;

sábado, 29 de agosto de 2009

CAPACITACION A DOCENTES DE CAYARANI EN PERIODISMO ESCOLAR

La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, el pasado fin de semana estuvo el distrito de Cayarani, donde desarrolló la segunda jornada de capacitación en “Periodismo Escolar” a los profesores del mencionado lugar que se ubica en la provincia de Condesuyos.
En la jornada participaron 17 docentes de los diferentes anexos de Cayarani y que llegaron hasta las instalaciones del Colegio Integran San Juan Bautista.
En primer turno la profesora Clara Colque Palomino, responsable de Área de Educación, de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, tocó el tema “Formación critica en los alumnos de primaria”, y que finalizó con un debate entre los profesores, llegando a conclusiones interesantes como el hecho tan importante que el niño tenga un amplio conocimiento de la realidad en donde se desenvuelve y de esta manera tener conceptos claros para poder ser critico y dar sus opiniones.
Grupo de docentes de los diferentes anexos del distrito de Cayarani que participan en el Programa “Periodismo Escolar en Zonas Altas”.
La responsable de área de educación de Yachasunchis, Clara Colque, fue la primera en iniciar la jornada.
Como siempre antes del trabajo de mesa redonda y debates, se hace las tradicionales dinámicas esta vez fue un juego de “Bingo”.
Los docentes escuchando el audio de Los Radialitas
El segundo turno correspondió al periodista Rómulo Leanderas Rodríguez, presidente de la Yachasunchis, desarrollando el taller “¿Quiénes son los medios y los periodistas?”. En primer lugar los profesores escucharon un primer audio de los Radialistas, “Victimas y Verdugos” para luego dar sus opiniones; el segundo audio que se escucho fue “La pesadilla del Sultán” y al igual que en el primero los docentes expresaron sus opiniones.
Luego se formaron dos grupos, el primero escuchó el audio “Los periodistas se informan”, el segundo grupo oyó “Terrorismo Mediático3”, entre ellos debatieron y analizaron si los casos expresados se daban en su realidad en su entorno y después hicieron sus aportes para finalizar con la exposición de sus conclusiones.
La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, dentro de su plan de trabajo desarrolla el programa “Periodismo Escolar en las zonas altas”, el objetivo es que los propios niños y jóvenes de esos lugares den a conocer la realidad de su sociedad pero con objetividad, bajo ningún interés político, económico, cultural o religioso.
Se formaron grupos para debatir y dar a conocer sus conclusiones
El intercambio de ideas y el debate fue la característica de jornada
El periodista Rómulo Leanderas, tuvo a cargo el segundo taller de la jornada.
“Estamos en una primera parte de este programa, es decir capacitando a los docentes, en para luego a los alumnos y después producir espacios informativos en las emisoras locales y para el 2010 estar en Internet” informó Christian García, coordinador del programa.
La presencia de Yachasunchis y sus capacitadotes en Cayarani, fue gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Cayarani, que tiene como alcalde al señor Benigno Ahuate Mollo, que facilitó la movilidad.
Los profesores al final expusieron sus conclusiones

1 comentario:

Nataly dijo...

holas, mi nombre es Nataly Ovalle, me encanta el trabajo que pude ver que realizan, me parece muy interesante trabajar por los niños y familias de escasos recursos y por ende de menos oportunidades, quiza yo no pueda apoyar economicamente, pero si me encantaria apoyar con mi trabajo, por favor si se puede y requieren de apoyo , me pueden ubicar al telefono 95-8700189 o al email. nmoc2008@hotmail.com, mucha suerte, bendiciones.