;

martes, 21 de agosto de 2007

NUEVA SOCIA EN YACHASUNCHIS


Nuestra nueva integrante Bethy De La Cruz (Izquierda) junto a su hija Ingrid, paseando por Alemania
Desde este lunes 20 de agosto, la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprender Jugando), cuenta con una nueva integrante, se trata de la señora, Bethy Leonarda De La Cruz Cerda, que en la actualidad radica en la ciudad de Viena, Austria.
Bethy De La Cruz, nacida en Lima, es Vice Presidenta del Consejo de Consulta de la Embajada de Perú en Austria. Su incorporación a Yachasunchis es posible a la amistad de mucho tiempo que tiene con nuestro presidente Rómulo Leanderas.
La nueva integrante de nuestra asociación desde Europa se comprometió a buscar ayuda para poder desarrollar las actividades que tiene programado Yachasunchis Pukllasunchis, sobre todo para el próximo año, donde uno de sus objetivos es llegar a los pueblitos, estancias y caseríos de la zona alta de Arequipa y donde solo se puede arribar tras varias horas de camino.
Para los interesados en apoyar a nuestra institución y sobre todo aquellos que radican en Alemania y Austria, pueden coordinar con Bethy De La Cruz, en la siguiente dirección Adalber Stifter Strasse 14-16 -3 Viena –Austria, también pueden comunicarse al teléfono 0043/9426868 y al celular 0043/069910454746

GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Los miembros de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, queremos agradecer a los medios de comunicación por el apoyo que nos brindan en dar a conocer nuestras actividades y de esta manera hacer posible el captar apoyo para seguir llevando alegría a los niños y jóvenes de las zonas alejadas de nuestra región Arequipa. Queremos agradecer a los medios escritos El Pueblo, La Voz, Libero, Noticias y Vistaprevia, por su apoyo. De la misma manera al programa La Jugada, del Canal 39 CSN en UHF.




miércoles, 15 de agosto de 2007

LA DULZURA DE LOS NIÑOS DE SALINAS HUITO

La mañana fue muy soleada en Salinas. Lo primero que se hizo es jugar con los pequeñitos del nivel inicial, en esta oportunidad se tuvo el apoyo de las profesoras.

Como es costumbre después de cada actividad los pequeños disfrutan su refrigerio, en esta oportunidad nos ayudaron con los refrescos el Club de Ciclismo del Grupo Inca.
Las instalaciones del patio del colegio integral de Salinas Huito, fue el escenario donde los de Yachasunchis, hicieron su actividad.
Los niños de Salinas Huito que se ubica sobre los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, gozaron jugando los juegos recreativos.
Tras finalizar la actividad como es costumbre los de Yachasunchis, entrego útiles para el colegio como es cuadernos y hojas que gentilmente nos dono el Club Náutico
Con la entrega de los balones que donó la FEDEFA, los menores de Salinas se quedaron muy contentos y agradecidos

Foto del recuerdo con parte de los menores que participaron en la actividad en el frontis de la Institución Integral de Salinas Huito, que es un anexo del distrito de San Juan de Tarucani

YACHASUNCHIS ENDULZÓ A MENORES DE SALINAS HUITO

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, el pasado lunes 13 de agosto, realizó una jornada de proyección social y deportiva en la localidad de Salinas Huito que es un anexo del distrito alejado de San Juan de Tarucani.
Los integrantes de la mencionada institución que en su mayoría son periodistas, tuvieron que viajar por espacio de 3 horas y medías hasta Salinas Huito, que se encuentra ubicado sobre los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y a las espaladas del nevado Pichu Pichu.
Yachasunchis, esta vez compartió una grata mañana con los cerca 60 menores del Institución Educativa Integral de Salinas, tanto en los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Como es costumbre fue el presidente de Yachasunchis Pukllasunchis. Rómulo Leanderas Rodríguez, el encargado de presentar la actividad, para después con la ayuda de los docentes de la institución educativa en mención realizar juegos recreativos con la ayuda de balones con los pequeños de primaria, mientras que los niños de nivel inicial participaron en carreras así como en rondas, para después hacer las imitaciones de sonido que realizan los animales de dicha zona, como la llama, alpaca, ovejas, vaca, etc.
Los jóvenes de secundaria tanto damas y varones comenzaron a jugar al tradicional “camote”, es decir que en un circulo uno de los muchachos trataba de quitar el balón a su compañeros que en solo dos toques del esférico tenía que hacerlo circulas de no lograrlo, el perdedor o perdedora se ponía a bailar en el centro del círculo; posteriormente pasaron a jugar vóley mixto.
Luego y por grupos los estudiantes comenzaron a dialogar con los integrantes de Yachasunchis, sobre los valores, los menores daban sus conceptos sobre los temas de disciplina, respeto, solidaridad, entre otros.
Finalmente todos los participantes recibieron un refrigerio, consistente en jugos de fruta con bizcocho y palomita de maíz. Y como ya es costumbre también se les entregaron cuadernos y hojas; así como algo de ropa de segundo uso que se pudo recolectar y por último se dejó material deportivo consistente en 6 balones de fútbol y dos de vóley, que fueron donados gentilmente por la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa.
Aparte de la FEDEFA , también hicieron posible esta actividad el club de ciclismo Grupo Inca Arequipa, Deportes Nauticos y ex futbolista ahora radicado en Paris, Francia, Renzo Rodríguez Mejía. La próxima actividad de Yachasunchis Pukllasunchis, será el jueves 30 de agosto en el sector de Los Portales, distrito de Chiguata.

Los jóvenes de secundaria jugaron al voley formaron equipos mixtos es decir tres damas y tres varones, los partidos fueron muy disputados.

No solo los niños la pasaron bien, sino que también los docentes que participaron activamente y por supuesto los integrantes de Yachasunchis.

Antes de iniciar la actividad, los pequeños se formaron y Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, les explicó en que consistía la actividad.
Salinas Huito es el anexo del distrito de San Juan de Tarucani, y la gente vive allí de la crianza de la alpaca y venta de sal que sacan del salar que hay allá.


Jugar a la ronda fue uno de los juegos en los que más se divirtieron los niños del nivel inicial de Salinas Huito

miércoles, 8 de agosto de 2007

VER VIDEOS DE ACTIVIDAD SAN JUAN DE TARUCANI

http://www.youtube.com/watch?v=KlmC8i12N68 (Primera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=Hj1rqSfmuzE&mode=related&search= (Segunda parte)

http://www.youtube.com/watch?v=P6YrSFkQZ20&mode=related&search= (Tercera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=fkpbOrrGd4k&mode=related&search= (Cuarta parte)

NOS VAMOS A SALINAS HUITO

Hola amigos.
Les cuento que la razón de existir de nuestra Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, es ayudar a los niños y deportistas, además de inculcarles los valores. En estas cuatro actividades que hemos tenido desde nuestra creación (25 de diciembre del 2006) para nosotros es muy gratificante ver que al final de las jornadas la sonrisa de los niños, sin duda que ese nuestro mayor premio.
También agradecemos los todas las personas que han colaborado con nosotros y por los mail que nos escribieron, la verdad que les quedamos muy reconocidos.
Para este lunes 13, estamos programando una nueva actividad en el sector de Salinas Huito que es un anexo del distrito de San Juan de Tarucani. Las personas que desean colaborar lo pueden hacer, sobre todo necesitamos cuadernos, papeles bond, cuadriculado, periódico, colores, lápices, etc.
Como ya es de conocimiento, nosotros durante nuestra actividad jugamos con los niños, juegos recreativos, hablamos sobre los valores, las ponemos en práctica con los juegos y también hacemos algo de deporte con deportistas destacados que solemos invitar. Después de esto a los niños que participaron les hacemos entrega de refrigerio y los útiles escolares.
Bueno espero que nos puedan colaborar trayendo sus donativos a la calle Palacio Viejo 216, Edificio Sudamérica, quinto piso, oficina 205.
Gracias
Rómulo Jesús Leanderas Rodríguez
rleanderas@yahoo.es