;

lunes, 9 de junio de 2008

UN REENCUENTRO CARGADO DE SORPRESAS Y SONRISAS

El pequeño “Toño” observa con asombro a Gustavo Bobadilla que da algunos consejos a los niños.
El año pasado culminó su educación en el nivel inicial. Este 2008, comenzaba su vida en la primaria, que al parecer le gusta, quizás por eso cuando la mañana del domingo 8 de junio los integrantes de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, llegaron hasta el poblado de Los Portales, el pequeño “Toño”, lo primero que les dijo fue. “Ahora ya no estoy en Jardín ahora estoy en Primero”.
Los de Yachasunchis, se volvieron a encontrar después de 6 meses con los pequeños de Los Portales, casi nada había cambiado en ellos, sobre todo en el pequeño José Antonio Mamani Gonza el “Toño”. Seguía teniendo la carita rajada, seguía con sus zapatitos rotos, como se dice le estaba sacando hasta los impuestos. Seguía con ese buzo azul de Intervida. Pero ya no era tan pequeño, había crecido, pero ahora con 6 años de edad aún seguía siendo inocente y gracioso.


Los pequeños corriendo y acompañados de sus mascotas llegan para participar en la actividad que organiza Yachasunchis Pukllasunchis

Rómulo Leanderas, presidente de la Asociación Yachasunchis da la bienvenida a los estudiantes de Estomatología (odontología) de la Universidad Alas Peruanas
De apoco, los pequeños comenzaron a llegar a la loza deportiva de la escuelita General Velasco Alvarado, mientras esperaban que se inicie la jornada programada, algunos jugaban con los trompos, otros junto al Psicólogo Franz Rivera Mansilla con las pelotas que había traído los de “Yacha” y unos cuantos sentados en unas piedras, esperaban bajo los primeros rayos de sol, calentándose, tratando de calmar el frío que sentían.
El presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas de pronto sacó papel y lapicero y comenzó a empadronarlos, primero las niñas, hasta en el los más pequeños las damas son primero, luego los varoncitos. Sus nombres, apellidos, edad, grado y colegio era lo que se les preguntaba.
De pronto se escuchó. “Dos ticos (taxis)” En efecto, en esas unidades móviles arribaban siete estudiantes de la Facultad de Estomatología (odontología) de la Universidad Alas Peruanas, quienes estaban bajo la coordinación del doctor José Antonio Salas.
Ya formados, se les presento oficialmente a los estudiantes que llegaron hasta allí para hacer un diagnostico y luego curaciones y extracciones dentales. También fueron presentados, la abogada Patricia Chávez Farfán y el psicólogo Franz Rivera Mansilla, ellos trabajaran en especialidad a favor de lo menores.



El presidente de “Yacha” dando las pautas a los pequeños de cómo será la actividad, junto a él a abogada Patricia Chávez Farfán

Los Portales en un asentamiento humano que se encuentra en el distrito de Chiguata, y en ese lugar se nota extrema pobreza.

Lo que más le gusta a los niños es correr por las lomadas. Ellos se mostraron contentos con la llegada de los de “Yacha”.

El “Checho” Barra, se sorprendió de cómo los niños le mostraron su afecto y al final el delantero atendió a los niños sirviendo la chicha morada.

Atentos a la jugada, los niños y la niñas, Ibarra mostró tener mucha paciencia y carisma con los niños.

La loza deportiva del colegio General Velasco Alvarado sirvió de escenario para la jornada del domingo 8 de junio.

Alan Mayta, presentando a los invitados y mostrando una camiseta de Melgar que al final sería sorteado.

Gustavo Bobadilla, converso con los niños, les contó parte de su vida y les recomendó que cultiven los valores para llegar a ser buenas personas.


Bobadilla y el “Checho” escucharon con atención las opiniones y preguntas de los niños.

Ibarra, sorprendió a los niños con el dominio de la pelota. El “Checho” les contó que haciendo deporte consiguió mucho éxito, pero en base a la disciplina y mucho esfuerzo


El entrenador de FBC Melgar se divirtió mucho con los niños, no imaginaba que lo iba a pasar también.

Pero la sorpresa agradable para ellos, sin duda fue la presencia de Gustavo Bobadilla entrenador del FBC Melgar y Sergio “Checho” Ibarra delantero “rojinegro” y goleador histórico del fútbol peruano.
Como ya se está haciendo costumbre los niños iniciaron la jornada haciendo una carrera alrededor de una de las manzanas de su poblado. Luego a jugar con los melgarianos los pequeños hicieron un círculo y en el medio Gustavo Bobadilla les comenzó hablar sobre lo importante que es hacer deporte, les recordó que de pequeños perdió a su madre, pero junto a sus hermanos salieron adelante. Les recordó que importante es cada mañana dar gracias a Dios, por estar con vida, por tener a la familia. Del mismo modo sostuvo que el aseo físico y espiritual es muy importante para ser hombres de provecho.
El “Checho” también conversó con los infantes. “Practicando el fútbol he conseguido muchas cosas, una familia, un hogar, pero eso fue en base a mucho trabajo y sobre todo disciplina. Les voy a enseñar a patear la pelota, pero después tiene que practicar mucho. Todo ustedes aún son niños, pero van a crecer y cuando esto ocurra siempre tiene que decir no al licor, a la droga”.


Jhonnatan Viveros de la Universidad Alas Peruanas, explicando a la pequeña Diana lo que ellos van hacer.

Los pequeños fueron sometidos a diagnósticos de cómo se encuentran sus dentaduras


Las aulas del Colegio General Velasco Alvarado sirvieron de “consultorio” dental

Las niñas fueron las que se sometieron sin ningún temor al trabajo de los futuros odontólogos.


Madres de familia también aprovecharon la oportunidad para someterse a un chequeo.

Después de esto los niños y deportistas jugaron, luego se hizo el sorteo de algunos presentes. Así llegó el final de una jornada que no olvidarán. “Tono” junto a sus hermanos se iban a su hogar.
“Toño” no ingresó a una de las aulas donde estaban los odontólogos, tuvo temor, será para la próxima actividad por que se volverá hacer nuevamente la campaña de la salud dental. Pero él estaba contento porque como siempre se divirtió, auque antes de irse, se acercó al presidente de Yachasunchis y le dijo. “Profesor Rómulo cuando van a venir nuevamente” La respuesta que escucho fue dentro de 15 días. Y antes de decir chao, volvió a preguntar. “Y ellos (Ibarra y Bobadilla) volverán a venir, porque son muy bueno”. Sí “Toñito”, vendrán, es una promesa.





La pequeña Yuli fue la ganadora de la camiseta oficial del FBC Melgar, autografiada por Bobadilla y el “Checho” Ibarra.


La doctora Patricia Chávez atendió a los niños sirviendo el refresco después de la actividad deportiva.

Los pequeños esperan que pronto los “melgarianos” vuelvan a jugar con ellos.


Rómulo el fundador de Yachasunchis Pukllasunchis y los pequeños de Los Portales.


La foto del recuerdo, al finalizar la primera actividad del año en Los Portales de Chiguata.

No hay comentarios: