;

lunes, 2 de febrero de 2009

TAN CERCA AL CIELO Y TAN ABANDONADOS

Rómulo Leanderas y Sergio Chamana junto algunos niños, no todos los pequeños llegaron a la inauguración de sus aulas, muchos se quedaron en sus estancias cuidando sus alpacas.
La pequeña Jessica Vargas Quispe, tiene que caminar dos horas, los hermanitos Catalina y Américo Quispe Provincia, hora y media, sus otros compañeros también tiene que hacer los mismo desde sus estancias para llegar a la escuela, que se encuentra en el anexo de Chaiña, pequeño poblado que está sobre los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y que pertenece al distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa, en Perú.
Ellos el pasado 1 de febrero, estuvieron contentos y razón no les faltaba porque el alcalde de su distrito Benigno Ahuate Mollo, hacía la entrega de dos aulas y es que no lo tuvieran lo que pasa las anteriores ya estaban deterioradas, eran de adobe y además anti pedagógicas.
La directora de la escuelita 40613, profesora Danitza Laura Muchita, junto los padres de familia mostraron su contento; pero ahora hay otra preocupación el poder equipar esas dos aulas con material educativo y adecuado a la realidad de los pequeños de esa zona, donde la extrema pobreza esta a la orden del día.

Paisaje típico de Chaiña, un cielo azul cargado de nubes y una pradera donde pastan las alpacas, único sustento de este lugar.

Las dos aulas que fueron inauguradas el pasado 1 de febrero, ahora hay el reto de equiparla.
Para llegar hasta ese hermoso lugar donde da la impresión que se puede tocar con las manos eso copos blancos llamados nubes, hay que hacer un largo viaje. Junto a Sergio Chamana uno de los voluntarios de Yachasunchis Pukllasunchis y la profesora Danitza Laura, emprendimos el viaje. Salimos el viernes 30 de enero a las 6 de la tarde, en una camioneta que el municipio de Cayarani nos había proporcionado. Pese a que Chaiña está en la provincia de Condesuyos, cuya capital es Chuquibamba, para llegar hasta allá hay que ir por la ciudad de Espinar, que esta en el departamento del Cusco.
Llegamos a Espinar a las 10 de la noche, de ahí seguimos por la ruta a Santo Tomas, hasta llegar al poblado Esquina y luego de pasar por una serie de pueblitos llegamos a Cayarani a eso de la una y media de la madrugada del día 31 de enero.
Ese sábado al medio día fuimos hasta el anexo de Visca Visca. Recién el domingo 1 de febrero nos trasladamos hasta el anexo de Chaiña, el viaje dura una hora y media, por una trocha que esta lejos de ser una carretera, por las condiciones de la vía no entra hasta el poblado ningún tipo de vehículo, nosotros lo hicimos gracias con la Camioneta del Municipio, porque viajamos junto al alcalde distrital; habitualmente los pobladores de Cayarani a Chaiña se trasladan a pie o caballo, haciendo un tiempo de 8 a 4 horas respectivamente.

Apenas se llegó a Chaiña, algunos pobladores se acercaron a los integrantes de “Yacha” para contarles sus problemas y necesidades, en la grafica Rómulo Leanderas, dialogando con los lugareños.

Los pequeños en una de sus dos nuevas aulas. Ellos esperan con ansiedad que termine las vacaciones para estrenarlas en el mes de marzo

Después de la inauguración los pequeños entre sorprendidos y felices ingresan a las nuevas aulas.
MUY NECESITADOS
“Estamos muy preocupados de que va ser de nosotros, ahora sí no vamos a tener plata ni para comer”. Así se expresa, Salomón Chire Quispe, padre del pequeño Cienciano Chire (le puso ese nombre a su hijo cuando en el 2003 campeonó el Cienciano en la Copa Sudamericana).
La preocupación de Salomón radica en que el costo de la fibra (lana) de alpaca ha bajado considerablemente. Hasta el año 2008 los intermediados pagaban por la libra de fibra de alpaca de 8 a 10 nuevos soles, hay que especificar que cada alpaca de Chaiña da 2 libras, es decir que recibían un promedio de 20 soles. “Solo hacemos un corte de la lana al año, yo tengo cerca de 40 animalitos” Es decir que el señor Chire recibió cerca de 800 soles al año por todo su ganado.
Pero este 2009 la demanda ha bajado, las grandes empresas de Arequipa no están comprando como anteriores temporadas. “Este año nos van a pagar dos soles por libra, por una alpaca voy a recibir cuatro soles, eso no me va alcanzar para nada, no sabemos que vamos hacer para atender a nuestra familia” se queja Salomón Chire.
La profesora Danitza Laura, también muestra su preocupación. “Si antes a los padres de familia les costaba comprar los útiles escolares, es mas a penas adquirían los cuadernos, este año la situación va ser muy crítica”.


Los pobladores de Chaiña, solicitan apoyo para sus pequeños. En ese lugar no hay posta médica, no existe un puesto policial, no hay luz, tampoco agua potable, ellos se proveen de un manantial.

El pequeño Julio, espera que este año sus padres puedan comprarles todos sus útiles. Como están las cosas será muy difícil.
Margarita Condorcahuana, tiene 35 años de edad y es madre de cuatro niños, ella se nos acerco y comentó que ella hace algunos tejidos y que le gustaría venderlos en Arequipa. “Se que las cosas serán peores, me gustaría ayudar a mi esposo. Aquí se trato de sembrar avena pero por la helada no dio, por el frío aquí no da nada, solo nos dedicamos a la crianza de la alpaca, hay veces que vendemos la carne de nuestro animales pero eso no es todo los día, otra veces nuestro maridos bajan a los poblados para trabajar como peón pero no les pagan bien. Ahora sí hay pena, porque ¿cómo vamos atender a nuestros hijos? Joven cuando llega aquí el invierno triste es la vida”.
Así vive Chaiña, ahí hay 52 niños que requieren ayuda, de los cuales 32 están en la etapa escolar es decir en el nivel primario.
Hasta ese lugar llegó Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, con la finalidad de conocer la realidad en la que viven los niños. Esperamos conseguir llevar a los pequeños de allá su útiles escolares, por la cual esperamos que nos apoyen, escribiendo a este correo electrónico
rleanderas@yahoo.es o quizás llamando al teléfono celular +5154 959301696 ó +5154400481 preguntar por Rómulo Leanderas Rodríguez.
Sergio Chamana, voluntario de Yachasunchis Pukllasunchis, junto a la profesora Danitza Laura, escucharon las necesidades de los pequeños.

Las madres de familia atentas a las pautas e indicaciones que daba Rómulo Leanderas, presidente de “Yacha” de la forma que les pueden ayudar.

El presidente de “Yacha” junto a los pobladores dando indicaciones de cómo Yachasunchis podría ayudarlos.

Antes de la inauguración los pequeños de Chaiña, ordenaron y limpiaron los que podría el patio de su escuelita. Al fondo la camioneta del municipio con llegaron los de “Yacha”.

Margarita Condorcahuana y su pequeña Inés, sirviendo sus alimentos que consta de arroz y un trozo de carne de alpaca.

Los más pequeñitos de Chaiña, se asombran ante la presencia de los “Yacha”.

Los bebes de Chaiña junto a sus madres en una cocina de una de las casas del mencionado lugar.

Javier y Cléber, descansan tras ayudar a su papá a cerrar las alpacas, ellos quieren zapatitos antes que se inicie el invierno.

Los pequeños ayudando a su padre con el trabajo en las alpacas.

Una de las típicas casas de Chaiña

Muchas veces para llegar a Chaiña se hace a pie, es mas aún así se tenga una trocha

Pobladora del distrito Cayarani, lavando la ropa de su familia en el río Cayarani, ella está acompañada de sus menores hijos.

Sergio Chamana, ayudando a los niños de Cayarani, arreglando su onda, flecha o cacha.

Niños de Cayarani, usando agua de la lluvia para lavarse.


1 comentario:

danizalaura dijo...

muchisimas gracias por cumplir la promesa amigos periodistas de publicar la situacion de mi anexo y mis niños ojalapuedan publicarlos en los diferentes medios escritos para hacer de conocimiento de la poblacion de arequipa..
dios los bendiga
profesora danizalaura