;

lunes, 6 de abril de 2009

LEYENDO EN EL TECHO DEL MUNDO


La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, inició el proyecto “Leyendo en el techo del mundo”, con los niños del poblado de Chaiña, que se encuentra en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyo.
Entre sábado 4 y domingo 5 de abril, cuatro integrantes de Yachasunchis, llegaron hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, altura donde se encuentra Chaiña, para iniciar la campaña, que se inicia con la entrega de libros a la escuelita de ese lugar y de esta manera se crea la biblioteca, además se hizo las coordinaciones con el profesor Lucas Anco Cusi, para que este proyecto se concretice.
Las pequeñas de Chaiña, comentaban de lo interesante que era los libros que les trajeron los de Yachasunchis Pukllasunchis.

Los primero que hicieron los niños fue sentarse y ojear los textos.
Rómulo Leanderas, presidente de la Asociación Yachasunchis, sostuvo que hicieron entrega de libros sobre cuentos infantiles. “La idea que se tiene es que los niños de Chaiña lean los libros, los cuentos, que son muy interesante porque se trata la historia de algunos vegetales, como el maíz, el tomate, la calabaza, pero también de animalitos. Después de eso los niños contarán un cuento sobre los animalitos de su zona como la vizcacha, alpaca, vicuña, el cóndor, pero también de algunas plantas”.
“Luego tendrá que escribirlo tal como los siente, sin tratar de buscar una perfección literaria, nada de eso, lo importante es que escriba. Finalmente se tratará de editar un libro con los cuentos que los mismos niños han escrito, y lógicamente ponerlos al mercado, todo lo recaudado será para un fondo que servirá para solventar los gastos que demanda su educación”, comentó.


Se formaron grupos y después ellos comentaron sobre los nuevos textos, sobre todo los dibujos que traían.

La doctora Lizzete Chávez, leyendo uno de los cuentos y explicándoles a los pequeños, luego les hizo algunas preguntas sobre el cuento leído.
Cuando los niños recibieron los libros, mostraron su complacencia, además les fue de completo agrado sobre todo por las graficas que contenía. Los menores se comprometieron a leer eso textos y sobre todo a escribir, de la misma manera los padres de familia hicieron su compromiso de ayudar a sus menores hijos e incentivarlo para que adquieran el hábito de la lectura.
Rómulo Leanderas, presentando los textos que fueron entregados a los niños de Chaiña.

No hay comentarios: