;

lunes, 23 de noviembre de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LOS PORTALES

El día sábado 21, las adolescentes Yosselyn Gonzales Palomino y Maricielo López Huata, Alcaldesa y Policía Escolar del tercer año del Colegio Santa Dorotea respectivamente, fueron las encargadas de desarrollar un taller sobre Derechos y Deberes de los niños.


Las pequeñas elaborando un eslogan relacionado al Día Internacional del Niño y Niña

El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.
En tal sentido la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprendamos y Juguemos), trata de poner su granito de arena desarrollando su programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que le ejecuta en tres localidades de Los Portales en el distrito de Chiguata, Tapay en pleno Cañón del Colca en Caylloma y Chaiña en la provincia de Condesuyos, todo en la región Arequipa en Perú.
El pasado 21 y 22 de noviembre se desarrolló una actividad en Los Portales, con la finalidad de recordar los Derechos del Niño. El sábado se desarrolló un taller que estuvo a cargo de dos alumnas de la institución educativa Santa Dorotea del tercer año de nivel secundario, Yosselyn Gonzales Palomino y Maricielo López Huata, Alcaldesa y Policía Escolar, respectivamente.
Luego fue el turno de la abogada Lizzette Patricia Chávez, para conversar con los pequeños y la manera que tienen que hacerse respetar. Después el del profesor Paúl Condori y campeón nacional de Triatlón que les habló la importancia del derecho a jugar y también de practicar deporte como una forma de vida.
En seguida fue el turno del periodista Rommel Salas, que junto a los niños comentaron sobre que tan importante es el ser escuchado y que las opiniones de los pequeños deben ser tomadas en cuenta y respetadas.
Mientras que domingo 22, continuó las jornadas de reforzamiento académico, a cargo de las alumnas del último año de estudio del Instituto Superior Pedagógico de Arequipa, que también abordaron el tema de los Derechos del Niño y Niña.

¡Derecho a Jugar! Es un derecho que los niños quieren que se les respete.



Los niños tenían que salir adelante a explicar por qué escribieron ese eslogan y por qué acompañaron con los dibujos respectivos.


El campeón de Triatlón y responsable del Área de Deportes de Yachasunchis, Paul Condori, les explicó porque es importante el derecho a jugar y porque es importante hacer deporte.


Los pequeños analizaron los medios de comunicación sobre todo los escritos.


El periodista Rommel Salas y Coordinador de Los Portales, les explicó la importancia de que los niños sean escuchados y a emitir y respetar sus opiniones.


Las “Palomitas de Maíz” es parte del refrigerio para los pequeños de Los Portales.


El pequeño “Toño” fue uno de los más entusiastas de la actividad.


Los niños también disfrutaron de jugo de papaya, pero antes se les explicó que beneficios nutritivos tiene la mencionada fruta.


El día domingo 22 se desarrolló las actividades de reforzamiento académico y la jornada también estuvo centrada en los derechos del niño y niña. El pequeño Jesús, pese a sus tres años siempre participa en las actividades.


Un aula del Colegio General Velasco fue escenario de la actividad.


Las profesoras del ISPA orientan a los pequeños como tienen que desarrollar las tareas.


Buena participación de los pequeños de Los Portales.

No hay comentarios: