;

domingo, 17 de octubre de 2010

NIÑOS DE CHAIÑA Y SU CONTROL ODONTOLOGICO


El pasado fin de semana los niños del anexo de Chaiña, recibieron la visita y atención odontológica, actividad organizada por la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY) dentro de su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que tiene el patrocinio de la Fundación Air France.
Llegar hasta el anexo de Chaiña en esta oportunidad no fue fácil por el mal temporal que se presentó durante el trayecto.
Chaiña está ubicado sobre los 4800 metros sobre el nivel del mar y es un anexo del distrito de Cayarani que pertenece a la provincia de Condesuyos. Este viaje tuvo que desarrollarse semanas atrás pero debido a los problemas en el sector de Espinar, Cusco (para ir a Chaiña se pasa por Condoroma, Tintaya, Espinar, Velille), se tuvo que postergar.
En esta primera parte de la atención fue hacer una evaluación de cómo están los niños en su salud bucal tras la última visita que se hizo en el mes de noviembre del año pasado, además que se desarrolló algunas curaciones y se les aplicó flúor a las piezas dentales. La próxima visita a Chaiña será dentro de 15 días donde se desarrollará curaciones más complejas.
A parte de la campaña odontológica los niños tuvieron una jornada de juegos recreativos, además los pequeños mostraron sus satisfacción de contar con una loza deportiva, gracias al trabajo de la Municipalidad Distrital de Cayarani que tiene como alcalde al señor Benigno Aguate Mollo.
Las actividades del fin de semana terminaron con dinámicas en el aula que estuvo a cargo de la abogada Patricia Chávez Farfán que además presidió la delegación de YACHAY.


Llegar hasta Chaiña, siempre fue complicado esta vez mas de lo debido, teniendo en cuenta que los pronósticos climatológicos sostenían que iba ser un día normal.


En varias oportunidades la unidad móvil que traslado al equipo de Trabajo de Yachasunchis tuvo que parar por la tormenta de nieve, además por lo difícil y peligroso de la carretera.

Unas de las primeras en ser atendida en Chaiña fue la pequeña Hilda.


Los pequeños de Chaiña, esperando su turno para que los odontólogos puedan atenderlos.

Como siempre un aula de la escuelita de Chaiña sirvió para cumplir con el trabajo planificado.

Se acordó con los padres de familia que la próxima visita con los odontólogos será dentro de 15 días.

La grata sorpresa al llegar a Chaiña, es que el Municipio de Cayarani ya había culminado de construir su loza deportiva, además de una pequeña gradería.

Una vez más el profesor Paúl Condori, a punto de iniciar los trabajos de los juegos recreativos esta vez utilizando las pelotas.

El clima no fue el más apropiado, la amenaza de lluvia era constante, además del fuerte viento que corría quizás por eso muchos de los pequeños no pudieron llegar, teniendo en cuenta que un buen número de los pequeños tienen que caminar hasta hora y media e incluso algunas dos horas.

Como siempre lo pequeños se divirtieron a lo grande con la visita de YACHAY.

Los pequeños se mostraron muy contentos con tener una loza deportiva y donde poder hacer sus ejercicios.

La doctora Patricia Chávez, directora de secretaria de YACHAY con una dinámica con los pequeños de Chaiña, anexo del distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos.

Al final de la jornada se hizo de entrega de las bases de concurso de cuentos a los niños que faltaba, en próximo viaja a Chaiña que está sobre los 4, 800 metros sobre el nivel del mar será dentro de 15 días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay Romulito como agradecerte a ti y a tu equipo de yachay su preocupacion or los niños de Chaiña, aunque ya no labore alli siempre los recuerdo y es un gusto para mi verlos tan felices, gracias por seguir llevando esa alegria a mis pequeños...dales muchos besos de mi parte en u proximo viaje...cuidate muhisimo hermano y un besote y abrazote a tu maravilloso equipo...