;

sábado, 7 de julio de 2012

YACHAY LLEGO POR PRIMERA VEZ A UCHUMAYO PARA JUGAR CON LOS NIÑOS


La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY), llegó a el distrito de Uchumayo con sus actividades a favor de la niñez y jóvenes,  el sábado 7 de julio realizaron su primera actividad  en la loza deportiva de la Asociación de Pequeños granjeros  Casa Huerta  La Molina, hasta donde llegaron 30 niños que viven en el mencionado lugar.
Fue Rómulo Leanderas Rodríguez, presidente de YACHAY, quien hizo la presentación y dio los por menores de la actividad de ese día, tanto los niños y padres de familia mostraron su satisfacción  por la presencia de Yachasunchis.
En primer los niños formaron cuatro grupos y jugaron a comer la mandarina, que consiste en que los niños salen a la carrera  y en la meta encontraran la fruta en mención y se la comieron de tajo en tajo gana quien se lo come primero, el objetivo de este juego era romper el hielo entre los YACHAY y los niños.
Luego el profesor de teatro, Nelson Álvarez Calderón, les dio una pequeña charla sobre los héroes del Perú y de las cosas importantes que ellos hicieron, tras esto los niños recibieron papel periódico y con eso tenía que vestir a un compañero como el héroe que ellos admiran, para luego explicar delante de los demás porque escogieron a ese personaje. Los héroes elegidos por los niños fueron Micaela Bastidas, Túpac Amaru, Alfonso Ugarte y  Miguel Grau.
Finalmente los niños hicieron una serie de juegos recreativos, con globos, ´papel higiénico, etc. Mientras tanto los padres de familia recibían una charla informativa del desarrollo de las actividades y la forma de trabajo de YACHAY,  la misma que fue dada por Christian García Puma, Director  de la organización que en quechua significa Aprendiendo Jugando.
La visita de dos horas y medias por parte de los YACHAY finalizó con la entrega de un ponchos y mantas para los niños y un refrigerio, los  menores mostraron su anhelo de que pronto vuelva para seguir jugando y aprendiendo.
Américo Herencia, presidente de La Molina y el secretario de  Cultura y Deporte Rolando Huancallo, dieron las gracias por la visita y solicitaron que  vuelvan pronto.
La Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (YACHAY) fue creada el 25 de diciembre del 2006 por un grupo de periodistas y actualmente desarrollan una serie de programas en los asentamiento humano de Los Portales de Chiguata, Cerrito de Huacsapata en Paucarpata, además en el poblado de Tapay en el Cañón del Colca y en el anexo de Chaiña (4800  msnm)  en el distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos.


Los directivos de La Molina, hicieron la convocatoria del caso
La Molina se ubica en el distrito de Uchumayo

Fueron 30 niños los que llegaron hasta la loza deportiva de La Molina

Los niños se divirtieron  desarrollando una serie de juegos programados por YACHAY

Uno de los juegos que más llamó la atención a los niños fue el comer a la mandarina



El profesor Nelson Álvarez Calderón   fue el encargado de jugar con los menores a "Conocer nuestros héroes"


Los niños crearon a sus héroes, utilizando papel periódico y cintas 

Los pequeños crearon a cuatro héroes: Micaela Bastidas, Tupac Amaru, Alfonso Ugarte y Miguel Grau 


Jugaron también con globos


Los menores también crearon sus propias momias


Tras finalizar los juegos, los niños recibieron su refrigerio

Tras mostrar los ponchos y mantas que hizo llegar la señora Marita Letts, los niños recibieron estas prendas


Christian García Puma, director de YACHAY explicó a los padres y madres de familia cual es el trabajo de Yachasunchis Pukllasunchis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

generic tramadol online buy tramadol extended release - buy tramadol online in florida