;

miércoles, 1 de junio de 2011

AREQUIPEÑOS APUESTAN POR EL AGRO PARA DESARROLLAR LA REGIÓN



El proyecto Majes Siguas II beneficiará la agroindustria y dará empleo



Urgen proteger la campiña de la urbanización descontrolada


Eldy Flores Tello
María Luisa Del Río
Carlos Zanabria


Una jornada rica en propuestas y críticas constructivas fue la Audiencia Regional de Arequipa, que realizó El Comercio el sábado último en el aula magna Simón Bolívar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Agustín.
La cita reunió a los ciudadanos con sus autoridades, encabezadas por el presidente regional Juan Manuel Guillén y el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada. Asimismo, estuvo el doctor Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio.
Los pobladores expusieron sus quejas, acompañadas de propuestas, sobre la agricultura el proyecto Majes-Siguas, la pobreza, la necesidad de mejorar la educación y salud; la protección del medio ambiente, la inseguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.
Ronald Arenas Córdova, gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes, dijo que Majes-Siguas II es definitivamente el proyecto más importante de la región.
“Son alrededor de 40 mil hectáreas, pero potenciaría otras 30 mil hectáreas en La Joya, Vítor, Siguas, lo que nos daría una plataforma exportadora de 70 mil hectáreas”, agregó Arenas.
“La inversión de 850 millones de dólares, generará 400 millones de dólares anuales en exportaciones, lo cual significaría la creación de 450 mil empleos de manera directa e indirecta”, sostuvo Arenas.
Sobre la irrigación de Majes también habló Alejandro Díaz Zevallos, consejero por Caylloma, quien denunció las invasiones que afectan sus terrenos. Asimismo, el economista Luis Flores Suaquita, de la asociación civil Conciencia Social-Cercado. Flores expresó que el proyecto Majes-Siguas II traerá más empleo. Propuso que se incluya a Cusco y Apurímac para su realización.
Otra de las preocupaciones fue el tema ambiental, sobre el cual se pronunciaron la arquitecta Mariluz Calderón Valencia, Adeline Orellana Díaz, de la Red Ambiental de Arequipa, y Deissy Díaz Gamonal, de la Asociación Taller Inti, La Joya.
Calderón abogó por el desarrollo sostenible de Arequipa, que ponga fin a la desaparición gradual de la campiña.
Orellana propuso la construcción de cocinas solares así como el uso de energía solar, que permite obtener hasta 14° centígrados dentro de los hogares de las zonas altoandinas, que hoy soportan temperaturas de 20 grados bajo cero. “Borremos las heridas del friaje [helada] con sol”, instó.
Díaz se sumó a las propuestas y planteó que los recursos del gobierno regional se destinen a programas de reforestación.

SEPA MÁS
Majes-Siguas II tiene una extensión de 38.500 hectáreas y Pro Inversión ha calculado que cada hectárea costará 4.400 dólares.
La preocupación de los pequeños agricultores es que ellos no puedan adquirir extensiones importantes de terrenos y que una empresa grande termine acaparándolo todo.
Majes-Siguas II permitiría la generación de 660 megavatios de energía eléctrica.Además de Majes-Siguas II, con la reconversión de tierras actualmente en producción hacia la agroexportación se incrementaría el número de puestos de trabajo que genera esta actividad, consideró el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.


OPINIONES
Cristian García Puma
Asociación Aprender Jugando

Propongo la creación de comedores intermedios, que atiendan a niños de zonas alto andinas, por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar. Estos darían alimentación a los niños que viajan cuatro horas diarias para ir y regresar del colegio, sin posibilidad de tomar alimentos”.

No hay comentarios: