;

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN CERRITO DE HUACSAPATA

Los niños del Asentamiento Humano Cerrito de Huacsapata de la parte alta del distrito de Paucarpata, también recordaron y celebraron el día de la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente, la jornada que fue organizada por la Asoaciación Yachasunchis Pukllasunchis, se desarrolló el domingo 21 de noviembre en la loza deportiva del mencionado lugar, denominado "Festiderechos".
Al igual que en Los Portales, los pequeños en primer lugar leyeron los artículos de Convención, para luego debatir en grupo, posteriormente participaron en los juegos recreativos tradicionales, después los que terminaban el desarrollo del juego era sometido a preguntas relacionadas a los Derechos de los Niños y Adolescentes, quién respondía acertadamente ganaba puntos para su grupo.
Luego elaboraron grafitis en papelotes y posteriormente le pegaron en los muros de la loza deportiva para que sus jóvenes padres puedan leer lo que los pequeños piden y opinan sobre el respeto de sus derechos.
La jornada que es auspiciada por la Fundación Air France, terminó con la degustación de un refrigerio.

Es costumbre en los integrantes de Yachasunchis Pukllasunchis, llegar temprano a los lugares de trabajo y antes de iniciar las actividades oficialmente se ponen a jugar con los pequeños, en este caso a saltar la soga.

El presidente de Yachasunchis, también le entra al juego, junto con las niñas divirtiendo se jugando a los yases.

Rómulo Leanderas, fundador de Yachasunchis Pukllasunchis, dando las indicaciones a los pequeños sobre la actividad y las futuras jornadas que se avecinan, además informándoles que el domingo 28 de noviembre es el último día para entregar los cuentos para participar en el concurso.

Sergio Chamana, asesorando a los pequeños en la formación de los grupos.
En plena lectura de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Luego de leer a los niños se les pone algunos casos donde no se respeta los derechos de ellos y lo debaten.

Se inician los juegos, el primero es el saltar a la soga.

Caminando como patito tiene que llevar las latas a la meta, el que arriba primero tiene opción a responder una pregunta y sumar cinco puntos, el segundo 4, etc.

Ahora es momento de jugar a la liga, las niñas ahí demostraron ser las mejores.

Los pequeños plasman sus ideas, inquietudes para el mural.

Pegando los papelotes, mientras los padres empiezan a leer lo que sus hijos han escrito.

Hora de lavarse las manos para refrigerar.

Los jóvenes padres leen y reflexionan sobre lo que sus hijos han escrito.


Degustando el refrigerio.

No hay comentarios: