;

lunes, 13 de diciembre de 2010

YACHASUNCHIS CELEBRO LA NAVIDAD CON LOS NIÑOS DE TAPAY

Por tercer año consecutivo la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY) celebró la Navidad con los niños del poblado de Tapay y que integran el programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que tiene el auspicio de la Fundación Air France
La actividad se desarrolló el pasado 11 de diciembre en las instalaciones de la escuelita de Tapay, lugar se que ubica en pleno Cañón del Colca y que pertenece a la provincia de Caylloma y que solo se llega caminando y a lomo de mula.
La jornada se inició con un taller denominado “Navidad es…” que estuvo a cargo de la destacada atleta nacional Rocío Huillca Álvarez y el triatlonista Paúl Condori Bedregal. La deportista se disfrazó de “Mamá Noela” que defendía a la Navidad y que sostenía que Navidad debería ser todo los días. Mientras que Paúl que asumió el personaje de un duende, argumentaba que la Navidad debería desaparecer porque la gente se preocupa más en los regalos, más en los actos materiales que en el amar al prójimo.
Al final la “disputa” fue ganada por la Mama Noela, puesto con la ayuda de los niños pudieron convencer al duende que no todos piensan solo en lo material y que los regalos cuales quiera que fuese es una forma de expresar el amor que se siente por el prójimos y que lo mas importante es recordar en la nacimiento de Jesús y el amor que se debe tener todo los humanos.
Tras esto el presidente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas, explicó a los niños el porque ellos iban a recibir los regalos, la chocolatada y los panetones, además les hizo recordar que se sigue trabajando con el lema “nada se regala, todo se gana”, además los felicitó por tomar parte activa de las actividades que se programaron durante el 2010.
Luego Rocío Huillca, junto a Christian García Puma, Coordinador General de Tapay, hicieron entrega de los regalos, luego se degustó una chocolatada, para finalizar con la entrega de los panetones “Plaza Vea” a cada niño.


Llegando a Tapay y descargando a las tres mulas de carga donde los YACHAY llevaron las cosas para los niños.

Se inicia el taller “Navidad es…” en la primera parte con Rocío Huillca

Aparece la figura del duende Paul, que no creí en la Navidad.

Grandes y pequeños participaron en el taller.

Los pequeños tras escuchar las exposiciones tanto de la “Mama Nuela” y el Duende, sobre la Navidad escriben y dibujan sus propios conceptos.


También los pequeños llegaron a jugar en el patio, de fondo el hermoso paisaje del pueblo de Tapay.


Los pequeños exponen sus papelotes con su trabajo relacionado a “Navidad es…”

La actividad de desarrolló en un aula de la escuelita de Tapay.

Ahora los niños preparan unos corazones donde escribirán lo que regalarán a su amigo cercano.

Ella regalo Alegría a su mejor amiga.

Los pequeños trabajaron en orden y en grupo.

Llegó la hora de decorar el arbolito de Navidad, un momento muy esperado por los niños.

Espera que su sueño se haga realidad en esta Navidad

Grandes y pequeños decoraron el árbol y bajo la supervisión de Paul Condori y Rocío Huillca.




























No hay comentarios: