;

jueves, 24 de mayo de 2007

HISTORIA DE YACHASUNCHIS PUKLLASUNCHIS

Corría el mes de octubre del 2006, ya por mi cabeza había rondado la idea de hacer algo por lo niños y jóvenes deportistas. Porque aquí en mi ciudad (Arequipa- Perú), poco o nada hacen por ellos y si alguno logra destacar y clasificar a un certamen nacional o internacional en cualquiera disciplina (menos el fútbol ellos si tiene apoyo) tienen que estar tocando de puerta en puerta para poder buscar apoyo, en otras palabras tienen que estar mendigando, y esto a mi me daba mucha bronca.
Fue la noche 31 de octubre, más o menos sería las 10:30 de la noche, salí de mi trabajo el semanario VISTAPREVIA (http://www.vistaprevia.com.pe/) donde me desempeño como editor de la sección de deportes, para llegar hasta el paradero de los colectivos que tomo para ir a mi casa, tengo que pasar la Plaza de Armas y en esa oportunidad que estaba con bastante gente, porque era Día de la Canción Criolla del Perú y además era Halloween.
Estaba en la disyuntiva de llamar a una amiga y aceptar su invitación para ir a una peña y celebrar la canción criolla o buscar a unos amigos para irnos algún pub y pasarla bien la noche de brujas, cuando de pronto a mi lado izquierdo y a unos 20 metros observé como se acercaban hacia mi seis niños, lindos infantes disfrazados y de tras de ellos sus simpáticas mamás, dos de ellos me llamaron mucho la atención, uno estaba disfrazado del “hombre araña” y la otra de “blanca nieves”. La verdad que me gusto ver esa estampa, siempre es lindo contemplar la sonrisa de los pequeños, ver que están alegres.
Seguí caminando y metros más allá miré a cuatro niños que tendrían la mis edad de los disfrazados que estaban mas abajo es decir 6 ó 7 años, y estaban durmiendo en la vereda y se tapaban con unas mantas viejas y algo de cartón, y giro mi cabeza hacia la Catedral de Arequipa, y observo en la pista dos muchachos que hacían piruetas en la pista mientras el semáforo marcaba rojo y los autos estaban detenidos y de pronto uno corría en forma rápida para pedir algunas monedas al conductor.
Esto para mi fue el punto para decirme “Basta. Rómulo es hora de hacer algo por los niños, pero ya”. Esa noche mande al diablo al Día de la Canción Criolla y Halloween. Me fui a mi casa y navegue por Internet para ver si encontraba alguna institución que me pudiera ayudar hacer algo por los niños. Confieso que esa noche no encontré nada que satisficiera, pese a que me quedé buscando por el ciber-espacio hasta las 3 de la madrugada del 1 de Noviembre.
No había encontrado nada, pero el “bicho” de ayudar a los niños ya me había picado. Por esos días comencé averiguar, indagar y tenía respuestas positivas y miraba un claro panorama para crear una institución que sería el vehículo para ayudar a los niños.
RECLUTAMIENTO
Tras tener claro lo que quería hacer, era momento de pensar con quienes podía contar. Primero hable con Jimmy Valencia, que estaba acabando sus estudios de periodismo en la UNSA. Él es muy inquieto y lo conozco desde cuando trabaja en el diario El País y siempre era colaborador, dinámico y sobre todo responsable.
Luego tenía que contar con gente joven pero que sean padres, que sienta esa premio que da la vida el de ser papá. Pensé en Yván Salcedo y Rommel Salas, les expuse lo que quería hacer y en el acto decidieron participar.
Luego, necesitaba en el grupo alguien que tenga mucha experiencia en el manejo y realidad del deporte, es decir un deportólogo, pensé en Francisco Arias, al igual que los demás el popular “Pancho” aceptó.
Los cinco decidimos reunirnos el 25 de diciembre del 2006 y acordamos crear una asociación para ayudar a los niños y jóvenes a través del deporte. Les expuse mis ideas, ellos después dieron sus aportes. La reunión se había iniciado a las 10 de la mañana en la sala de redacción del semanario VISTAPREVIA y después de dos horas acordamos crear la ASOCIACIÓN YACHASUNCHIS PUKLLASUNCHIS que en quechua quiere decir Aprender Jugando. Desde España también nos apoyaba nuestra amiga Inés Fernández.
Semanas después se unió Boris Alpaca que nos acompañaba hacer el reconocimiento del lugar donde trabajaríamos, él se encargaba de filmar. Posteriormente Christian García que tiene un noble corazón. Luego también se unió Iván Contreras y ahora último Rossana Gómez.

No hay comentarios: