Los niños del anexo de Chaiña, el pasado domingo 4 de junio desarrollaron una fecha más del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis y que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.
Ese día el medio centenar de pequeños desarrollaron el taller Creación de Poesías, que en esta oportunidad fue alusiva al Día del Maestro, y que estuvo a cargo del profesor Mario Yunguri Berrocal, tras plasmar los pequeños sus prosas en el papel y con la ayuda de una vela y que mando los bordes de la hoja crearon unos hermosos pergaminos.
Otros de los talleres que desarrollaron los pequeños fue la elaboración de Escarapelas con ocasión de estar en el mes patrio. El profesor Mario Yunguri Berrocal, explicó la importancia de los símbolos patrios y lo que cada peruano tenemos que hacer para sacar adelante a Perú. Cabe señalar que en esta actividad también participaron las madres de familia.
En cuanto al aspecto deportivo, el profesor Paúl Condori Bedregal, desarrolló la clínica de lanzamiento y saltos. Los niños de Chaiña aprendieron los fundamentos básicos del salto largo y salto alto, mostrando algunos pequeños condiciones para esta modalidad del atletismo.
También se les hizo entrega de miel de abeja, la doctora Patricia Chávez Farfán habló con las madres de familia sobre lo bueno que es ese producto sobre todo para prevenir los resfriados.
Luego en forma ordenada se hizo entrega ropa de invierno a los pequeños que fueron donados por instituciones educativas de Arequipa: Charles Stanford, San Cristóbal, Aparicio Saico y Jean Harzic. La jornada culminó con la degustación de un almuerzo, específicamente el tradicional pastel den tallarin.
Cabe señalar que el anexo de Chaiña, se encuentra aproximadamente sobre los 4800 metros sobre el nivel del mar, y pertenece al distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, el viaje de Arequipa hasta el mencionado lugar en camioneta tiene una duración de 9 horas.
Sergio Chamana, Coordinador de Chaiña y la Directora de Secretaria de Yachasunchis antes del viaje con la camioneta que transporto las cosas para los niños.
Los niños de Chaiña en esta oportunidad recibieron miel de abeja y jugos de durazno.
El frío es intenso en las alturas de Arequipa, tanto así que los charcos en Chaiña amanecen congelados.
Algunos pequeños quieren estar bien presentado cuando lleguen los Yachay, es así que hacen calentar agua en las ollas y después se toman un baño mientras el sol calienta.
Limpia y peinadita la pequeña Mary, espera a su hermano que también se baña mientras cuida sus alpacas.
Los pobladores se Chaiña que se encuentra sobre los 4800 msnm se dedican básicamente a la crianza de alpacas.
Las madres de familia siempre están pendientes de sus hijos y todo momento es oportuno para alimentar a sus pequeños con la buena leche materna.
Los niños de Chaiña, atentos a las indicaciones que se les indican sobre las actividades.
Atentos y a las pautas que se les da y después inician a escribir las poesías por el Día del Maestro.
Las madres de familia de los niños se muestran agradecidas por el apoyo que se da a los niños de Chaiña y también participan activamente.
El profesor Mario, antes de enseñarles hacer las Escarapelas les hablo la importancia de ser un buen peruano.
El profesor Paúl Condori Bedregal, preparando el terreno donde desarrollar la clínica deportiva de saltos y lanzamientos.
Los niños no se quedan atrás y también muestran lo suyo.
Las pequeñas se mostraron felices con la ropita recibida donación que hizo llegar diferentes colegios de Arequipa.
2 comentarios:
Que tal muchachos, buena la labor que realizan por los niños sigan así.
QUIERO FELICITARLOS POR LA BUENA LABOR QUE HACER POR LOS NIÑOS Y SOBRE TODO EN LAS ZONAS DE LA PUNA, LES DESEO TODO LOS EXITOS DEL MUNDO
RICARDO PAREDES
Publicar un comentario