;

lunes, 27 de abril de 2009

YACHASUNCHIS EN TOCALLO



El alcoholismo entre los pobladores del pequeño pueblo de Tocallo, es alto. Es esta una de las razones por la que los niños no tienen un buen desarrollo en sus estudios, muchos de los padres de estos pequeños se despreocupan. La educación no es buena.
En Tocallo, deberían estar estudiando un promedio de 20 a 25 niños tanto en el nivel primario e inicial. Pero solo se han matriculado en la escuelita primaria No 40332, ocho niños y dos que asisten a clases sin estar registrados oficialmente. Los demás no asisten o se tienen que trasladar a los poblados de Cosñirhua, Tapay o en el extremo de los casos a Cabanaconde.
Allí no existe un jardín de infancia.
Tocallo, es un poblado alejado, que ni siquiera su nombre aparece en los mapas. Simple, no está.
Para llegar a Tocallo, hay que primero viajar hasta el distrito de Cabanaconde, de ahí uno puede trasladarse hasta Cosñirhua, allí pernoctar y al día siguiente madrugar e ir a Tocallo a mula.
En esta oportunidad, preferí ir primero a Tapay, para coordinar las actividades del 25 y 26 de abril. Como ya es conocido a Tapay se llega caminando una primera parte, de ahí montado en mula.
El viernes 24 enrumbamos desde las 6 de la mañana al poblado de Tocallo que se encuentra sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar. La travesía la iniciamos primero trasladándonos hasta Cosñirhua, viaje que lo hicimos a pie, para después de 40 minutos hacerlo cabalgando en mula por espacio de tres horas por una subida de un cerro que parecía que nunca terminaba. Finalmente se hace el descenso tras el Cañón del Colca, por dos horas, hasta llegar a Tocallo.
Para llegar a Tocallo, hay que caminar cerca de 5 horas desde el pueblo de Tapay hay que cruzar dos ríos y un puente colgante.

Hasta las acémilas siente el cansancio porque hay que cruzar los andes y llegar subir hasta los 4900 msnm y para luego descender 3200 msnm donde se encuentra Tocallo.


La escuelita de Tocallo, el día que llegó Yachasunchis no había labores escolares, puesto que en ese día se inauguraba un estanque obra de mucha trascendencia para los pobladores.

Durante la inauguración del estanque se aprovecho para exponer el trabajo de YACHA a algunos padres de familia.

Algunos aprovecharon para freír algunas truchas y compartirlas con los niños.
El viernes 24 en Tocallo no era un día cualquiera, en esa fecha iban a inaugurar su estanque, que ellos lo llaman reservorio, sin duda que esto les ayudara a mejorar su precaria producción agraria de papa y habas como principales productos.
En los primero minutos de conversar con algunos padres de familia, me percate que hay un divorcio entre el único profesor de allí y los progenitores de los niños. Según ellos el profesor León Charca Huanán, que tiene muchos años allá enseñando no trabaja de una manera adecuada. Según el docente muchos padres de familia no se preocupan por sus niños, se dedican al beber licor, además que los menores que viven en las estancias priorizan el ayudar a sus padres en el trabajo del campo y cuidar las alpacas.
Ese viernes la escuelita estaba bajo un ambiente de solado, los pequeños no fueron a clases, ese día tuvieron que caminar 15 minutos hacia el norte de su pequeño pueblo para llegar hasta donde se iba inaugurar el estanque.

YACHA se dio tiempo para jugar con los pequeños del poblado de Tocallo.

Los pequeños bajando a su escuela para recibir algunos presentes que trabajo YACHA, como utiles escolares y ropa.


El presidente y fundador de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, explicando el trabajo de la asociación

YACHA regaló a los niños cuadernos, lápices, hojas, blocks y colores.
Tras concertar la reunión con el profesor y los padres de familia y solicitarle que bajar a las instalaciones de la institución educativa iniciamos la reunión donde se les informó que era la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
- Mi nombre es Rómulo Leanderas Rodríguez y soy el presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis
Y comencé a explicar lo que realizamos a favor de los niños en su educación y en fomentar el deporte entre los pequeños.
Los padres de familia y profesor se comprometieron a colaborar con el proyecto.
-Por ahora vamos a evaluar su inclusión en el proyecto, pero les pido de corazón que puedan limar asperezas y llegar a una buena convivencia entre ustedes los padres de familia y usted el profesor de este hermoso pueblo- Les comente.Tras escuchar a los padres, al docente. Se hizo la entrega a los niños de útiles escolares y algo de ropa

El único profesor de Tocallo, León Charca entrega material educativo a los niños y ropa


2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE SIGUEN PROMOVIENDO EL TURISMO DE LA MISERIA,PROMOVER ASISTENC IALISMO ES PROMOVER TURISMO DE LA MISERIA,CONOSCO A MI PUEBLO NO TIENEN LIMITACIONES MATERIALES,LO QUE NECESITAN ES SIMPLEMENTE PROFUNDIZAR TU CULTURA ANCESTRAL LLENO DE VALORES CULTURALES PARA PODER VENCER Y ANTEPONERSE A LA DIFICEL GEOGRAFIA,EL NIÑO TAPELO ES EL NIÑO MAS FELIZ DE LA TIERRA PORQUE SABE IMPONER SU EXISTENCIA EN UNA GEOGRAFÍA QUE LE DA MUCHOS RETOS PERO A LA VEZ OFRECE MUCHAS MARAVILLAS DE TODO TIPO.

Anónimo dijo...

A LOS NIÑOS SE EDUCA CON LOS HECHOS Y NO CON INFORMACION NI ASISTENCIALISMO,VIVE EN TOCALLO,PRACTICA ALLI AGRICULTURA MODERNA CON CREATIVIDA,HAS EN TU CASA PISCIGRANJAS,PRACTICA MINERÍA DOMESTICA,ENSEÑA A TRABAJAR A SU GENTE CON TUS HECHOS DE SUBSISTENCIA EN UNA ECONOMIA CERRADA Y COMPLENTARIA,SU GEOGRAFÍA Y SU IDIOSINCRACIA EXIGE TRATO DIFERENTE,VISTES QUE COMPOSICION QUIMICA TIENE SUS TIERRAS?,A QUE ALTITUD ESTÁ TOCCALLO?.PORQUE NO HAY HELADA EN SUS SEMRIOS A MAS DE 4000 MSNM?,COMPARA CON CHIVAY A 3600,LOS IGNORANTES ENFERMAN A LOS NIÑOS CON EL ASISTENCIALISMO.