;

sábado, 30 de junio de 2012

NIÑOS DE HUACSAPATA TAMBIEN RECIBEN PONCHOS Y MANTAS


Se cumplió con  entregar los ponchos y mantas a los niños de Cerrito de Huacsapata  en Paucarpata y que pertenecen al programa “Ok con mis tareas” y “Cajita de Ahorro” que desarrolla la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY).
La acción se desarrolló este sábado 30 de junio, en la loza deportiva del comité B,  hasta donde llegaron los niños.  Sin embargo no todos los niños pudieron asistir puesto que algunos tuvieron actividad en su centro de estudios y  otros se encontraban resfriados, para ellos en los próximos días se les hará entrega.



LECTURA, JUEGOS MANTAS Y PONCHOS


Los niños del segundo grupo de lectura de Los Portales de Chiguata, recibieron sus mantas y ponches por parte de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), la actividad se desarrolló este viernes 29 en horas de la tarde en el patio de la escuelita General Velasco Alvarado.
En el mencionado  lugar YACHAY desarrollo una actividad de inculcar el hábito de  la lectura en los niños,  y este viernes le tocó el turno al segundo grupo.
Antes de recibir los ponchos y las mantas, los menores jugaron y para luego participar en el concurso de lectura y comprensión en su segunda fecha, donde los niños tras leer unos cuentos  formulan una serie de preguntas que tiene que ser respondidos por el otro grupo en la  tercer  jornada.

Los niños como siempre inician la jornada con juegos
Los pequeños del segundo grupo recibieron sus ponchos y mantas 




Comienzan leer los cuentos teniendo cuidado en que los más pequeños entiendan lo que los grades leen
Después los menores escriben sus preguntas en relación al cuento que han leído

miércoles, 27 de junio de 2012

ROTARY CLUB AREQUIPA ENTREGÓ LIBROS A BIBLIOTECA MAMA CLARA DE YACHAY


Más libros para los niños beneficiarios de la Asociación Yachay (Yachasunchis Pukllasunchis), y más facilidades para que puedan aprender y cumplir con sus tareas.
Y es que el Rotary Club de Arequipa, cumplió con entregar una importante cantidad de textos escolares, libros, enciclopedias y obras literarias en buen estado, para los pequeñitos que viven en el asentamiento humano Cerrito de Huacsapata, alejado lugar ubicado detrás de los Baños Jesús, en Paucarpata.
El presidente del Rotary Club Arequipa, Javier F. Medrano Castro (período 2011-2012), junto con la presidenta electa Marlube Carrillo de Herencia (2012-2013), visitaron este lugar ayer martes 26 de junio, e hicieron esta valiosa entrega que servirá para el proyecto “OK con mis Tareas”, que aplica Yachay en este centro de atención.
De esta manera, los libros fueron ingresados a la Biblioteca Mama Clara, que todos los días, abre sus puertas para que los niños puedan hacer sus tareas consultando el material bibliográfico existente, donde además, reciben ayuda de profesores para complementar sus procesos de aprendizaje.
Al final, los niños quedaron muy agradecidos y de inmediato, se pusieron a acomodar los libros y revisarlos, mientras que los demás, continuaron desarrollando sus trabajos escolares con los profesores y socios de Yachay, Edward Leanderas y Clara Colque Palomino.

 Las niñas empiezan a acomodar los libros para clasificarlos.
 Recibieron libros escolares, enciclopedias y obras literarias.
 El director de Yachay, Christian García, presenta a los directivos del Rotary Club Arequipa
 Los niños agradecieron al Rotary Club Arequipa por el apoyo.
 El presidente del Rotary Club Arequipa (2011-2012), Javier F. Medrano Castro.
 En total, se entregó casi medio millar de libros para la Biblioteca Mama Clara de Yachay
Paola, integrante del Rotary Club con la pequeña Aracely y su mamá.
 Luego de la entrega, las pequeñas procedieron a acomodar los libros
 Ya querían empezar a leer muchos libros que les parecieron interesantes.
 Luego de la donación, los niños retornaron a sus carpetas para continuar con sus tareas.
La Biblioteca Mama Clara atiende a los niños todos los días.

lunes, 25 de junio de 2012

JUEGOS Y ABRIGO EN EL TECHO DEL MUNDO

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY),  desarrolló sus actividades en el anexo de Chaiña el sábado 23 de junio, donde medio centenar de niños fueron beneficiados.
La jornada no se pudo desarrollar como estaba  planificado con anterioridad puesto que el tiempo de visita al mencionado lugar fue corto  debido al accidente que sufrió el equipo de YACHAY.
La actividad se inició con la explicación del caso a los profesores y niños de la escuelita de Chaiña, para luego formar los grupos e  iniciar el juego de “comer  la mandarina”, donde los niños se divirtieron.  Al finalizar este juego,  se hizo  la entrega de libros para la pequeña biblioteca  de la escuelita,  la donación la hizo el Rotary Club Arequipa.
Tras esto los niños  comenzaron a recibir las botas donadas por el Grupo Up Grade, enseguida muchos de los pequeños estrenaron sus nuevos calzados.
Luego los alumnos de la escuelita de Chaiña, recibieron  ponchos y mantas donación que les hizo llegar la empresa  SYRSA PERÚ, que tiene como Gerente General a la señora Marita Letts Colmenares, al igual que con las botas muchos de los niños no esperaron llegar a casa para probarse las nuevas prendas con que se protegerán del frio. También recibieron  ropa de abrigo donado por  diversas  personas en Arequipa.
La jornada culminó  con la degustación del almuerzo, arroz a la jardinera con tortillas de huevo, y con la entrega de refrigerio  a los niños para el retorno a sus casas.


Los niños salen corriendo, de cojito, de rana o cargando a un compañero, al llegar a la meta encuentran una mandarina que se la tienen comer de tajos en tajos el que termina primero suma puntos para su grupo.
Las competencias fueron muy disputados
Las más grandes dan de comer a las más pequeñas.


Los pequeños la pasaron bien con este juego, no se pudo desarrollar más juegos por el factor del tiempo.
El pequeño Américo atento escuchando las indicaciones de los monitores
Los pequeños recibieron libros por parte del Rotary Club Arequipa

Hora de cocinar y de preparar el almuerzo para los niños.
Los pequeños también recibieron sus botas, ya no tendrán frío a la hora de ir al colegio caminando en muchos casos cerca de dos horas.






Hora de la entrega de las mantas y los ponchos, los pequeños al igual que las botas en el momento las estrenaron 



Las pequeñas también recibieron sus casacas donadas por amigos de YACHAY



Ahora hay que almorzar  después de la corta pero intensa jornada







Entrega de los refrigerios a los niños para el largo camino a sus casas.

La hora de la despedida será hasta el próximo viaje