La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), cumplió con entregar útiles escolares a los niños del anexo de Chaiña, que se ubica sobre los 4800 metros sobre el nivel del mar y que se ubica en el distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos.
La actividad se desarrolló el pasado sábado 16 de abril en el marco del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta YACHAY, con el patrocinio de la Fundación Air France.
Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis, sostuvo que la demora en entregar los útiles escolares se debe a que por el mal tiempo climatológico: “lo que pasa que por esa zona estuvo lloviendo y nevando demasiado y la trocha (camino) a Chaiña estaba en malas condiciones y era muy riesgoso viajar, además que los comuneros de Chaiña recién acostumbran a matricular a sus hijos en el mes de abril”.
Otro de los aspectos es que este año solo hay 33 niños matriculados en relación al 2010, que llegaba al medio centenar, uno de los motivos de esta baja es que algunos comuneros decidieron emigrar con destino a Arequipa en busca de una mejor oportunidad de trabajo.
La jornada del sábado 16, se inició con juegos recreativos a cargo de de Sergio Chamana López y Juan Pablo Olivares Miranda, lamentablemente mitad de la actividad tuvo que ser suspendido por la fuerte lluvia, mientras eso la Directora de Secretaria de YACHAY, la abogada Patricia Chávez Farfán, junto a las madres de los menores preparaba el almuerzo para los niños, el tradicional “Arroz Chaufa”.
En la fecha también, el presidente de YACHAY, se reunión con el director de la escuelita de Chaiña, el profesor José Flavio Manrique y la profesora Jenny Apaza, con quienes coordinó el trabajo que se desarrollará durante el año, de la misma manera dialogó con los comuneros de Chaiña, para poder desarrollar trabajos de emprendimiento a favor de los pobladores del mencionado lugar.
La actividad culminó con la entrega de útiles escolares para los niños desde el nivel inicial hasta el sexto grado de primaria. Cabe resaltar que la delegación tuvo problemas para retornar a Arequipa en el Yachamovil, debido a la tormenta de nieve que obstruyo la carretera.
La pequeña Catalina en plena acción llevando la pelota. El juego no pudo concluir por la fuerte lluvia.
Una dínamica con un grupo de pequeños.
El pequeño Javier participando interpretado un canto.
Las madres de los pequeños inicial su labor de preparar una "arroz chaufa", la enseñanza estuvo a cargo de Patricia Chávez Farfán.
La pequeña Eva Chire disfrutando del almuerzo.
El presidente de Yachasunchis reuniendose con los profesores y los comunores de Chaiña.
Se inicia la entrega de útiles, Rómulo Leanderas es el primero en entragar a los niños.
1 comentario:
Buen trabajo amigos de Yachay.
Publicar un comentario