;

miércoles, 29 de febrero de 2012

EMPEZÓ LA 5TA. CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ÚTILES ESCOLARES Y CALZADO QUE ORGANIZA LA ASOCIACIÓN YACHAY.


Estimados amigos, voluntarios y colaboradores de Yachay (Yachasunchis Pukllasunchis), ya empezamos nuestra 5ta. Campaña de recolección de útiles escolares y calzado “Protege un Niño” para nuestros beneficiarios que viven en situación de pobreza en zonas urbano marginales y rurales de la región Arequipa.

Con tu ayuda lograremos entregar lo que requieren estos pequeñitos para que no se queden sin estudiar y aprender durante este año. Ya recibimos muchas cosas y pronto les compartiremos un documento en detalle de todo lo que debemos reunir, de lo que tenemos ya, y de lo que nos falta obtener.

Para poder ayudarnos o recibir mayor información, pueden escribir a los correos electrónicos rleanderas@yachayperu.org.pe; cgarcia@yachayperu.org.pe; o comunicarse con el teléfono fijo 054-661352, o los celulares (RPC) 959 301696, 987 537026. Las oficinas de Yachay están en la avenida La Paz 409-A oficina 302, tercer piso, Cercado, Arequipa.

Te pedimos que nos ayudes a difundir esta campaña, y muchas gracias por tu apoyo.

lunes, 27 de febrero de 2012

NUEVA PRESIDENTA EN CAJITA DE AHORRO EN CERRITO DE HUACSAPATA

Mary Cielo Rojas Flores de 10 años de edad y estudiante de la Institución Educativa, “Héroes del Pacífico”, es la nueva presidenta de “Cajita de Ahorro”, proyecto que enseña a los niños la cultura del ahorro y consumo responsable y que es organizado por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY).

Los menores de edad de Cerrito de Huacsapata e integrantes de YACHAY, en elecciones universales eligieron a la nueva junta directiva para el periodo 2012. Cabe recordar que solo se presentó una lista a diferencia del año pasado donde fueron dos los contrincantes que buscaron dirigir los destinos de Cajita de Ahorro en Huacsapata.

A la pequeña Mary Cielo, le acompañarán Angie Carita Mamani como vicepresidenta; Laura Alférez Pucho; Kevin Mamani López como tesorero y Leslie Rafael Ccaca como vocal.

La nueva presidenta, remplazará a Joseph Quispe Mamani, quien fue el primer presidente de Cajita de Ahorro.

Los pequeños eligieron a sus representantes en Cajita de Ahorro
La actividad se desarrolló en la loza deportiva del Comité B de Cerrito de Huacsapata
El pequeño Jáime depositando su voto en la ánfora de YACHAY
Mucha expectativa en los menores por las elecciones.
La pequeña Mary Cielo, sufragando, minutos más adelante sería proclamada como nueva presidenta
Contando los votos.

Presentando a la nueva junta directiva para el periodo 2012

PRENSA TELEVISIVA EN 3RA. SESIÓN DE CINE-FORO “PERIODISTAS, PROTAGONISTAS”









Ver una película donde un periodista viste impecable terno, muestra cultivados modales, piensa como filósofo o analista, y habla como literato, nos confronta desde el primer minuto.

Y no es que entre nosotros, periodistas, haya quien nunca se haya puesto un terno, no salude al ingresar a un lugar, o formule buenas preguntas, cuyas respuestas se conviertan en una nota bien redactada o editada.

Por ello, la imagen del periodista radial y televisivo Ed Murrow de la norteamericana CBS, refleja algo que no deberíamos perder de vista. Respeto y Cultura. En todo sentido.

Y la confrontación es mayor, cuando este periodista toma posición respecto a la corriente anti-comunista iniciada en EE.UU. en los años 50, y se enfrenta al senador de Wisconsin Joseph Mc Carty, con una altura, inteligencia, solvencia moral y principalmente, con mucho oficio periodístico, a pesar de la propia censura de la empresa para la que trabajaba.

Un ejemplo de comportamiento que todos deberíamos considerar, para realizar nuestros trabajos diarios. No solo en televisión, y principalmente, en radio y prensa.

Alrededor de estas ideas, y con Ed Murrow personificado en la película de George Clooney “Buenas noches y buena suerte”, el último viernes 24 de febrero, se cumplió con la tercera sesión del I Ciclo de Cine-Foro “Periodistas, Protagonistas”, que organiza la Asociación Yachay.

Este I Ciclo de Cine-Foro, que se realiza en nuestra sede ubicada en la Av. La Paz 409-A, interior 302, Cercado, Arequipa, es una iniciativa que forma parte de la responsabilidad social de YACHAY, de carácter gratuito, y que se complementará con un posterior ciclo de capacitaciones y conversatorios sobre temas especializados y coyunturales, que requieren los periodistas para un adecuado desarrollo de sus tareas y responsabilidades.

"Lo que se busca es crear un espacio libre y proactivo, donde se realicen conversatorios con análisis y debates del contenido de películas sobre periodismo", dijo Christian García, de la Asociación YACHAY. "Y a partir de las ideas y conclusiones obtenidas en las sesiones, se puedan efectuar propuestas para el mejor desarrollo del periodismo arequipeño", agregó.

Esta vez, participaron los periodistas Claudia Mostajo, José Luis Sarco, Richard Luque, Libertad Merma Torres, Milagros Tairo, Hebert Yaguno y John Diaz, y el directivo de Yachay Christian Garcia como moderador,quienes compartieron opiniones en un interesante conversatorio sobre la película proyectada y acerca de la prensa televisiva local y nacional.

Muchas buenas ideas y excelentes aportes que pronto serán parte de un documento especial.

Gracias por participar amigos, y hasta la próxima sesión. (CDG).


viernes, 24 de febrero de 2012

MOCHILAS BIBLIOGRAFICAS DEL CCPNA LLEGAN A CERRITO HUACSAPATA


El Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA), inició su proyecto “Mochilas Bibliográficas” en el Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata, que se ubica en la parte alta del distrito de Paucarpata. Los niños beneficiarios con esta actividad pertenecen a la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY) que desarrolla en el mencionado lugar los programas de “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” y “Cajita de Ahorro”.

El proyecto Mochilas Bibliográficas impulsado por la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, tiene como objetivo principal fomentar el hábito de la lectura en niños y adolescentes de escasos recursos económicos.

El proyecto consiste en el préstamo de libros durante una semana. Luego los participantes intercambian sus impresiones sobre la lectura estableciéndose diálogos muy interesantes y formativos además de incrementar el conocimiento sobre diversas obras y sus autores.

La jornada inicial desarrollado el viernes 24 de febrero, fue la directora de la Biblioteca del CCPNA, Martha Valencia, la encargada de dar a conocer de cómo se desarrollada el proyecto, para luego recabar las generales de ley de cada menor.

La directora de la Biblioteca del ICPNA informando a los niños sobre el proyecto, la actividad se desarrolló en un ambiente de la casa de la familia Calloapaza.

CLAUSURA DE VACACIONES UTILES EN LOS PORTALES

Llegó a su final las “Vacaciones útiles” en el centro poblado Los Portales, que se ubica en el distrito de Chiguata. La actividad fue organizada por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), durante los meses de enero y febrero y tuvo el patrocinio de la Fundación Air France.

Las clases de inglés, comunicación, así como teatro se desarrolló en las instalaciones de la escuelita General Velasco Alvarado.
Pese a las fuertes lluvias por la zona, tanto los niños como los profesores voluntarios asistieron a las clases.

Cabe recordar que en los menores que asistieron puntualmente y cumplieron con sus deberes se les entregará útiles escolares.
Los directivos de YACHAY, así mismo anunciaron que en el mes de marzo iniciarán su programa “Ok con mis tareas”.

Los pequeños desarrollaron la materia de comunicacíón y comprensión de lectura.


Las actividades se desarrolló en las aulas de la escuelita General Velasco Alvarado


La doctora Patricia Chávez Farfán, fue la responsable de organizar las vacaciones útiles.


En la clausura los niños disfrutaron de una agradable reunion de hermandad con bocaditos


Como siempre los menores se muestran servicial.


Edward Leanderas fue el encargado de dictar las clases de ingles.


La foto del recuerdo con los pequeños de la primaria.

LA PRENSA TELEVISIVA Y LA CENSURA EN 3RA. SESIÓN DE CINE-FORO DE YACHAY



Continúa el I Ciclo de Cine-Foro "Periodistas, Protagonistas".
Bienvenidos amigos cineforistas a nuestra tercera sesión. Veremos una película donde el periodismo se enfrenta a la censura empresarial, publicitaria, y presión política y militar, donde queda claro que hoy, excepto seamos dueños de nuestros propios medios de comunicación, seguiremos dependiendo de lo que digan (o sugieran) nuestros empleadores. Aunque muchos digan que son independientes.
Viernes 24 de febrero, 06:00pm.
Luego de ver la película, empieza el debate y conversatorio.
Avenida La Paz 409-A oficina 302, tercer piso, cercado, Arequipa.


martes, 14 de febrero de 2012

MENORES DE HUACSAPATA RECIBEN REGLAMENTO DE CAJITA DE AHORRO

En una mañana fría y húmeda, a consecuencia de la lluvia de la noche anterior, los menores del asentamiento humano Cerrito de Huacsapata que se ubica en la parte alta del distrito de Paucarpata, recibieron el reglamento del programa Cajita de Ahorro, así mismo designaron al Comité Electoral, que desarrollará las elecciones para elegir a la nueva junta directiva.

Este martes 14 de febrero, el presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY) y Coordinador del Programa Cajita de Ahorro, entregó el reglamento del mencionado programa, donde en sus 19 artículos detalla de cómo se desarrollara las actividades y los deberes y derechos de los ahorristas.

De la misma manera se eligió al Comité Electoral, que desarrollará las elecciones para elegir a la nueva junta directiva este sábado 18 de febrero. Fueron elegidas como presidenta Alexandra Chipana Laura de 12 años edad; secretaria, Karen Castillo Capatinta de 11 años; y como vocal Tania Chambilla Pacsi de 15 años.

Mediante Cajita de Ahorro, los menores aprenden todo lo relacionado a la cultura del ahorro, así mismo como al consumo responsable, mediante talleres que se desarrollarán durante todo el año, los niños además aprenderán todo lo relacionado al mundo de las finanzas.

Llegando a Cerrito de Huacsapata, muy abajo se ve el centro de la Ciudad de Arequipa.

Presentando a la candidatas para el Comité Electoral
Eligiendo a quienes serán las responsables de llevar de buena manera las elecciones.

El presidente de YACHAY, presentando el reglamento del 2012 de Cajita de Ahorro
Las lluvias también dañaron parte de la loza deportiva de Cerrito de Huacsapata
Los niños tienen sus primeras reuniones para formar las listas y participar en las elecciones.

El poblado de Cerrito de Huacsapata sufre también por las fuertes lluvias.

jueves, 2 de febrero de 2012

EL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA EN 2DA. SESIÓN DE CINE-FORO QUE ORGANIZA YACHAY

¿Cuáles son los límites legales y éticos del secreto profesional del periodista? ¿Podemos ocultar o proteger nuestra fuente en cualquier caso? En esta segunda sesión del I Ciclo de Cine-Foro, veremos una película donde una periodista va a prisión por no revelar su fuente de información.

Viernes 3 de febrero. 06:00 pm.

Ingreso libre previa inscripción.