;

miércoles, 10 de octubre de 2007

SEMBRANDO VALORES Y VIRTUDES

Rommel Salas e Iván Contreras, responsables de la jornada junto a los pequeños se alistan a sembrar los arbolitos en los exteriores de la institución educativa General Velasco Alvarado

Un gran guardián. Los niños llevaron a sus mascotas a la jornada; y después bautizaron con nombres sugestivos a los arbolitos
El profesor Rolando Aragón director de la escuelita General Velasco Alvarado, guió a sus alumnos en la siembra de los árboles

Los pequeños de Los Portales, se mostraron muy entusiastas durante la actividad, además que se divirtieron
Un amigo llamado árbol

Prometía no hacer mucho sol, como lo estaba haciendo en días anteriores en la ciudad de Arequipa. En el Asentamiento Humano Los Portales del distrito de Chiguata, había amanecido parcialmente nublado, un clima agradable, propicio para sembrar arbolitos y más aún en lugar prácticamente desértico, donde tener agua potable es un sueño muy anhelado y quizás por eso un pequeño balde del líquido elemento vale 20 céntimos de nuevo sol.
Los niños de apoco comenzaron a llegar al punto de encuentro, el patio de la escuelita General Velasco Alvarado, en sus manitas traían lampas y una botella con agua. Lo primero que observabaron era los arbolitos que estaban en un rincón, de pronto se oía: “yo quiero ese” “para mi será aquel que está mas bonito”. Así se iniciaba la jornada “Sembrando Valores y Virtudes”, que organizó el lunes 8 de octubre la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprender Jugando en quechua).
“La idea es que los niños siembren un arbolito y lo cuiden, es decir que estén pendiente de la plantita, de esta manera estamos inculcando a los pequeños hacer responsables. Ello saben que en el mes de diciembre el arbolito que este mejor cuidado recibirá un gran premio” sostiene Rommel Salas Nina, Coordinador de la jornada.
Salas Nina, también comenta que los arbolitos es una donación de la municipalidad distrital de Hunter, que tiene como alcaldesa a la licenciada Lupe Pila Barreda y a los regidores Genera Mendoza y Alfredo Jiménez.
Los niños al llegar, se trasladaron a la parte posterior de la escuelita y comenzaron a escarbar hoyos, los demás integrantes de Yachasunchis ayudaban en la jornada, mientras que el profesor Rolando Aragón Aramburu, director de la mencionada institución educativa trabaja junto a los pequeños.
Luego de sembrar, empezaron a cerca los hoyos con pequeñas piedras, era muy sublime observar el cariño que ponían los niños al proteger el arbolito. “Van a ver que el mío va llegar hasta el cielo” “Este va ser el que va dar la mejor sombra” “Mi arbolito será bien grande y me voy a trepar en el”. Eran las expresiones que decían los niños.
Luego era hora de abrir las botellas con agua, ese liquido que es muy apreciado en Los Portales, comenzaron a regar y luego se escucho una voz, era de Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, que les dijo a los pequeños: “Tiene que pasar lista y dar el nombre con el que van a bautizar a sus arbolitos”.
Iván Contreras Abarca, otro de los responsables de la actividad informa: “Lo que pretendemos es que así como ellos (niños) tiene gran amor por sus mascotas, animalitos, tanto así que muchos han traído a sus perros, sientan también amor por las plantas y que mejor por un árbol, que tengan conciencia que tan importante es la vida de las plantas, más aun cuando en estos tiempos avanza la contaminación. Poniendo nombre a los árboles ellos adquieren un compromiso y una responsabilidad y aparte que van a cultivar valores y principios. Hay nombres interesantes como frondoso, hierba buena, gran roble, primavera u otoño”.
Así culminó la jornada de “Sembrando valores y principios”. Luego los niños se prepararon para jugar béisbol, pero eso es otra historia.



Los niños con lampas grandes y pequeños abrieron los hoyos para que ahí sea el lugar donde sembraron un pequeño arbolito que en el futuro será un gran roble

Antes de iniciar la jornada se les instruye a los pequeños en que consiste la actividad y cuales son los objetivos

Con botella de agua en manos o algunas lampas llegan los menores al punto de encuentro para sembrar arbolitos

1 comentario:

leamsheccid dijo...

muy agradable labor la q cumplen kisisra saber mas de ustedes y de que se trata en si su mision . podrias dejarme un correo o algo gracias