;

sábado, 31 de marzo de 2012

SIGUE CAJITA DE AHORRO EN LOS PORTALES Y C. HUACSAPATA

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), continúa desarrollando su programa “Cajita de Ahorro “en los asentamientos humanos de Los Portales y Cerrito de Huacsapata, la misma que se efectuó este sábado 1 de abril.
Por la mañana, los menores de Los Portales del distrito de Chiguata recibieron el reglamento de “Cajita de Ahorro” para el año 2012, antes los pequeños junto con el coordinador del proyecto y presidente de YACHA, Rómulo Leanderas, analizaron lo que fue el trabajo en estos dos años y que cambios debería hacerse.
Mientras que por la tarde los niños de Cerrito de Huacsapata, siguieron depositando sus propinas en la “Cajita de Ahorro”, donde los directivos también informaron sobre las actividades que se programarán en el futuro.

Los niños van llegando al patio de la escuela de Los Portales donde se desarrolla Cajita de Ahorro.
Antes de iniciar la jornada los niños juegan hacen algo de deporte.
Como siempre los niños se inclinan a jugar fútbol
Hablando con el coordinador de Cajita de Ahorro y los cambios que deberían darse.
Los niños de Los Portales mostrando el reglamento que se les entrego.
Los menores de Cerrito de Huacsapata, el distrito de Paucarpata, escuchan atentamente al Coordinador de Cajita de Ahorro.
En Huacsapata los niños también se divierten antes de empezar a depositar sus ahorros.
Abriendo la cajita para pasar a contar cuanto de dinero hay desde la última vez que se deposito
Los directivos contando el dinero, la cantidad existente tiene que coincidir con lo que esta registrados en sus cuadernos donde llevan la lista de los ahorristas
Registrando los aportes de los ahorristas en sus respectivos cuadernos.
Al final de la jornada se hace un recuento cuanto ahorraron ese día y cuanto hay en total hasta la fecha, dado esto se firma las actas y se cierra la cajita, para volverse abrir el próximo sábado.

domingo, 25 de marzo de 2012

YACHAY ENTREGA UTILES ESCOLARES A MENORES DE CERRITO DE HUACSAPATA

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), cumplió con entregar útiles escolares a los menores del asentamiento humano Cerrito de Huacsapata que se ubica en la parte alta del distrito Paucarpata, la actividad se desarrolló el domingo 25 de marzo.

El medio centenar de menores se beneficiaron con material educativo en virtud a su participación activa en las vacaciones útiles que organizó YACHAY.

Fue el presidente de Yachasunchis Pukllasunchis , quien inició la jornada dando a conocer las pautas que fueron tomados en cuenta para ser favorecidos, como la asistencia a las clases, el desarrollar sus tareas y mostrar buena conducta. De la misma manera aprovecho la oportunidad para dar a conocer el inicio del programa “Ok con mis tareas” en el mes de abril, por la cual los menores recibirán ayuda de profesores para el desarrollo de sus quehaceres escolares.

La actividad finalizó con la entrega de refrigerio para los niños.


La doctora Patricia Chávez, dando la bienvenida a los niños de Huacsapata.

El presidente de YACHAY, dando los por menores de la actividad.

La entrega se inició con los menores del nivel inicial

La pequeña Annie también recibió sus útiles escolares, ella es una niña Down

La jornada se desarrolló en la loza deportiva del sector B

El pequeño Luis fue uno de los más alegres con sus útiles.

Laura Alférez, este año inicia la secundaria fue la primera de ese nivel en recibir sus útiles.

Los niños recibieron sus refrigerios, la actividad tiene el apoyo de la Fundación Air France

sábado, 24 de marzo de 2012

EN PORTALES RECUERDA EL DIA DEL AGUA Y ENTREGAN UTILES ESCOLARES

Los niños del Centro Poblado Los Portales, del distrito de Chiguata, recibieron sus útiles escolares, pero antes recordaron el Día Mundial de Agua, todo esto fue organizado por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY).
La actividad se desarrolló el sábado 24 de marzo en horas de la mañana en las instalaciones del patio de la escuelita “General Velasco”, donde participaron cerca de medio centenar de menores, tanto del nivel inicial, así como de primaria y secundaria.
La bienvenida a la jornada estuvo a cargo del presidente de YACHAY, el periodista Rómulo Leanderas Rodríguez, quien dio las pautas para la entrega de los útiles, haciendo hincapié que los niños recibían el material educativo en base a su asistencia a las vacaciones útiles escolares que organizaron, así como su participación, el hacer las tareas, la disciplina que mostraron, recordando el lema “Nada se regala, todo se gana”.
Tras esto los monitores organizaron a los pequeños y formaron cuatro grupos: “Los Campeones”, “Los ganadores”, “Los Triunfadores” y “Los Dioses”, los mismos que participaron en el concurso de la elaboración de una pancarta alusivo al Día Mundial del Agua; los niños en su grupo primero debatieron la importancia del liquido elemento, tras finalizar los integrantes tuvieron que salir adelante para exponer el mensaje de su cartel, no solo a los demás compañeros, sino al jurado que estuvo integrado por la doctora Patricia Chávez, el periodista Sergio Chamana y el profesor Edward Leanderas, siendo el ganador el grupo de Los Campeones, recibiendo sus premios.
Tras esto las niñas, niños y adolescente refrigeraron, para luego recibir su paquete de útiles escolares, mostraron su agradecimiento los niños por el apoyo que reciben por parte de la YACHAY, así mismo se les informó que la próxima semana se inicia el programa “Cajita de Ahorro” y en los próximos días “Ok con mis tareas”.

Días previos los integrantes de YACHAY, así como los voluntarios prepararon los paquetes de útiles escolares


El presidente de YACHAY, dando la bienvenida a los niños y señalando las pautas de la jornada

La actividad se desarrolló en el patio de la escuelita de Los Portales.

Los menores prepararon pancartas por el Día Mundial de Agua.

El grupo de “Los dioses” con su pancarta relacionado a la contaminación del agua.

“Los Campeones” que al final fueron los ganadores por tener una buena participación e interpretar una canción en relación al día del agua.

El grupo de “Los Triunfadores” tuvo una aceptable participación.

El grupo “Los Ganadores” quedaron en el segundo lugar del concurso.

Los participantes salieron al frente a exponer su trabajo realizado.

Los miembros de jurado atentos ante la participación de los grupos.

Antes los niños formaron grupos y debatieron sobre la importancia del agua.

Los menores elaborando sus pancartas

Dando a conocer el mensaje de sus pancartas.

Los más pequeños refrigerando

Unos deliciosos sándwich de queso y los productos de Socosani fueron disfrutados por los menores.

La hora de entrega de los útiles escolares.

La pequeña Xiomara Calloapaza del nivel inicial fue la primera en recibir sus útiles escolares.

Un grupo de los pequeños del nivel inicial.

La doctora Patricia Chávez entregando los útiles escolares.

Edward Leanderas uno de los responsables de vacaciones útiles entregando el material educativo.

Jessica Pari contenta con sus útiles escolares.

Por quinto año consecutivo la pequeña Diana Osorio recibe sus útiles, ella es una de las primeras niñas YACHAY.

Holger con “H” revisando el material que se le entregó.

jueves, 22 de marzo de 2012

EL AGUA ES VIDA

Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente: consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua; reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente; producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua; llevar una alimentación saludable.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.

¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y reducir su impacto hídrico? Participe en la campaña del Día Mundial del Agua 2012, "El agua y la seguridad alimentaria" e infórmese más.

DIA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua

martes, 13 de marzo de 2012

RECOLECCIÓN DE ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS POBRES AL 13 DE MARZO

Agradecemos las donaciones que realizaron los trabajadores del restaurante CHICHA (de Gastón Acurio) para esta campaña anual. El próximo 14 de abril, ellos viajarán a Tapay (Cañón del Colca) para la entrega de los útiles a 15 pequeñitos.

Pero la campaña continúa. Porque este fin de mes tenemos proyectado entregar los útiles a los niños de Cerrito de Huacsapata (Paucarpata) y Portales de Chiguata (Chiguata). Y hasta hoy 13 de marzo, este es el total recolectado, y lo que todavía nos queda por reunir:

CONSOLIDADO DE ÚTILES REAL (AL 13 MARZO)

5TA. CAMPAÑA YACHAY

Descripción

Inicial

1° y 2°

3°a 6°

Secundaria

TOTAL

Haber

Falta

1

Cuaderno doble o triple línea

22

22

22

0

2

Cuaderno rayado

25

60

85

85

0

3

Cuadernos cuadrimax

44

44

33

-15

4

Cuaderno cuadriculado

100

240

50

390

149

-241

5

Caja de crayones

22

22

22

0

6

Caja de colores

22

25

60

10

117

117

0

7

Caja de plastilina

22

22

22

0

8

Borrador

22

25

60

10

117

15

-102

9

Tajador

22

25

60

10

117

117

0

10

Regla

22

25

60

10

117

94

-23

11

Lápiz rojo grueso

22

25

47

47

0

12

Lápiz azul grueso

22

22

5

-17

13

Lápiz negro (grafiti)

22

25

60

10

117

117

0

14

Papel bond por unidad

1,100

1,250

3,000

500

5,850

1,750

-4,100

15

Papel sábana en pliegos

132

132

30

-102

16

Cuento (para colorear)

22

22

22

0

17

Temperas (pomos chicos)

88

88

33

-55

18

Rompecabezas

22

22

22

0

19

Libro Coquito Integrado

25

25

25

0

20

Cartulina blanca en pliegos

150

360

60

570

60

-510

21

Papelógrafos

150

360

120

630

348

-290

22

Plumones gruesos

180

30

210

54

-156

23

Corrector

60

10

70

10

-60

24

Obra literaria (andinos)

60

60

10

-50

25

Lapicero azul

60

10

70

53

-17

26

Lapicero rojo

60

10

70

10

-60

27

Lapicero negro

60

10

70

10

-60

28

Obra (MV Llosa, Arguedas, etc. )

10

10

00

-10