;

lunes, 19 de noviembre de 2007

Yachasunchis trabajará en Tapay- Cañón del Colca

Desde el próximo año 2008, la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, realizará jornadas de ayuda en el distrito de Tapay de la provincia de Caylloma.
Los días 13 y 14 de noviembre, los integrantes de Yachasunchis, llegaron hasta la mencionada localidad para poder coordinar con las autoridades de allá el trabajo a realizar.
Para llegar hasta Tapay, se tiene que viajar por 5 horas en bus hasta el poblado de Cabanaconde, de ahí el viaje se hace a pie por espacio de dos horas, descendiendo hasta las orillas de río Colca, y llegar al caserío San Juan Chucho, desde este punto la travesía se realiza a lomo de bestia (montados a mula) y se asciende por espacio de una hora y media hasta el poblado de Tapay.
Tapay, en quechua significa “pueblo escondido”, se dice que sus pobladores son descendientes de la Cultura Wari, que tuvo su centro de origen en Ayacucho.
Rómulo Leanderas Rodríguez, presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, se reunión con el alcalde de dicho poblado Isidro Llanquecha, y explicando el modo de trabajo, el burgomaestre se comprometió a dar todas las facilidades para un buen trabajo de Yachasunchis.
El en Centro Educativo 40418 de Tapay, laboran dos profesores, la directora Clara Marticorena Arias y el docente Paul Revilla Seja, que tienen la enorme responsabilidad de educar a 25 niños del nivel primario. Allí no existe secundaria, los jóvenes tiene que irse a vivir a Cabanaconde para estudiar,
La necesidades en infraestructura son la falta de servicios higiénicos, allí los niños usa silos, por la falta de servicio de desagüe, además que el terreno donde se ubica el colegio no esta regularizado ante los Registros Públicos.
En cuanto a material educativo lo que tienen no es suficiente, no cuentan con libros. Muchos niños después de dos meses completan el número de cuadernos requeridos para el año.
Yachasunchis, se comprometió hacer todo lo posible para el próximo año ayudar en algo a los niños del poblado de Tapay

El colegio primario 40418 del distrito de Tapay, pueblo que se encuentra dentro el gran Cañón del Colca


Los niños que cursan cuarto, quinto y sexto grado, esperan que la ayuda de Yachasunchis sea efectiva

Los más pequeños. Son los niños de primero, segundo y tercer grado.


Para llegar a Tapay hay que caminar 2 horas y luego viajar a mula, como lo hicieron Rómulo Leanderas y Alan Mayta.


En el puente de San Juan de Chucho, los integrantes de Yachasunchis cruzando el río Colca, que da nombre al gran cañón.

La campana suena y es hora de formarse para iniciar una jornada en el pequeño pueblo de Tapay

Antes de iniciar las clases los niños juegan al fulbito en el patio de la escuelita que esta a las faldas de un gran cerro

Las niñas también se entretienen jugando a los jacks, ellas son todas unas expertas

Durante la formación los niños tienen que leer mensajes de superación personal o algunas adivinanzas

Listos para iniciar un nuevo día dentro de las aulas

El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, dialogando con los docentes Clara Marticorena Arias y Paúl Revilla

No hay comentarios: