;

martes, 29 de mayo de 2007

LA ALEGRÍA DE APRENDER COMO JUGANDO


NIÑOS Y NIÑAS DE LOS PORTALES DE CHIGUATA SE DIVIRTIERON CON LA EXHIBICIÓN DE KUNG FU Y JUEGOS RECREATIVOS EN SEGUNDA ACTIVIDAD DE YACHASUNCHIS PUKLLASUNCHIS
Por: Jimmy Valencia U.
Aunque todavía no ha aprendido a leer y escribir, por los cortos cuatro años de vida que tiene al lado de su familia y seres queridos, “Josecito” como lo llaman sus amigos del Asentamiento Poblacional Los Portales de Chiguata, se muestra ante los integrantes de la Asociación Yachasunchis Pucllasunchis (Aprender Jugando), como un niño alegre e inquieto, pero sobre todo empeñoso a la hora de jugar fulbito y correr por las calles de tierra.
No es tímido, todo lo contrario, y le gasta algunas bromas a Christian, uno de los integrantes de Aprender Jugando, mientras le coloca los chalecos.
-No me gusta, es muy grande.
-¡Qué pasa, “Josecito”, más bien parece la capa de un Sayayín!
-En serio, caballero, entonces me lo pongo.
Después, pese a ser uno de los pequeños, quiso correr junto a los demás niños alrededor de una de las manzanas de su localidad. Y como era de esperar, llegó último, pero se divirtió.
José Mamani, el pasado domingo 8 de abril, estuvo presente a partir de las 08:00 horas, en la loza deportiva de la Institución Educativa General Velasco Alvarado; sonrió y salió premiado con una medalla de oro donada por la destacada deportista de Kung Fu, Giuliana Calliñaupa Quispe, por haber demostrado el valor de confraternidad en la segunda actividad que realiza la Asociación de Periodistas Aprendiendo Jugando.
La exhibición de danzas de Kung Fu, de parte de la también presidenta de la Liga Distrital de Kung Fu de José Luis Bustamante y Rivero, Giuliana, causó admiración en el centenar de niños y niñas apostados en la loza deportiva, que junto a los cuatro deportistas del club Yuarly Wude, demostraron a los menores de Los Portales los valores y virtudes del arte marcial; aconsejándoles también, lo importante que resulta para su organismo practicar cualquier disciplina deportiva.
Pero la alegría de “Josecito” y sus amigos, se vería reflejada con los juegos y sorpresas que les preparó la Licenciada en Educación Física y Deportes, graduada en la Habana-Cuba, Rossana Gómez Campos; quien les hizo sudar la gota gorda a los menores a la hora de realizar los saltos de rana; y llevar la pelota entre las piernas, o imitar el sonido de los animales.
De seguro, el 8 de abril, día de la Pascua, Domingo de Resurrección, será inolvidable para José Mamani, ya que fue premiado, al igual que sus amigos, por su participación con Sándwich de mermelada de fresa, con protéicas lácteas; así como útiles escolares consistentes en cuadernos y lápices de colores; y para apagar la sed, refrescos de kiwicha.
Rómulo Leanderas, presidente de la Asociación Yachasumchis Pucllasunchis, agradeció a todas las personas que apoyaron para llevar un momento de alegría y deporte sano a los niños; además comentó : “Bueno, nosotros tenemos el compromiso con los niños de ayudarles, en la medida de las posibilidades, en su educación y alimentación; mientras el compromiso de ellos es hacer deporte, divertirse, ser niños, es el único requisito que tienen que cumplir”.
Cabe resaltar, el apoyo brindado por el Farmacéutico Carlos Vargas Jarufe; el empresario de la empresa de Taxi Tours Perú, Braulio Huarca Córdova; así como a los Talleres Sedisa, al mando del señor Carlos Bustamante; y a la empresa de taxis Taxitel; así como al señor Rolando Choque; y al odontólogo Edgar Cuadros, de la Clínica Oralaser.

No hay comentarios: