;

martes, 16 de junio de 2009

EL CALOR DEL CUMPLEAÑOS DE LOS NIÑOS DE CHAIÑA

Fueron 13 los niños de Chaiña que cumplieron años entre los meses de enero y junio.



Los integrantes de Yachasunchis, llegaron a Chaiña en horas de la noche y los niños ayudaron a bajar de la camioneta algunas cosas.
Los niños del anexo de Chaiña, esperaban a los integrantes de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, para las 4 de la tarde del pasado sábado 13 de junio, pero recién lo pudieron hacer dos horas y media después, por problemas en la camioneta que les trasladaba hasta el mencionado lugar.
Cuando los pequeños vieron llegar a la unidad móvil atinaron a lazar sus sobreros al aire, señal de que estaban muy contentos con la llegada de los “Yachay”, la oscuridad de la noche y el frío de esa hora no era impedimento para que algunos menores abrazaran y trataran de ayudar a bajar sus cosas a sus amigos visitantes.
Por el retraso sufrido en el viaje, el cronograma de trabajo con los niños y los padres de familia de Chaiña sufrieron una variación, pero de lo que si estaba planeado era que de todas maneras los pequeños iban a tener su fiesta de cumpleaños.
Fueron los mismos padres de familia que se apersonaron ante el presidente de Yachasunchis Pukllasunchis, Rómulo Leanderas para que de todas maneras se desarrolle por lo menos un taller de los dos que estaba programado para ese día en el marco de la Escuela de Padre.
-Sé que están cansado y que esta haciendo mucho frío, pero queremos que nos capaciten por lo menos una hora- Sostuvo un padre de familia.
-No hay problema. Nosotros estamos despiertos desde las 4 de la madrugada y tuvimos que salir de Arequipa a las 5 de la mañana, pero recién lo pudimos hacer a las 8.30. Pero no hay problema esta noche tenemos escuela de padres- Respondió Rómulo Leanderas.
La escuela de padre se inició pasado las 7.30 de la noche y culminó al promediar las 9. El taller que se desarrolló fue sobre el Trabajo Infantil, ya que el pasado 12 de junio se recordaba el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y estuvo a cargo de la profesora Clara Colque.



Padres de familia y los pequeños tenían mucha expectativa por el arribo de los “Yachay”.

Pese a lo agotador del largo viaje (un promedio de 10 horas) y el frío se desarrolló la escuela de padres, bajo la luz de las velas


El taller que se trató en escuela para padres fue sobre el trabajo infantil y sus consecuencias negativas cuando mandan a los niños a la ciudad como “empleaditos”.

Vasos de café y galletas para calmar el frío, Sergio Chamana, coordinador general en Chaiña, estuvo pendiente de todos los requerimientos.

La destacada atleta arequipeña Rocío Huillca ayudo a servir por segunda ronda el cafecito caliente.

Una de las dinámicas donde los padres de familia participaron activamente.

Las mamás también participaron activamente, el profesor Lucas Ancco colaboró con la escuela de padres.
La participación de los padres de familia fue muy activa, tanto cuando se les preguntaba y en las dinámicas, pero lo que sorprendió gratamente era cuando algunos contaban sus experiencias cuando eran niños y tuvieron que trabajar de empleaditos en algunas casas de la ciudad y el maltrato que recibían, después se abrió el debate y antes de finalizar un buen vaso de café combatía el frío que hacia.
Mientras que se desarrollaba Escuela de Padres, Sergio Chamana y Rocío Huillca, se en cargaban de decorar las tres tortas que trajeron desde Arequipa.
En las madrugadas el frío en Chaiña llega a los 12 a 15 grados bajo cero. Pese a eso, se tuvo que madrugar para preparar la jornada del domingo 14 de junio.
Lo primero que se desarrolló fue el taller para los niños “Elaboración de Cuentos”, los pequeños mostraron algún adelanto en relación a la primera jornada en el mes de abril. “Hay algunos pequeños que ya han elaborado algunos cuentos y que más adelante se los haré llegar” sostuvo Lucas Ancco Cusi, profesor de la escuelita de Chaiña y colaborador del Programa Educación y Deporte en el Techo del Mundo”.
Tras este taller, se inició la clínica deportiva a cargo de la atleta Rocío Huillca Álvarez, quien desarrolló juegos lúdicos con los niños como parte de la introducción al conocimiento básico del atletismo. Los pequeños corrieron, saltaron, en si se divirtieron.
Luego se hizo entrega de material deportivo que fue donado por el Instituto Peruano del Deporte, las mismas que consistieron en balones de vóley y fútbol así como un net de vóley. Después de esto se hizo la entrega de la ropa de invierno que fuera recolectado días previos a la actividad.

Sergio Chamana y Rocío Huillca, preparando la crema chantilly para el decorado de las tortas.

Sergio Chamana y Clara Colque en pleno decorado de las tortas, para eso ya eran más de las 10 de la noche y los termómetros marcaban 7 grados bajo cero.

Por la mañana del domingo se preparo la ensalada de frutas, mientras que Rocío preparaba las medallas simbólicas que se les entrego a los niños.

Los niños luego de jugar hicieron el “trencito” rumbo al aula donde se desarrollaría el taller “Elaboración de Cuentos”.

Antes de iniciar el taller de cuentos, los pequeños entonaron varias canciones.

Huainitos como “Banderita Peruana” “La campana de mi pueblo” fueron muy celebrado por los pequeños.
La jornada terminó con una fiesta infantil, una fiesta de cumpleaños; a 13 niños se les cantó el tradicional feliz cumpleaños, es que estos infantes cumplieron años entre los meses enero a junio. Ninguno de los pequeños presentes alguna vez en su corta vida había tenido una fiesta de cumpleaños.
Los pequeños recibieron todo tipo de golositas, además de una ensalada de frutas (plátano, piña, papaya, manzana, naranja y yogur) que fue del agrado de todos y para rematar comieron la tan esperada torta o pastel de cumpleaños.
Al promediar las 2 de la tarde los integrantes de la Asociación de Yachasunchis Pukllasunchis dejaban Chaiña, los niños entre felices y tristes con sentimiento encontrados despedían a sus amigos de la ciudad y guardaban la esperanza de que pronto retornaran.
Así termina una jornada mas en Chaiña, donde el frío por estos días es cruel, pero no solo es Chaiña, sino que muchas otras comunidades donde incluso hay muchos pequeños que están mal, muy mal, con riesgo a perder la vida, por que en esas zonas no se mueren de frío sino de pobreza.

Rómulo Leanderas, Clara Colque, Lucas Ancco y los niños en plena dinámica.

Al igual que en Tapay, nuevamente el ratón “Sabiondo” y el caracol “Lentini” fueron protagonistas del taller de Elaboración de Cuentos.

Los niños recibieron algunas imágenes (animalitos, personas, frutas, paisajes) con la cual elaboraron cuentos oralmente, luego recibieron unas fichas para trabajar en casa. La jornada terminó con sorteos de algunas libretas y cartucheras.

El inicio de la clínica deportiva a cargo de la destacada atleta Rocío Huillca.

En el mes de abril el patio de la escuelita de Chaiña era de pasto verde, ahora por el fuerte frío se seco y es un arenal.

Los pequeños aprendieron los primeros fundamentos del atletismo.

Las niñas y niños corrieron y saltaron, en sí se divirtieron.

La actividad se desarrolló en el marco del programa “Educación y Deporte en el Techo del Mundo” que ejecuta la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis

Conos, balones, soga, fueron los materiales que usaron los pequeños para su trabajo.

Los niños ordenados esperaron su turno para participar en los juegos.

La visita sirvió para hacer llegar ropa de invierno a los pequeños de Chaiña.

El presidente de Yachasunchis, entrega una casaca a la pequeña Hilda.

El profesor Lucas Ancco haciendo entrega de una casaca a uno de sus alumnos.

El IPD hizo llegar material deportivo que fue entregado, la misma consistía en balones de vóley y fútbol y una malla para el vóley.

Los pequeños degustando la deliciosa torta, un día que difícilmente podrán olvidar.

Ordenadamente comen la torta de cumpleaños, mientras Rocío Huillca reparte la misma.


La atleta arequipeña y estudiante de nutrición entrega las medallas simbólicas.

Antes de comer la torta los pequeños degustaron de una ensalada de frutas (manzana, papaya, plátano, piña, naranja y yogurt)

Los pequeños quedaron muy agradecidos con los integrantes de Yachasunchis.

Momentos en que se canta el tradicional “Cumpleaños Feliz”.

Y… ¡A soplar las velitas¡

En pleno baile en la fiesta de cumpleaños.

Los profesores Clara Colque y Luis Ancco se encargaron de animar la fiesta donde los pequeños se divirtieron.

Los niños recibieron todo tipo de golosinas, caramelos, chocolates, chisitos, popcorn, papitas, etc.

Cantaron y bailaron hasta cansarse…


Un aula de la escuelita de Chaiña fue el escenario donde los pequeños se divirtieron.

Todos a bailar, todos a pasarla bien, por lo menos a olvidarse por un momento que afuera hace mucho frío y que dentro del aula no solo hay saber, sino que alegría diversión que trajeron los Yachasunchis Pukllasunchis, y los niños ya esperan que sea Julio para que ellos vuelvan.




2 comentarios:

guadalupe dijo...

¡Que lindo lo que hacen por los niños. los felisito a todo su grupo de YACHASUNCHIS que Dios los bendiga. a todos .!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola! Soy Fernanda Raiti, Lic. en Comunicación Social y Educadora especializada en Valores Humanos, de Argentina. Estoy muy feliz de ver esta celebración ya que tengo una pequeña empresa de animación de cumpleaños infantiles y estamos desarrollando un proyecto solidario para que los niños de todas las condiciones sociales puedan festejar sus cumpleaños y que sus madres enriquezcan sus habilidades maternantes mediante su participación en el proyecto. También el proyecto se orienta a asesorar a ongs que quieran replicar la idea en su propio contexto. Quería pedirles permiso para utilizar un par de fotos (cuando cantan y soplan las velitas) para ilustrar el artículo que pueden ver aquí http://celebrarlavida.wordpress.com/2010/10/02/proyecto-celebrar-la-vida-de-pedi3deseos/
y también ofrecer la ayuda que pueda ser pertinente para las tareas que ustedes realizan. Gracias por compartir en la web este espacio tan valioso!! Cariños,
Fernanda Raiti