;

sábado, 13 de diciembre de 2008

LA FIESTA DE NAVIDAD CON NIÑOS DE LOS PORTALES

La foto del recuerdo, los niños del nivel primaria de la Institución Educativa, “General Velasco Alvarado” de Los Portales, Chiguata.
Antes de iniciar la jornada los de “Yacha” comenzaron a preparar las cosas.
Gisela y Álvaro en pleno trabajo
.
Para los hombres los árboles tienen un significado muy especial. En todas las culturas siempre se encuentran que el árbol tiene cierto significado antropológico, místico y poético. Se le tiene cierta reverencia por los beneficios que aporta al hombre. Para algunas culturas el árbol tiene un significado místico ya que representa el medio la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre.
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Clara, comienza ha explicar a los pequeños el significado de la Navidad y
da las pautas para recordar el arbolito navideño.
Los niños fueron los primeros en iniciar el decorado del árbol navideño
Aunque para muchos de la ciudad les parezca increíble, hay niños que nunca tuvieron la oportunidad de armar un Árbol de Navidad, ni muchos menos tener uno. A mediados de enero de este año la esposa del señor Paredes, regaló un arbolito de Navidad a la Asociación Yachasunchis Pucllasunchis, con la finalidad que junto a los niños donde hacen labor social puedan armarlo, los primeros en hacerlo fueron los pequeños de Los Portales, poblado que está en el distrito de Chiguata, en el lado oeste de la ciudad de Arequipa, ha 40 minutos del centro.
El pasado viernes 12 de diciembre los pequeños de Los Portales, estuvieron de fiesta. Es que junto a los de “Yacha” celebraron la Navidad y también hicieron la despedida de Lizet Alvarado y Manuel Ramos, que este año culminan la primaria y le decía a su escuelita primaria “General Velasco Alvarado”, para el 2009 tendrán que dejar el apacible Los Portales e ir a la ciudad para estudiar la secundaria.
Fue la voluntaria de Clara Colque Palomino, profesora de profesión la en iniciar la jornada, ordenando a los pequeños, para luego, el director de la escuelita Rolando Aragón Aramburu dar la bienvenida a los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis: Gisela Vilca, Milagros Chauca, Clara Colque, Álvaro Machaca, Rommel Salas, Christian García, para luego hacer uso de la palabra el presidente de los “Yacha” Rómulo Leanderas Rodríguez. Enseguida hicieron entrega de diplomas a Lizet y Miguel.
Olger cierra los ojos y después dice su deseo. “¡Quiero un millón de dólares!” y
luego todos festejaron su deseo con sonrisas.
Las pequeñas se mostraron más entusiastas a la hora de decorar el arbolito.
Clara, les explicó a los niños cual es el verdadero concepto de la Navidad, les comentó cual es el significado del Arbolito de Navidad, ellos entendieron que la vida es como un árbol que si crece fuerte y frondoso será un buen árbol y dará buenos frutos, inconsecuencia será buenas personas.
Después los pequeños comenzaron a decorarlo, formaron grupos y comenzaron la tarea y se divirtieron. A cada adorno que colocaban tenía que cerrar sus ojitos y pedir un deseo.
- Yo quiero un millón de dólares-
Todos se rieron, ante el deseo del pequeño Olger Coahuila…
- Para que quieres un millón si no vas a saber gastarlo pe…
Le increpaba Miltón Tito y vinieron más risas. La fiesta había empezado. Los ánimos eran buenos. Después recordaron el nacimiento de Jesús y comenzaron a entonar los villancicos.
Uno de los juegos donde los niños se divierten más es la ronda y
claro en un día tan especial no podía estar ausente.
El presidente y fundador de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas Rodríguez, dando su mensaje por la Navidad, a su costado Lizet y Manuel que este año terminaron la primaria.
Al rededor del Arbolito de Navidad, los niños comenzaron a cantar
los tradicionales villancicos.
El director de la escuelita “General Velasco Alvarado”,
Rolando Aragón, agradece la presencia de los de “Yacha”.
Christian García uno de los integrantes de “Yacha” también se dirigió a los pequeños y padres de familia; aún costado Clara, Gisela y Álvaro, amigos de “Yacha” y voluntarios. Él fue quien tomo las fotos de toda esta actividad.
También estuvo presente Rommel Salas,
que esta vez llegó acompañado de su flamante esposa Milagros y
su primogénito Grabielito.

Todos a bailar, la fiesta se inicio. Grandes y pequeños la pasaron súper.
En seguida todos a bailaron y comieron los bocaditos que sus amigos de “Yacha” trajeron, gracias al apoyo de algunas personas que colaboraron con los de “Prendiendo Jugando”.
Mientras tanto Rómulo Leanderas, junto a Clara Colque y Álvaro Machaca, se fueron al modulo de los niños de nivel de inicial, donde también compartieron gratos momentos, muchos de los más pequeñitos por primera vez tenía contacto con los de “Yacha”, sus hermanos mayores les había contado que siempre subía a Los Portales para hacer y jugar deporte.
La jornada después de dos horas llegaría a su final con la tradicional chocolateada, pero esta vez no fue con el panetón, sino que con deliciosas tajadas de torta. Así finalizaba la reunión de Navidad con los niños de Los Portales. La promesa de volver en el verano por parte de los Yachasunchis para jugar con los pequeños estaba hecha. Por ahora solo el deseo de corazón para los niños de que pase una ¡linda y feliz Navidad!
Los niños del nivel inicial tuvieron su actividad de Navidad, y
los “Yacha” estuvieron presentes, fue una linda jornada con los más pequeños.
Los más pequeñitos fueron los más felices a la hora de la entrega de las bolsitas de golositas, caramelos, chocolates, etc.
Clara y Álvaro se han convertido pieza fundamentales en Yachasunchis Pukllasunchis
Recibiendo el rico chocolate. A los niños les gustó mucho el chocolate que pidieron aumento.
El pequeño Alex Cazasola, es el único bilingüe, él habla castellano y quechua.
Y claro a él también les gusto los postres que trajeron los de “Yacha”.
Para que más el rico postre llamado flan, fue la estrella de la fiesta,
muchos niños lo probaron por primera vez.
Nuevamente Rómulo, pero esta vez dirigiéndose a los pequeños de inicial
y sus padres de familia.
“Toño” cada vez más grande, disfrutando de las golosinas.
¡Tranquilo Toñito, que nadie te va quitar!
El pop corn fue uno de los más solicitados por parte de los niños.
Las hojuelas de papas también fueron gozado por parte de los pequeños de Los Portales.
Lizet la pequeña que deja la primaria para ir a la secundaria no dejaba de bailar.
Los niños también demostraron ser unos buenos bailarines.
Una de las tres aulas que hay en la escuelita de Los Portales, fue el escenario donde se desarrolló la fiesta para los pequeños.
Todos trataron de innovar nuevos pasos, trataron de ser originales…
Carlitos, no se quedó a tras se bailo un bolerazo con su maestra.
La hora de disfrutar el tradicional chocolate navideño
Cualquier lugar es bueno para tomar el chocolate acompañado de deliciosas tortas.
“Uyy y ¿esto? Bueno si se come, adelante”
Las pequeñas quedaron satisfechas por los bocaditos que les trajeron sus amigos de “Yacha”.
Más chocolates y más tortas.
Lizet y Manuel disfrutando de chocolate y torta, en su última jornada en la escuelita, como testigo de el final de una etapa de sus vidas, el Arbolito de Navidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Whеn I initiallу commented I appear to have clicked οn the -Νοtify me ωhen
new commеnts aгe adԁed- сheckboх and
now whеnevеr a сοmment іs addеԁ I receive four emails
ωith the exact same comment. Perhapѕ there is
a means you are аble to remοve me from that sеrvice?
Manу thanks!

my web site wow addons zygor