;

domingo, 11 de octubre de 2009

SEMINARIO "VIOLENCIA FAMILIAR" EN CAYARANI-CONDESUYOS

Hoy mas que nunca, es dicho de amor serrano “Más te quiero y más te pego”, esta presente entre los pobladores del distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos.
Cuando las mujeres de Cayarani, se enteraron que la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, iba a desarrollar un seminario sobre Violencia Familiar, a pedidos de los profesores del mencionado lugar, tímidamente se acercaron al local donde se iba efectuar la actividad y solicitaron participar.
“Aquí las autoridades no nos apoyan, cuando vamos a hablar con ellos de que nos están maltratando, no nos hacen caso” sostiene Clotilde Calle Geri, ciudadana de Cayarani.
Mientras que la profesora del nivel inicial Augusta Suni, agrega aquí tanto el Gobernador, el Juez de Paz, hasta el mismo Alcalde no saben que hacer, me da la impresión de que desconocen las leyes, que tiene miedo ante los agresores que son muy violentos”.
La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, el pasado sábado 10 de octubre, desarrolló en Seminario “Violencia Familiar” en el distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyo, donde los participantes fueron los docentes, algunas autoridades e integrantes del Comité de Vaso de Leche de la mencionada localidad.
El Cayarani, hay un alto índice de violencia familiar, que se centra en los niños y niñas y las mujeres. El desconocimiento de las leyes, la falta de a sumir su rol por parte de las autoridades, el exagerado consumo de alcohol, de la misma manera el imperante machismo han “ayudado” que las estadísticas indiquen que por lo menos entre 3 y 4 mujeres son maltratadas cada día. Otro aspecto que llama poderosamente la atención es que una gran mayoría de los padres, prefieren que sus hijas solo culminen el nivel primario.

Exaltación Condori, encargado de La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), sostuvo que la falta de un puesto policial, hace posible que muchos agresores no hacen caso a las disposiciones que se emanan.
Mientras que Alejandra Sacsi Huamani, informó que antes las Rondas Campesinas hacían respetar en cumplimiento de las ordenanzas de las autoridades, pero que ahora las rondas están desactivadas.
El presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, el periodista Rómulo Leanderas Rodríguez, fue el que inició la jornada, contando a los asistentes sobre casos reales de violencia familiar, que lamentablemente terminaron en tragedia.
Luego, los participantes escucharon audio de La Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados, relacionados al tema y comenzaron a dar sus opiniones.
Fue la abogada Lizzete Chávez Farfán, ex Fiscal del Distrito Judicial de Cajamarca Especialidad Familia y actual asesora legal de Yachasunchis, en desarrollar el marco legal, en aclarar cual es la función del Juez de Paz, del Gobernador, Las Rondas Campesinos, y del ciudadano común y corriente en un lugar como Cayarani donde no existe la presencia de la Policía Nacional.
Finalmente la profesora Clara Colque, disertó sobre el trabajo de los profesores en el aula, ante un hecho de maltrato infantil y en consecuencia violencia familiar.
Exaltación Condori Huamani, encargado de la DEMUNA, Urbano Inga Quispe, Teniente Gobernador y el profesor Lucas Ancco Curi, Coordinador de la Red de Profesores de Cayarani, agradecieron la presencia de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis e invitaron para que una próxima reunión toquen temas diferentes, como la desnutrición infantil.



LOS PARTICIPANTES.
Los participantes fueron: Francisco Paredes Núñez, Issa Cáceres Sánchez, Augusta Dora Suni, Danidsa Capira Samayani, Rene Mamani Choquehuayta, Ruth Montalvo Rivera, Lucas Ancco Curi, Hermelinda Imata Cruz, Dora Medina Valdivia, Claudia Calle Geri, Clotilde Calle Geri, Urbano Quispe Mendoza, Urbano Inga Quispe, Alejandra Sacsi Huamani, Ronaldo Chire Huamani, José Quispe Huamani, Dora Mollo Condo, Ricardo Ahuate Huamani y Exaltación Condori Huamani.



No hay comentarios: