;

martes, 2 de octubre de 2007

Un mes de reforzamiento académico

Un grupo de niños con sus profesores que participan en el programa de reforzamiento académico, para ellos los sábados son distintos de mucha diversión y aprendizaje


Algunos pequeños durante el receso se dedican a jugar a las bolitas o canicas, las niñas en muchas ocasiones son las que predominan en el juego.


Otros niños, prefieren quedarse en el salón mirando videoclips de canciones educativas en la vista cantando el tema de la “gallina turuleca”, era tan pegajosa la canción que hasta Rómulo Leanderas se animó a cantar

Antes de salir a recreo todos los pequeños reciben un refrigerio que es entregado por la gente de Yachasunchis Pukllasunchis.

Uno de nuestros voluntarios Alan Mayta Suárez entregado refrigerio a los pequeños que suele ser jugo de frutas, biscochos o pop corn (palomitas de maíz)

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, financia el integro del programa de reforzamiento académico, desde los gastos que demanda el traslado de los docentes, el material educativo y los refrigerios tanto para los profesores como para los niños.

Los profesores aparte de dedicarse a reforzar en los cursos que algunos niños están también les enseñan algo de trabajos manuales.


La profesora Marisol, le pone mucho cariño y dedicación a la hora de enseñar a los pequeños de tercero y cuarto grado.

Niños se ven favorecidos con actividad
académica que organiza Yachasunchis

Desde hace un poco más de un mes, los sábados para los niños del asentamiento humano Los Portales del distrito de Chiguata, no son los mismos.
Es que cada fin de semana los pequeños asisten a su institución educativa General Velasco Alvarado, para participar en la jornada de reforzamiento académico que organiza la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprender Jugando) y que es dictado por los profesores de Centro de Investigación Pedagógica y Proyección Social “Cesar Guarda Mayorga” de la Facultad de la UNSA.
Cerca de medio centenar de niños y niñas del nivel primaria, cada mañana antes de iniciar las jornadas de reforzamiento se forman, luego voluntariamente salen adelante y cuentan alguna noticia que hayan podido escuchar en la radio, ver en la televisión o leído en los periódicos.
La profesora Clara Colque que trabajaba con los niños de primer y segundo grado, sostiene que en este primer mes de trabajo los niños se han mostrado muy recíprocos a las enseñanzas, pero también a encontrado algunos con una marcada bajo estima. “Los niños les gusta mucho que se les lea cuentos y que después se les haga preguntas sobre el tema. Otro de los aspectos que me ha sorprendido es que sus profesores han hecho un buen trabajo de aprestamiento, se ve que hay un buen desarrollo en el manejo de los lápices y una buena letra es decir caligrafía”.
Mientras que el docente Carlos Ramos, que se encarga de trabajar con los niños de quinto y sexto grado, comentó que se ha encontrado algunos niños que no tienen el habito de estudiar: “De apoco estamos ayudando a los pequeños, lo que a ellos les gusta es cuando mediante juegos por ejemplo aprende muchas cosas y sobre todo matemáticas”.
Para que los niños participen en estas jornadas de reforzamiento, anteriormente tuvieron que participar en actividades de que realizó Yachasunchis Pukllasunchis en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, las mismas que consistían en realizar juegos recreativos y deporte con la participación de deportistas destacados.
Uno de los objetivos del programa de reforzamiento académico es que los niños tengan participación activa, que den sus puntos de vista, que opinen de temas que proponen los profesores.

La profesora Clara, les lee un cuento a los niños de primero y segundo grado, después le hace preguntas sobre le cuento y los pequeños responde. Todo esto lo hace en el patio del colegio General Velasco Alvarado, que gentilmente es entregado por su director Rolando Aragón

El profesor Carlos, que se encarga de los niños de quinto y sexto grado, es exigente en que los niños puedan debatir, que puedan dialogar y discutir temas relacionados a su formación educativa.

Los niños que llegan temprano a la jornada esperan el inicio de la misma mirando algunos documentales, en la vista observando uno que se trata de la selva amazónica.

No hay comentarios: