Pinchollo, es uno de los tantos pueblitos que se tiene que pasar antes de llegar a Cabanaconde. Lo que se ve al fondo de la iglesia es la neblina que sale del Cañón del Colca.
Cuando le dijeron que iba llegar Papá Noel no lo podía creer, se mostraba escéptico, Adolfo Salas de solo 7 años de edad preguntaba el por qué iba llegar ese personaje a su pueblo de Tapay, al final le explicaron y quedó conforme.
El 21 de diciembre era el día escogido, los niños jugaban en plaza del pintoresco pueblo; Clara Colque la profesora que colabora con la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprendiendo Jugando), era la encargada de hacerlos jugar. Ella entre juego y juego les explicaba el verdadero significado de la Navidad, les decía quien era Papá Noel, además junto a los pequeños armaba y decoraba el arbolito de Navidad.
Los pequeños Danitza Riveros y André Taco, atendían de mejor manera especial los cuentos que narraba Clara.
- ¿Quieren que venga Papa Noel?- Preguntó la joven profesora.
- Síiiiiiiiiiiiiiiii- La respuesta era obvia.
Los que participaron en la jornada por Navidad, en la Plaza de Armas de Cabanaconde, los relojes marcaban 7 de la mañana del pasado sábado 20 de diciembre.
Antes del viaje a Tapay un buen desayuno y claro un buen mate de COCA para el mal de altura.
La foto del recuerdo en la placita de Tapay, con los niños y también con el Papá Noel, al final de la jornada. Los de “Yacha” volverán en marzo. Después de caminar por tres horas bajando el Cañón del Colca se llega hasta el río, después se cruza por un puente colgante y se alista para seguir el viaje a mula por dos horas. En el puente los “Yacha” tuvieron que esperar cerca de una hora para que lleguen las 8 mulas pero solo llegaron 3, es decir Clara, Rocio y Evert viajaron montados, los demás a pie.
Los chicos sabían del personaje rechoncho que viste de rojo por la televisión. Tapay es un pueblo que tiene mucha carencia donde hay extrema pobreza. Está sobre los 2 300 msnm, para llegar hasta ese lugar primero se tiene que arribar a un pueblo llamado Cabanaconde tras un viaje de 5 horas desde la ciudad de Arequipa. Luego hay que bajar a pie el Cañón del Colca por espacio de tres horas, de ahí cruzar el río y luego seguir el viaje a mula por 2 horas más hasta llegar al pintoresco lugar que en castellano significa “Pueblo Escondido”.
Isidro Llanquecha Salas, alcalde de Tapay, meses atrás adquirió para el pueblo los servicios de Cable Mágico Satelital, es decir los pequeños saben de muchos personajes de fantasía y claro también de Papá Noel.
- Entonces hay que llamarlo...!
- ¡Papaaaaa Noeeeeeeelll
Y de pronto apareció la figura del personaje más popular en las fiestas navideñas con una gran bolsa donde traía los regalos. Bajo las gradas que llevan a la placita del pueblo. Los niños al verlo corrieron alcanzarlo.
Danitza y André, llegaron hasta Papá Noel, emocionados. Pero cuando lo vieron y escucharon el clásico jo jo jo, con la misma velocidad que llegaron donde Santa Claus, huyeron de él. Pero después los integrantes de “Yacha” le explicaron de qué se trataba y participaron de la actividad. Mientras que Adolfo festejaba con aplausos su presencia.
Mucho antes de la llegada de Papá Noel, había los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis, habían iniciado la actividad. Fue Clara quien se puso a jugar con los niños. Después fue el turno de la gran atleta arequipeña Rocío Huillca Álvarez, ella le contó sobre sus viajes a otros países, como: Marrueco, Kenia, Japón o Canadá.
- ¿Has viajado por eso lugares corriendo?-
Rocío y los integrantes de “Yacha” soltaron unas sonrisas, ante la pregunta de un pequeño.
- No. Pero si gracias al corro he viajado a muchos país y demás he ganado-
La popular “Chio” comenzó hablarles de lo importante que es practicar deporte y sobre los valores, que es bueno competir pero también ser solidarios, les dijo que todo en la vida tiene un valor y que hay que luchar y esforzarse por las metas y objetivos que se plantean.
Junto a Papá Noel, Rocío hizo entrega de juguetes. Ella también regaló unas bufandas o chalinas que tenía su nombre.
Niño de Tapay que al principio se mostró tímido ante la invitación de los “Yacha”
Clara, inicia la jornada con los pequeños llevándolos hasta la plaza con el famoso trencito. Bajando por el Cañón del Colca, entrando a una zona que estaba cubierto por una densa neblina.
Era la cuarta vez en el año que la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, anteriormente había llegado hasta ahí para entregar útiles escolares y después llevar a odontólogos para un chequeo de los dientes y muelas de los niños y del pueblo entero.
En esta oportunidad no solo hicieron entrega de juguetes, panetón a cada niño y la chocolatada, sino que también entregaron material educativo que fue donado por los niños del Colegio Mather Bonni Concilli de la ciudad de Arequipa. Finalmente hicieron entrega de ropa para niños y niñas en buen estado, y también para bebes.
La entrega lo hizo el presidente y fundador de “Yacha” Rómulo Leanderas, a la directora de la escuela primaria Clara Marticorena, con la presencia del alcalde Isidro Llanquecha.
En esta oportunidad viajaron hasta Tapay: Rómulo Leanderas, Christian García, Rocío Huillca, Clara Colque, Sergio Chamana, César Gutiérrez, Christian Ticona y Ever Ticona (Papá Noel).
Los Christian, García y Ticona, en pleno viaje a Tapay en mula por las huertas. La mitad de ese viaje (puente a Tapay) lo hicieron a pie y la otra mula.
Rocío Huillca, enseñando a los niños como se hace una partida en una competencia de atletismo. El domingo 21 muy temprano antes de la jornada, se tuvo el tiempo para ir a visitar las ruinas de una ciudadela pre inca. La noche del sábado 20 fue para hacer los preparativos de la actividad y envolver los regalos para los pequeños.
Rocío Huillca, también contó a los niños sobre sus viajes que realizó para competir por el Perú. Los niños en plena carrera por la placita de Tapay, después se sentaría a refrescarse con gaseosas. Se inicia la ronda del arbolito de Navidad. Clara les explicaría cual es el verdadero significado de la Navidad. Los niños comienza a decorar el arbolito, para muchos era la primera vez que lo hacían. Cuando iban a poner un adorno, los pequeños tenían que pedir un deseo en esta Navidad. En pleno juego con los niños. Clara también les explicaría sobre el personaje de Papá Noel. Las niñas fueron las más entusiastas a la hora de decorar el arbolito. La pequeña Danitza, grita con todas sus fuerza llamando a Papá NoelJoel, no lo puede creer, Papá Noel acaba de llegar a la Plaza de Tapay.
Aparece la figura de Papá Noel. “Este Papá Noel esta flaco, debe ser por la caminata y la crisis” comentó Sergio Chamana.Los niños recibieron con mucha euforia a tan ilustre personaje. Adolfo no dejaba de aplaudir.El hombre de la barba blanca va al lugar donde estaban desarrollando su actividad. Al fondo la iglesia María Magdalena de Tapay. Papá Noel traía los regalos para los cerca de 30 niños que hay en Tapay.
La emoción de abrir los paquetes y ver que les trajo Papá Noel.
Todos recibieron sus obsequios, al final los pequeños quedaron muy contentos.
Los niños de Tapay, degustando los bizcochos así como los panetoncitos junto al delicioso chocolate.
Los pequeños, junto a Papá Noel, interpretaron varios villancicos
Los niños de Tapay se mostraron muy agradecido por la acción realizada por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
Papá Noel, hizo entrega personal de los juguetes para los pequeños.
Los pequeños a parte de disfrutar con el regalo, gozaron dando un abrazo de Navidad al pintoresco personaje.