;

domingo, 27 de mayo de 2012

JUEGOS Y DICCIONARIO EN HUACSAPATA


Los niños del asentamiento humano Cerrito de Huacsapata, tuvieron una jornada de juegos usando el diccionario  no solo como herramienta de consulta sino que literalmente como juguete.
La jornada de este sábado 26 de mayo,  se desarrolló en la loza deportiva de la zona  B del mencionado lugar  y se inició con una charla sobre el uso del diccionario que estuvo a cargo de la profesora Clara Colque, para después formar 5 grupos  e iniciar el juego.
El juego consistía en que cada representante de los grupos salía corriendo, caminando como patito, saltando en un pie, etc., cuando llegaba a la meta en el piso encontraba una palabra  escrita y con el diccionario que estaba  a lado tenía que buscar el significado de la palabra, ganaba  el que lo hacía más rápido pero bien.
Toda esta actividad es organizada   por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), que en el mencionado lugar ejecuta sus programas  “Ok con mis tareas “y “Cajita de Ahorros”.


Tras llegar a la meta comienzan a buscar el significado de la palabra  ahorrar
Las niñas saliendo a la carrera con un pie.
Salen  caminando como patitos  y llegan a la meta y a usar el diccionario
La loza deportiva de la Zona B, fue el escenario de la actividad.
Mucho entusiasmo por parte de los participantes.
Algunos pequeños vistieron con el uniforme deportivo que les entregó "Mamá Clara"
Grandes y pequeños participaron en el juego.

jueves, 24 de mayo de 2012

ROPA DEPORTIVA PARA NIÑOS DE HUACSAPATA


Los niños  del asentamiento humano  Cerrito de Huacsapata, perteneciente al programa “OK con mis tareas” que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis YACHAY, recibieron sus uniformes deportivos  por parte de  organización Mamá Clara de Noruega, actividad que se desarrolló la tarde del pasado miércoles 23 de mayo.
La fundadora de Mamá Clara, Erna Berg Rogne, antes de hacer entrega de los uniformes se dirigió a  los niños  recomendándoles que se dediquen a estudiar que es la única manera de salir de la pobreza, además les informó que volverá en el mes de noviembre.
Mientras que Rómulo Leandaras  Rodríguez, presidente de YACHAY, y Patricia Chávez Farfán, directora dieron las gracias y se comprometieron a trabajar más a favor de los niños ahora que se cuenta con una biblioteca.
El uniforme deportivo que se entregó a los  niños  consistió en un  buzo (casaca, pantalón) un polo y sobreros, con los colores de la bandera de Noruega, país de origen de Mamá Clara.
Antes de la despedida, los niños hicieron entrega de unos dibujos  para que sean entregados a los niños de  Noruega.


Erna y la gente de Yachay, alistando los paquetes de los uniformes deportivos
La doctora Patricia Chávez, aprovecha en tiempo para ayudar al pequeño Jaime con su tarea.
Los niños esperan el momento de la entregan mientras tanto hacen los deberes escolares.
Erna pidiendo la atención de los niños.
Erna recomendando a los niños que estudien 
Presentando los  uniformes deportivos.
Se inicio la entrega.



Al final los niños degustaron de un refrigerio.
Se inicia la despedida, será hasta el mes de noviembre.





martes, 22 de mayo de 2012

BIBLIOTECA MAMA CLARA EN HUACSAPATA



La ciudadana de noruega Erna Berg Rogne,   hizo entrega de una biblioteca a los niños del Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata que se ubica en la parte alta del distrito de Paucarpata. Los niños beneficiarios pertenecen al programa “Ok con mis tareas” que desde este año ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY).
Erna Berg Rogne,  es fundadora y presidenta de la organización “Mama Clara Norge” que anteriormente trabajo en Cusco. El funcionamiento de la biblioteca es gracias al alquiler de un local por un año, la compra del mobiliario, material bibliográfico, que es financiado por la entidad europea. Pero también la biblioteca es una realidad gracias a las donaciones de libros en especial de la señora Marita Letts Colmenares de la empresa  SYRSAPERU.
Pero no solo los niños de Cerrito de Huacsapata, podrán tener acceso a una serie de libros, sino que ahí podrán desarrollar las tareas escolares y es que todos los día en horas de la tarde estarán una serie de profesores para monitorea y ayudar a los menores en los quehaceres del colegio.
Antes el sábado 19 de mayo,  Erna Berg,  ofreció una fiesta para los niños con la participación del payasito “Tintin” con su elenco. Para este miércoles 23 de mayo, la ciudadana europea hará la entrega de uniforme deportivo a los niños de Cerrito de Huacsapata.

 Cerrito de Huacspata en la parte alta del distrito de Paucarpata en Arequipa
 Erna  Berg fue la gestora de que los niños de Huacsapata tengan su biblioteca.
 Los niños realizando algunos dibujos para los niños de Noruega
 Ernita aprovecho para enseñar algunas palabras en noruego

 Los niños se mostraron muy contentos con tener un espacio donde poder hacer sus tareas