;

martes, 31 de julio de 2012

PROYECTO “MADRES SIN MIEDO” EMPEZÓ EN A.H. LOS PORTALES DE CHIGUATA


Un importante grupo de madres que viven en el asentamiento humano Los Portales de Chiguata (Chiguata) recibieron la primera charla informativa del proyecto “Madres Sin Miedo” que aplica la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Yachay).
Esta iniciativa busca que las mujeres con limitados recursos económicos, con hijos en edad escolar, generen sus propios emprendimientos laborales, a partir de la capacitación y asesoría que la Asociación Yachay les proporcionará para que puedan empezar sus micronegocios, o hacer más rentables los que ya tienen, según explicó el responsable del proyecto, Christian García.
La charla explicativa se produjo la tarde del último viernes 27 de julio, en la loza deportiva de dicha zona ubicada en las afueras de la ciudad, con un total de 17 madres que se mostraron muy interesadas en recibir las capacitaciones y vencer sus propios temores para poder salir adelante y trabajar por sus hijos.
Además, la señora Yedi Valero Choque, mostró su disposición y voluntad para ser designada como coordinadora de este grupo de madres, para la realización de las siguientes actividades en dicho centro de atención.
Al finalizar la reunión, el presidente de Yachay Rómulo Leanderas, realizó un sorteo de 10 mantas de polar entre las madres asistentes, y completó la entrega de ponchos y mantas para niños beneficiarios que habitan en este asentamiento humano.


lunes, 16 de julio de 2012

YACHASUNCHIS LLEGA A CABANACONDE



La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis YACHAY, llegó por primera vez al poblado de Cabanaconde, que se ubica en  la provincia de Caylloma, específicamente en el Cañón del Colca, y fue el pasado 14 de julio.
Fueron los padres de familia de la escuela  40600 Clotilde Francisca Odicio Zúñiga, los que contactaron con YACHAY y gustosamente se organizó una visita a Cabanaconde.
En la mencionada institución educativa de nivel primario estudian  en total 87 menores, en tal sentido se formó tres grupos para un mejor trabajo. El primer grupo  tuvo como responsable a Rómulo Leanderas que trabajo con los niños  en el área de deportes con juegos recreativos, mientras  que la profesora Clara Colque se encargó  de desarrollar en taller “Estudiar es Importante” donde los niños mediante dibujos tomaron conciencia de lo fundamental que es el estudio, además  que  entre ellos hablaron sobre sus sueños.
Mientras los voluntarios Arnaldo Zapana Velarde y Carlos Alberto Medina Colque, que llevaron alegría con divertidos juegos y dinámicas, relacionados al arte. Por su parte Christian García se reunión con las madres de familia para informales sobre el trabajo de YACHAY.
La  visita culminó con la entrega de ponchos y mantas a los niños, así como un tarro de leche evaporada y un refrigerio.  El director de la mencionada escuela  Mario Maque Castelo  y la presidenta de la APAFA,  Rosmery Rodríguez Benavides, mostraron su agradecimiento.

Rómulo Leanderas, presidente de YACHAY, presentando el trabajo que se realizará
Las madres de familia  mostraron su interés por el trabajo de YACHAY
Christian  García se encargo de dialogar con las madres de familia
La profesora Clara Colque trabajó con los niños en el aula
Arnaldo Zapana  y Carlos Alberto Medina  desarrollaron una serie de dinámicas en  el patio
Los primeros juegos se desarrollaron en la loza deportiva de la escuelita
El juego de comer una fruta fue una de las mas celebradas por los niños
El juego de los  globos también  fue muy divertido.
Para un mejor trabajo se formaron tres grupos



Hora de construir un héroe con el papel períodico



Cantando y bailando la pasa bien las pequeñas




Alentando a sus compañeros y esperando su turno de jugar


Dibujos que expresan sus deseos de triunfar y de que su pueblo sea grande

Escribiendo y dibujando sobre los sueños de triunfar en la vida
Una de las dinámicas, es hora de entregar los zapatos
Todo listo para la entrega

 Se inicia el reparto de los premios para los niños

Un gran satisfacción en la gente de YACHAY
Ponchitos y mantas para los niños
Varias personas ayudaron para hacer realidad la presencia de YACHAY en Cabanaconde
YACHAY llegó por primera vez a Cabanaconde
Las madres de familia atentas observando la entrega de los premios para  los niños
Carlos Medina entregando un tarro de leche evaporada a cada niños
  Tras recibir sus premios los niños se fueron a sus casas.

domingo, 15 de julio de 2012

YACHAY EMPEZÓ CHARLAS PARA MADRES AMBULANTES SIN MIEDO



La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis realizó la primera charla informativa gratuita y conformó el primer grupo de “Madres Sin Miedo”, quienes podrán mejorar sus negocios o ejecutar sus propios emprendimientos con este proyecto que busca reducir la pobreza y generar mayores oportunidades de desarrollo.
Luego de una convocatoria e invitación personal realizada a decenas de mujeres que laboran como ambulantes en el Cercado de Arequipa y mediante difusión radial, un grupo de 8 mujeres valientes se atrevieron a participar en esta primera reunión realizada el último viernes 13 de julio, para vencer el temor de enfrentar sus problemas y asumir el reto de poder ofrecer una mejor calidad de vida para sus familias.
El coordinador del proyecto “Madres Sin Miedo”, Christian García Puma se reunió con estas madres trabajadoras con hijos en edad escolar, y explicó que se formarán grupos de trabajo con mujeres que ya tengan un negocio iniciado, y con aquellas que nunca realizaron ninguna iniciativa laboral.
“El objetivo de este proyecto es empoderar a las madres, armarlas de valor, autoestima  y de conocimiento básico, para que lleven mejor sus negocios, para que tengan más ingresos, para que cambien a negocios más rentables, o generen sus propios emprendimientos, pero con la condición de que inviertan más en la educación de sus hijos”, puntualizó.
Finalmente, indicó que en los siguientes días, se realizará otra convocatoria para una segunda charla informativa que permita formar un segundo grupo de “Madres Sin Miedo” de Yachay.


martes, 10 de julio de 2012

“CHIQUITO” ROSSEL Y “LA PANTERA” ZEGARRA CAMPEONES DE BOXEO Y CAMPEONES DE LA SOLIDARIDAD


El pequeño Arnold tiene 12 años de edad, desde el 2008 está internado en el hospital Goyeneche, vivía con su abuelo de 80 años de edad, un día lo trajo al hospital con un severo cuadro de anemia, el pobre anciano no podía mantenerlo y desde entonces el pequeño Arnold  que sufre también de retraso mental vive en el área de pediatría y es el engreído de todo el personal que labora en dicho lugar.
Arnold, también se robó los corazones de  los boxeadores Alberto “Chiquito” Rossel y  David “La pantera” Zegarra, campeón mundial en mini mosca y campeón Latinoamericano respectivamente. Los deportistas llegaron hasta el Hospital Goyeneche el domingo 8 de julio y visitaron a los niños internados, pero también estuvieron presentes el entrenador de ambos Oscar Coronel y los boxeadores juveniles David Martínez, José Hinostroza y Juan Gonzales.
“Chiquito” Rossel, le agarró la mato, el niño le sonrió, el campeón mundial le acarició la cabeza - “todo va estar bien” -  le dijo. Quizás  Rossel se conmovió, quizás se acordó de su pequeña hija que también es una niña especial y es que  tiene el síndrome de Down.
Fue “La Pantera” que tenía la pinta de un rapero  quien les puso alegría  a la visita con sus bromas y recomendaciones a los niños – “Tienen que ponerse bien, para después subir conmigo al cuadrilátero”- comentó y los pequeños soltaron algunas risas.
La visita de los deportistas fue organizada por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), en primer lugar se dejó fruta para los niños y luego se entregó a cada niño un poncho y manta que fueron donadas por la señora Marita Letts, la jornada finalizó con la firma de autógrafos y fotos con los pequeños.

Rossel y Zegarra, sorprendieron gratamente a las madres de los niños internados
"Chiquito" y "La Pantera" entregaron  ponchos y mantas para los niños internados
El propio Alberto Rossel arropó a los niños