;

sábado, 6 de junio de 2009

DIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS PORTALES

Este sábado 6 de junio, la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, desarrolló el taller “Yo también te cuido” con los niños de la Institución Educativa, General Velasco, del asentamiento humano Los Portales en el distrito de Chiguata, la actividad se desarrolló en el marco de que el pasado 5 de junio se recordó el Día Mundial del Medio Ambiente, entre.
Rommel Salas Nina, coordinador general de Los Portales, por parte de Yachasunchis Pukllasunchis, sostuvo que el objetivo de este taller era concientizar y promover soluciones ante la problemática de la contaminación del Medio Ambiente desde las perspectivas de las niñas y niños de Los Portales.
El taller estuvo a cargo de la profesora Clara Colque, y Rómulo Leanderas, presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, tras la presentación la actividad los pequeños escucharon un audio denominado “Muralla Verde” primer capítulo de la serie Latinoamérica por la Vida, producida por CIESPAL y proporcionada por Los Radialistas.
La profesora Clara, dando las indicaciones de como se desarrollará el primer taller sobre medio ambiente.

Rommel Salas coordinador general del Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo, en Los Portales, se encargo de trabajar con los más pequeños.

Los más pequeños se divirtieron pintando paisajes y arbolitos.

Los niños desarrollaron el taller teniendo como base el cuento "Muralla Verde" que escucharon, gracias a los amigos de Los Radialistas.
Rómulo Leanderas, presidente de "Yachay" dando el taller y explicando sobre la Flora y Fauna.
“Muralla Verde, es un cuento donde los animales de la selva, del mar, se quejan como de apoco están exterminando el lugar donde habitan y cómo también los mismos animales ellos son eliminados y finaliza con las recomendaciones que hacen los propios animalitos. El objetivo de el cuento “Muralla Verde” es sensibilizar a los pequeños y hacerles conocer lo que realmente está pasando”, sostuvo la pedagoga Clara Colque.
Tras los escuchar el audio los niños dieron “lluvia de ideas”, sobre como proteger el medio ambiente y entre ellos se formulaban preguntas.
Posteriormente se hizo una dinámica con la finalidad de formar grupos de trabajo y entre ellos debatieron sobre la problemática del Medio Ambiente y las soluciones que los niños deben ejecutar, tras esto y plasmarlos en paleógrafos, salieron adelante a exponer sus conclusiones.
La profesora Clara en pleno desarrollo del taller "Yo también te cuido".

Los niños participaron activamente en el taller.
Los pequeños de Los Portales, mostraron mucho interés en saber de qué manera se puede salvar al Medio Ambiente.
El pequeño satisfecho con su labor cumplida tras pintar su arbolito.
En la última etapa del taller los pequeños forraron cajas de cartón con papel con los colores amarillo, azul y verde, para tener un conocimiento del reciclaje de la basura.
La jornada finalizó con la entrega de refrigerio para los pequeños por parte de la doctora Lizzette Patricia Chávez, directiva de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
La próxima semana los niños realizarán la siembra de arbolitos y desarrollarán otro taller en el marco de que el 12 de Junio se Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Los niños tras debatir escribieron a las conclusiones que llegaron
Atentos todos los integrantes de cada grupo participaron.
En pápelo grafos cada grupo plasmaba sus ideas.
Después cada grupo saldría adelante a exponer a las conclusiones que llegaron.
En la última parte del taller los niños elaboraron recipientes de basura con cartón y luego los forraron con los colores respectivos al sistema de reciclaje.
El pequeño “Toño” fue uno de los mas entusiastas en este trabajo.
El Taller “Yo también te cuido” se desarrolló en una de las aulas de la escuelita de Los Portales.
Los pequeños Guillermo y Elizabeth, terminando de elaborar su recipiente.
Tras finalizar los pequeños tenía que decir que se tenía que depositar en cada recipiente. La actividad terminó con la entrega del un refrigerio.

No hay comentarios: