;

domingo, 1 de noviembre de 2009

LA FIESTA POR LA CANCION NACIONAL DE PERU EN LOS PORTALES


El pasado 31 de Octubre cerca de medio centenar de niños del Centro Poblado Los Portales de Chiguata, festejó el Día de la Canción Peruana, en el marco del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasinchis Pukllasunchis.
Desde las 4:00 de la tarde los pequeños se congregaron en las instalaciones del Local Social del mencionado pueblo, cedido cordialmente por el profesor Jacinto Sulla, presidente de Los Portales.
“Esta actividad es una manera de concientizar a los niños que se tiene que valorar la cultura de nuestro país; la semana pasada estuvieron participando en un festival de danzas y hoy con una fiesta, donde no solo se celebra la Canción Criolla que básicamente es el folklore de la costa de nuestro país, sino que los niños revaloran la música de la sierra en su distintas variedades y claro está el de la Selva, tanto así que los niños hoy bailaron al ritmo del “Jibarito de la Selva el Chirrisimo Curaca” y paso aprendieron algo de la expresión cultural de las regiones mencionadas. Sostuvo Rómulo Leanderas Rodríguez, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis.
Los pequeños Fernando, Luis y Dante atentos a las indicaciones que se les daba de cómo tendrían que bailar.


Los niños comienzan a divertirse en las instalaciones del Local Social de Los Portales.


La pequeña Melissa ya comienza a saltar y a bailar los primeros acortes de la música que está de moda “Cumbia Peruana” a sus costado Toño y Yamil no se quiere quedar atrás


Melissa con un chupetín en la mano, sinónimo que ganó un juego, el da bailar primero.



Cincuenta niños de Los Portales festejaron el Día de la Canción Peruana (Costa, Sierra y Selva)
Pero la fiesta sirvió para festejar el cumpleaños de los niños, sobre todo aquellos que nunca lo han celebrados. “Hoy estamos haciendo un alto a lo que es las clínicas deportivas y el reforzamiento académico para celebrar con los niños, su cumpleaños y el Día de Canción Peruana” comentó el periodista Rommel Salas Niña, coordinador de Los Portales.
La destacada atleta Rocío Huillca que participara en los Juegos Bolivarianos, a doctora Lizzete Patricia Chávez, asesora legal de “Yacha” acomodando la mesa que los niños se sirvieron.


¡Tranquilo Toño! Nadie te va quitar tus chisitos….


Bueno, el profesor Jacinto Sulla, da la iniciativa y todos a bailar algo del folklore negroide que es muy divertido.


Ahora las niñas marcan el paso para bailar una marinera, luego sería un vals, el gordito Olger no se queda atrás, mientras que el campeón nacional de Triatlón, Paúl Condori, junto a Toño, acompañan con el cajón.


¡Ahora sí Toño! Acompaña a su estilo con el cajón los ritmos de la Selva y los niños junto a la profesora Clara, saltan y se divierten.


Al periodista Christian García Puma, del Consejo Directivo de “Yacha” fue uno de los jurados del concurso de canto. El Pequeño Christian cantando un Huaynito se Sonia Morales.


Los niños atentos escuchan lo que cantan sus amiguitos y mientras tanto degustan los dulces.


El pequeño Manuel se animó a cantar una canción de Arturo “Zambo” Cavero, claro fue muy aclamado.


La pequeña Ericka cantando, atrás esperan su turno Lizet y Miguel.


Donde se divirtieron más los niños fue cuando bailaron una variedad de huaynitos.


Los niños tomaron la iniciativa para bailar y cantar canciones de Dina Paucar, Alicia Delgado, entre otras.


¡Ummmm! Las pequeñas degustando la rica gelatina.


Es hora de canta el tradicional “Cumpleaños feliz”…. En español por si acaso.


Finalmente a comer la rica torta y con las fiestas será hasta la Navidad.

No hay comentarios: