños y Jóvenes de Yachay, se mostraron satisfecho por su participación y de esta manera integrar los dos pueblos. La

Los más pequeños de Los Portales danzando Tinkus

Después de bailar la foto del recuerdo

Ahora el turno del segundo grupo y la danza Carnaval de Ayacucho

Esta danza quedó en el tercer lugar en el concurso por el aniversario de Los Portales

Ellos danzaron el Carnaval de Ayacucho

Los niños y jóvenes de Cerrito de Huacsapata de Paucarpata, también estuvieron presente

La más pequeñita de Huacsapata, Rocío también danzó

Ejecutando una danza moderna

La foto del recuerdo con los menores de Cerrito de Huacsapata


El alcalde de Chiguata Greogorio Corrales, el director de la escuelita de Los Portales, Rolando Aragón, entregan los 50 soles al presidente de YACHAY, Rómulo Leanderas, por el tercer lugar. Para entonces los niños ya estaban almorzando.


lunes, 24 de octubre de 2011

ESTUDIANTES DE LA I.E. AREQUIPA SE ALISTAN PARA ARMAR SU PROPIO PERIODICO MURAL

Las participantes del proyecto iniciaron el taller con juegos y dinámicas de integración


Susan Cornejo simula colocarse un aro de vidrio que ¡no puede romperse!


Las alumnas "caminan por la calle y están distraidas"
Hasta que de pronto, se encuentran con una amiga después de años...



Las chicas escuchan atentas las indicaciones de la actividad

Los juegos y dinámicas fueron muy divertidos. Ellas querían seguir participando,

Listas para recibir el taller sobre como elaborar un periódico mural

El asesor del proyecto, Christian García, enumera las secciones que
debe contener el periódico mural

“AQP TE INFORMA”, es el nombre que las alumnas del club de periodismo de la I.E. Arequipa eligieron para el periódico mural escolar que en los próximos días armarán con el asesoramiento de la asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY) que impulsa el programa de “Comunicadores Escolar para el Desarrollo”. La elección del nombre se hizo a través de una lluvia de ideas en la que todas participaron.

Como cada sábado, el taller de este 22 de Octubre se realizó en el local del YACHAY, allí, además de felicitar y dar su apoyo a las integrantes de la lista ganadora en las pasadas elecciones del viernes 21, también, dieron la bienvenida a nuevas compañeras que se sumaron en esta semana al club.

Al iniciar, la coordinadora del proyecto, Susan Cornejo Chino, realizó una dinámica para que las nuevas compañeras se integren al grupo, el objetivo fue generar confianza entre ellas.

Luego, en parejas, realizaron un ejercicio teatral en donde las participantes dramatizaron diferentes estados de ánimo, con el objetivo de lograr un mayor desenvolvimiento en el grupo. El taller de dinámicas y ejercicios teatrales culminó con un juego que buscó la concentración de cada una de ellas y así iniciar las actividades.

El periódico mural escolar y su importancia, fue el tema de esta jornada. El periodista Christian García y directivo de YACHAY, dio las pautas necesarias sobre su elaboración y contenido. En esta parte del taller las alumnas también dialogaron sobre los posibles temas que tratarían, como noticias locales, nacionales e internacionales, deporte, música, cultura, rol de exámenes, amenidades y otros. Durante el refrigerio, Susan Cornejo les habló sobre la importancia de la planificación para lograr mejores resultados y calidad en el Periódico Mural.

Al finalizar, luego del refrigerio, cada estudiante pensó sobre un tema específico que tratarán y desarrollarán en los próximos días. Cabe resaltar que el Periódico Mural será una donación de la asociación YACHAY la cual se realizará el lunes 31 de Octubre conjuntamente con la juramentación de su nuevo comité directivo. (SC)

EN I.E. AREQUIPA ELIGIERON 1RA. JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB DE PERIODISMO ESCOLAR DE YACHAY


Con la seriedad y responsabilidad que todo proceso electoral debe seguir, las estudiantes de la I. E. Arequipa, que integran el proyecto “Comunicadores escolares para el Desarrollo” impulsado por la asociación YACHAY (Yachasunchis Pukllasunchis), llevaron a cabo la elección de la junta directiva (presidenta, tesorera, secretaria y vocal) del Club de Periodismo Escolar (CPE).

Las elecciones se realizaron el último viernes 21 de octubre en el patio del plantel, donde 175 alumnas emitieron su voto por la lista de su preferencia. Por un momento, las estudiantes restaron importancia a las distracciones y entretenimientos de la hora del recreo y formaron sus filas de acuerdo a su mesa de votación según sus secciones. Allí, la alumna designada como miembro de mesa, verificaba sus datos para luego darles la cédula de votación, invitarlas a realizar su voto de forma secreta y depositarlo en el ánfora correspondiente.

Luego de un riguroso conteo de votos, en presencia de la coordinadora del proyecto, Susan Cornejo Chino; la directora ejecutiva de la asociación YACHAY Clara Colque y el docente coordinador del CPE, Hugo Cáceres, la lista Nº 1 conformada por María Mercedes Huanca Arcella, Angie Riveros Pascual, Lucero Garcia Callata y Vivian Sano Barnonuevo, resultó ganadora con 76 votos a favor.

En segundo lugar, quedó la lista Nº 3 con 60 votos, integrada por Josselin Huaranka, Pamela Chambi, Nataly Pascual y Josselin Inocente; el tercer lugar con 24 votos fue de la lista Nº 2 integrada por Estefany Sana, Elizabeth Valencia, Alisson Villar y Betzabet Flores; y la última lista fue la Nº 4 conformada por Yuleymi Huacca, Merilin Ramirez, Sofia Huallpa y Claudia Flores, con 15 votos.

“Me siento muy contenta de haber ganado esta campaña y nos comprometemos a cumplir todo lo que hemos prometido, lograr el prestigio del colegio, reunir e impulsar a chicas para que se conviertan en líderes y apoyar el deporte” manifestó con gran emoción María Mercedes, integrante de la lista ganadora y ahora presidenta del CPE de su institución, luego de enterarse de los resultados esa misma tarde. Las demás integrantes coincidieron en afirmar que trabajarán para que su colegio sea mejor cada día.

En este proceso, las 4 listas inscritas expusieron durante una semana sus respectivos planes de trabajo, asesorados por los docentes responsables y la coordinadora del proyecto. En la campaña electoral, las postulantes de cada lista se valieron de todo para conseguir los votos de sus compañeras, visitaron las aulas, regalaron golosinas, hicieron sus propios afiches en papelógrafos, y lo más importante, se comprometieron en cumplir todos los objetivos planteados, así como gestionar apoyo de las autoridades para implementar el área del CPE, hacer escuchar la voz de sus compañeras, realizar concursos y otros. (SC)



Susan Cornejo, alistando el proceso electoral
La lista N° 1 estuvo entusiasta durante su "campaña electoral"

La lista 2 estuvo integrada por Estefany, Elizabeth, Betzabet y Allison

Las integrantes de la Lista N° 3

En total se presentaron cuatro listas de candidatas para este primera junta directiva

Las elecciones fueron durante el recreo en el colegio Arequipa

Las alumnas hicieron filas frente a sus "mesas de votación"



Personal administrativo de la I.E. Arequipa apoyó el proceso eleccionario
La coordinadora del proyecto, Susan Cornejo, informando sobre el proceso eleccionario

Todas recibieron sus cédulas de votación
La directora ejecutiva de YACHAY, Clara Colque, participó en las elecciones


Los docentes realizaron el conteo de votos emitidos


Esta es la primera junta directiva del Club de Periodismo Escolar de Yachay, I.E. Arequipa